Antonina Maria Wozna publica en Peeters una obra atrevida y profunda 'Némesis: Modelo de justicia de Mary Daly', un libro necesario y atrevido

La pensadora americana Mary Daly
La pensadora americana Mary Daly

La teóloga de origen polaco Antonina Maria Wozna, acaba de publicar un libro que se hacía necesario en el panorama teológico español. 'Némesis: Modelo de justicia de Mary Daly'

Con este libro se rompe este vacío de la literatura en lengua castellana sobre la importantísima aportación de la teóloga feminista radical post cristiana Mary Daly a la ética

Con gran agudeza y pedagogía Antonina María Wozna nos adentra en un recorrido filosófico muy interesante por la ética occidental desde sus orígenes para señalar el cuestionamiento radical que hace de ella Daly por su sesgo patriarcal

Una provocación para a ir más allá de los planteamientos tradicionales herederos de una filosofía y una teología que ha invisibilizado la experiencia y los saberes de las mujeres. Pero a la vez nos adentra en nuevos horizontes de teorización y praxis

Un libro atrevido y profundo, para quienes se atreven a pensar más allá de los marcos establecidos

La teóloga de origen polaco Antonina Maria Wozna, acaba de publicar un libro que se hacía necesario en el panorama teológico español. Némesis: Modelo de justicia de Mary Daly. Apenas existe literatura en lengua castellana sobre la importantísima aportación de la teóloga feminista radical post cristiana Mary Daly a la ética.

Con este libro se rompe este vacío y María Antonia Wozna lo hace gran rigor, hondura y originalidad propia. El libro es fruto de su tesis doctoral y con él se pretende recuperar la memoria de la pensadora norteamericana como una de las primeras doctoras en teología en Europa y Estados Unidos y su innovadora teoría ética de la justicia en clave feminista.

La autora profundiza en la extensa obra de Mary Daly y la novedad de su deconstrucción, así como en la originalidad de su propuesta ética, entrecruzando las aportaciones de la ontología, la estética, la lingüística y la praxis. Para ello el referente presentado por Daly es la diosa Némesis, cuyo nombre radica en nemein que significa gestionar y dispensar la retribución.

A diferencia de la justicia que se dibuja con los ojos tapados, con la espada y balanza en las manos, Némesis tiene los ojos abiertos para ver. No esta tan preocupada por la retribución en cuanto gratificación o castigo, sino por el juicio interno que permite describir los modelos internos de flujo de actitudes y energías.

Con gran agudeza y pedagogía Antonina María Wozna nos adentra en un recorrido filosófico muy interesante por la ética occidental desde sus orígenes (Aristóteles. Kant, etc) para señalar el cuestionamiento radical que hace de ella Daly por su sesgo patriarcal. Es necesario superar esta herencia filosófica y teológica ya que no hace justicia con las mujeres ni con la creación, porque han sido históricamente los varones lo que han designado y designan los derechos que han de tener las mujeres y cuales han de ser negados.

En consecuencia, la categoría de la justicia tal como deviene desde la tradición filosófica moderna no es inspiradora para las mujeres y es necesario proponer un modelo alternativo. Un modelo que conecte arte con belleza, ética con estética, teoría con praxis y por tanto una ciencia ligada a la ontología, a la realidad, a la verdad y a la ética, más allá de lo que ella denomina “academencia”. Pero también un modelo holístico, no solo destinado a las mujeres sino con un profundo sentido ecológico y biofílico (que afecte a toda vida), sin caer en el antropocentrismo ni en el androcentrismo, capaz de valorar la experiencia singular de cada ser como la norma general.

Junto a la aportación de la propuesta ética de Mari Daly la autora hace un estudio comparativo sumamente interesante con otras éticas feministas, en concreto con la justicia de representación de Nancy Fraser y la justicia del cuidado de Carol Gilligan, con el fin de mostrar sus afinidades y diferencias.

La lectura de este libro es sin duda una provocación para a ir más allá de los planteamientos tradicionales herederos de una filosofía y una teología que ha invisibilizado la experiencia y los saberes de las mujeres. Pero a la vez nos adentra en nuevos horizontes de teorización y praxis más allá de los planteados por éticas pensadas desde la perspectiva de las mujeres como la justicia de representación y la cuestión de la diferencia- igualdad y la ética del cuidado. Un libro atrevido y profundo, para quienes se atreven a pensar más allá de los marcos establecidos.


Libro
Libro

Volver arriba