Nuevo libro de Silvia Martínez Cano en San Pablo Mujeres, espiritualidad y liderazgo

Silvia Martínez Cano, presidenta de la Asociación de Teólogas Españolas (ATE)
Silvia Martínez Cano, presidenta de la Asociación de Teólogas Españolas (ATE)

Sospecho que la lectura, a su debido tiempo, hubiera enriquecido el concepto, y aún la pastoral que orientara y decidiera su comportamiento apostólico en relación con el sexo femenino, haciendo desaparecer muchas de las sospechas de antifeminista que han distinguido y distinguen, al cristianismo

Tengo la casi  completa seguridad de que al mismísimo apóstol San Pablo en persona le hubiera gustado  leer este libro  de la editorial que lo apadrina y lo inspira, y que en sus 168 páginas  dice y documenta  temas, todos ellos  relacionados con la mujer. Su título es “Mujeres, espiritualidad y liderazgo”, con el orientador subtítulo explicativo  y práctico “De  de la mística a la acción”.

Sospecho que la lectura, a su debido tiempo, hubiera enriquecido el concepto, y aún la pastoral que orientara y decidiera su comportamiento apostólico en relación con el sexo femenino, haciendo desaparecer muchas de las sospechas de antifeminista que han distinguido y distinguen, al cristianismo.

Presentación del libro

El libro lo presenta  Silvia Martínez Cano, presidenta de la Asociación  de Teólogas Españolas  y “su publicación responde, en su germen, a un  encuentro  de asociaciones de mujeres cristianas celebrado en Granada en el año 20l6”.

Para orientación,  y tranquilidad  intelectual y religiosa, de nuestros lectores –ellos y ellas-, y hasta para la del mismo “antifeminista”   apóstol, resultará de provecho adscribirles a cada una de las coautoras del libro, sus adscripciones docentes universitarias teológicas pertinentes:

Asociación de Teólogas

De Silvia Martínez, la coordinadora, refieren las actas,  que es doctora en Educación  por la Universidad Complutense de Madrid y licenciada  en Teología Fundamental  por la Universidad de Deusto, con diversos master, participando además en el libro con un capítulo dedicado  a “La pluralidad de la mística”, y otro con el título de  “El impacto de la mística : autoridad, empoderamiento y liderazgo”. .”Mujeres creadoras de  luz”, es el  título del amplio capítulo redactado por  Rosario Ramos, doctora en Teología  por la Universidad  Pontificia de Comillas y licenciada  en Estudios Eclesiásticos y diplomada en Magisterio  por la Universidad de Valladolid, trabajando  como profesora en el Instituto de Vida Religiosa de Madrid.

En su texto se destaca este párrafo:

“En tanto que las mujeres cristianas  sean excluidas de la fracción del pan y de las decisiones  sobre su propia  y compromiso espiritual, la “ekklesia” como discipulado de iguales  no estará realizada, y en consecuencia,  el poder del evangelio  se verá profundamente debilitado”.

“Mística y transformación de la realidad “, es el denso y documentado tema que le fue encomendado a Pepa  Torres Pérez, CJ,  licenciada en Filología Hispana  por la Universidad  Autónoma de Madrid, y en Teología por la Pontificia de Comillas, autora a la vez de diversos  libros. La redacción  del capítulo “Mística y liderazgos cotidianos”  le está encomendado a Mariola López Villanueva, religiosa del Sagrado Corazón, doctora en Teología  Espiritual  y licenciada en Periodismo y en Teología Bíblica, a la vez que profesora  de la Facultad de Teología de Granada. Subrayo este  párrafo suyo: ”Ningún instante del día, ni ningún lugar de la ciudad, es ya profano, y el ruido de la calle se vuelve  eco  de la presencia de Dios, tanto como el silencio  del monasterio”

Pilar Yuste Cabello está sobradamente equipada  con sus licenciaturas en Estudios Eclesiásticos, Teología Dogmática y Psicología Clínica, master en Psicoterapia Individual y de Grupo y en Migraciones y Relaciones  Intercomunitarias, participando  en “Mujeres y Teología” de Madrid,. “Impartidora” de conferencias  y talleres en España, Alemania, Francia, Rusia, Brasil, Guatemala y Kenia, es autora en nuestro libro del tema  “Mística y sexualidad”, interesante por todos sus costados y, tal vez por lo de la sexualidad, con  no pocas posibilidades de suscitar diálogos y polémicas. A María Luisa Paret,  diplomada en Empresas y Actividades Turísticas, master en Teología,  y voluntaria  de Cáritas  en la cárcel de Soto del Real, colaboradora de varias revistas, se le adscribió la tarea de redactar el último capítulo del libro, con el tema ”Mística y liturgia”.

Presentación del libro

Un libro  de actualidad, por lo de “mujeres”, “espiritualidad”, “liderazgo”, “mística” y “acción”, que le hubiera gustado, y necesitado, leer al poco feminista que fue y sigue siendo el apóstol San Pablo.

Compra aquí 'Mujeres, espiritualidad y liderazgo'

Volver arriba