Complementadas con nuevas publicaciones en colaboración con Editorial Verbo Divino Nuevas publicaciones y nuevos cursos en el Instituto Bíblico y Oriental

Instituto Bíblico y Oriental
Instituto Bíblico y Oriental

Con el objetivo de profundizar en los estudios de Biblia y el Oriente, el Instituto Bíblico y Oriental ofrece cursos monográficos y de lenguas antiguas accesibles a públicos muy amplios, sin necesidad de formación previa

Los cursos se desarrollan en las distintas sedes que tiene el Instituto Bíblico y Oriental: Sede de Cistierna (León), sede de Valladolid, sede Galicia y sede Madrid

Esta labor formativa se complementa con nuevas publicaciones en colaboración con Editorial Verbo Divino

Recientemente se han publicado tres obras que contribuirán al ejercicio del conocimiento del Oriente Antiguo y su relación con la Biblia

'Venid y trabajad ¡Es tiempo de alabar!' La vocación del hombre en los relatos de creación mesopotámicos y bíblico', de José Antonio Castro Lodeiro, 'Textos cuneiformes de Texas San Antonio Museum of Art' y la revista 'Oriente Bíblico', primera en España enteramente dedicada a la Biblia y su Oriente

 

Con el objetivo de profundizar en los estudios de Biblia y el Oriente, el Instituto Bíblico y Oriental ofrece cursos monográficos y de lenguas antiguas accesibles a públicos muy amplios, sin necesidad de formación específica previa. Esta labor formativa se complementa con nuevas publicaciones en colaboración con Editorial Verbo Divino.

Las nuevas publicaciones

Recientemente se han publicado tres obras que contribuirán al ejercicio del conocimiento del Oriente Antiguo y su relación con la Biblia.

En primer lugar, destaca 'Venid y trabajad ¡Es tiempo de alabar!' La vocación del hombre en los relatos de creación mesopotámicos y bíblico', de José Antonio Castro Lodeiro, quien explora las huellas del ser humano en más de cien textos del Oriente Antiguo y su relación con la concepción bíblica.

Le sigue un trabajo colectivo llevado a cabo por diversos colaboradores del Instituto, 'Textos cuneiformes de Texas San Antonio Museum of Art', en la que se recoge una treintena de textos cuneiformes del segundo y tercer milenio a.C., procedentes de la antigua Mesopotamia (Iraq actual) y que se custodian en el Museo de Arte de San Antonio (Texas).

Textos cuneiformes de Texas.30
Textos cuneiformes de Texas.30

Y por último, la revista 'Oriente Bíblico', primera en España enteramente dedicada a la Biblia y su Oriente, nace con el propósito de prestar la debida atención a Mesopotamia, Egipto y a toda la geografía, historia y espiritualidad compendiadas en la Biblia. En cada número se alternan estudios arqueológicos, históricos, filológicos y exegéticos, así como reflexiones teológicas que razonan la encarnación de la Biblia en su Oriente. De todas estas publicaciones puede encontrar más información en Editorial Verbo Divino.

Los nuevos cursos

Los cursos se desarrollan en las distintas sedes que tiene el Instituto Bíblico y Oriental:

Sede de Cistierna (León)

A partir del 5 de noviembre, la sede de Cistierna ofrecerá cursos de lenguas orientales (sumerio, egipcio y árabe) y lenguas bíblicas (hebreo, griego y latín). Todos los viernes organizará conferencias sobre Biblia y Filosofía, las relaciones entre oriente y occidente, temas críticos de nuestra historia o la historia del cristianismo. La tarde de los sábados se reserva para cursos monográficos sobre la historia y la cultura sumerias. A lo largo del año ofrecerá también un tiempo dedicado para la espiritualidad con reflexiones sobre oraciones bíblicas o la espiritualidad de Jerusalén.

Oriente bíblico
Oriente bíblico

Sede de Valladolid

En alianza con el Estudio Teológico Agustiniano, el Instituto ofrece en Valladolid cursos de lenguas orientales (sumerio, acadio, egipcio y árabe) y lenguas bíblicas (hebreo, griego y latín). Además, entre febrero y marzo, se llevará a cabo un ciclo de conferencias titulado “Historia de una Pasión: los cristianos del Oriente”, así como un seminario monográfico entre febrero y mayo sobre “El entorno cultural del Antiguo Testamento: Arqueología, historia y religión”
Programa agustinos de Valladolid

Sede Galicia

A partir del 5 de octubre, y en colaboración con el Instituto Superior Compostelano de Ciencias Religiosas, comenzarán en la sede de San Martiño Pinario las actividades del Instituto Bíblico y Oriental en Santiago de Compostela. En este año académico se ofrecen cursos de jeroglífico y cultura egipcia, sumerio, acadio y hebreo bíblico. Además, algunos cursos podrán seguirse en la modalidad online.

Instituto Bíblico e Oriental de Galicia – Culturas del Oriente Bíblic

Sede Madrid

En el Campus Universitario de La Salle en Aravaca y en alianza con el Instituto Superior de Ciencias Religiosas y Catequéticas San Pío X, se ofrecen, cada mes, cursos monográficos sobre la Biblia, su entorno cultural y su impacto en Occidente. Así, durante el año académico se podrá disfrutar de los siguientes cursos mensuales: “La Biblia: una aproximación global” (David Villar); “La arqueología en la tierra de la Biblia: el mundo del Antiguo y el Nuevo Testamento” (Cayetana Johnson); “Biblia y santidad en los Padres del Desierto” (Gabriel Alonso); “Los grandes viajes en el Antiguo Testamento” (Victoria Atlas); “El mundo clásico en la Biblia” (Elena Coelho); “La guerra en Mesopotamia” (Hipólito Sanchiz); e “Iconografía paleocristiana: claves del simbolismo bíblico (Roma)” (Gabriel Alonso). Además, las lenguas bíblicas se ejercitarán a través de la lectura de pasajes del Nuevo Testamento (griego) y de los fundamentos de la lengua hebrea.

Nuevos cursos 2021-2022 | Instituto Bíblico y Oriental (Madrid)

Instituto bíblico y oriental
Instituto bíblico y oriental

Primero, Religión Digital
Volver arriba