El nuevo libro de Maribel Rodríguez en Desclée de Brouwer aborda este paradógico hecho Narcisismo espiritual

Maribel Rodríguez
Maribel Rodríguez

"'Narcisismo' y 'espiritual', no parece que puedan establecer santa y lícita coyunda, aún en estos tiempos cargados de sorpresas 'sobrenaturales'"

"Pero sí, rotundamente sí, el narcisismo espiritual es un pecado y su consideración de grave, es patente y ostensible"

"Son preguntas a las que intenta con acierto doctrinal responder el libro 'Más allá del narcisismo espiritual' de la colección Caminos, editado por Desclée De Brouwer, su autora, Maribel Rodríguez"

"El problema es grave. Tremendamente grave. Me atrevo a aseverar que más grave aún, dado que la mayoría de quienes habrían de confesarse de este pecado, pertenecen a estamentos jerárquicos de la Iglesia"

Comprendo que es un verdadero y extraño atrevimiento hablar aquí de “narcisistas espirituales”, con referencias explícitamente “religiosas” a un personaje mitológico llamado Narciso, que se enamoró de sí mismo, al ver reflejado su rostro en el espejo del agua. “Narcisismo” y “espiritual”, no parece que puedan establecer santa y lícita coyunda, aún en estos tiempos cargados de sorpresas “sobrenaturales”.

En pastoral conversación con mis colegas, y al referirnos a este “pecado”, ninguno de ellos tenía constancia de que, pese a la gravedad del narcisismo espiritual, este jamás había sido referencia en el listado de las confesiones sacramentales efectuadas a lo largo y ancho de sus vidas.

Pero sí, rotundamente sí, el narcisismo espiritual es un pecado y su consideración de grave, es patente y ostensible, de la que pudieran y debieran percatarse quienes los cometen , al menos con idéntica facilidad a quienes se dan cuenta de ellos quienes los sufren o padecen….

¿Qué es el narcisismo espiritual? ¿Podemos caer cualquiera de nosotros en él?”

Son preguntas a las que intenta con acierto doctrinal responder el libro de la colección “Caminos”, editado por “Desclée De Brouwer”, con sus 176 páginas, y cuya síntesis y resumen pudiera concretarse en este párrafo:

“La plaga del narcisismo parece extender en nuestros días, y condiciona de muchas maneras la forma en la que se viven la religión y la espiritualidad. Podemos identificarlo en actitudes egocéntricas, dominantes, manipuladoras o supuestamente elevadas, que se disfrazan de espiritualidad. Una espiritualidad que se distorsiona al servicio de un ego vanidoso, que solamente quiere promocionarse a sí mismo a costa de quien sea. Identificarlo, comprenderlo y tener en cuenta las posibles salidas, es necesario para llegar a una espiritualidad más sana y equilibrada”.

El problema es grave. Tremendamente grave. Me atrevo a aseverar que más grave aún, dado que la mayoría de quienes habrían de confesarse de este pecado, pertenecen a estamentos jerárquicos de la Iglesia, tanto del “Alto como del Bajo Clero”, unos y otros, miembros reconocidos oficialmente como “santos” y ejemplos de vida cristiana por su “ordenación in sacris” y otras circunstancias. El pecado del narcisismo espiritual-“ser y sentirse mejores que el resto de los fieles cristianos y no cristianos”- es uno de los que más necesitan de urgente , profunda y penitencial atención, con arrepentimiento firme, propósito de enmienda, dolor de corazón y debidas reparaciones por los daños y perjuicios ocasionados al prójimo.

Jesús en el Evangelio hizo repetidamente alusión al mismo, con mención expresa para los fariseos hipócritas, mientras que el publicano -oficialmente “el malo”-, en un temeroso rinconcito del templo, recababa el perdón a Dios

La autora del libro 'Más allá del narcisismo espiritual' es Maribel Rodríguez, Doctora en Medicina, Médico Psiquiatra y Psicoterapeuta y dedicada al estudio interdisciplinar entre Antropología, Psicología y Espiritualidad.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba