Marie Balmary y Daniel Margueras en Fragmenta Todos al Paraíso

Iremos todos al Paraíso (Fragmenta)
Iremos todos al Paraíso (Fragmenta)

Nos hacía falta recristianizar tales textos, y esta tarea han afrontado  con autoridad, sabiduría, fidelidad doctrinal y en consonancia con los tiempos nuevos de la Iglesia y del mundo,  los autores responsables  de la firma de las 190 páginas  editadas por “Fragmenta”

De rodillas, y con inequívocos signos de agradecimiento, sería aconsejable disponerse a la leer las páginas del libro titulado “Iremos todos al  Paraíso-  El Juicio Final en cuestión”, de la “Editorial Fragmenta”

La explicación a mi humilde sugerencia  es esta: una de las “verdades” eminentemente cristianas, proclamada a veces  hasta con caracteres de “dogma”, es la referente a Juicio Final o Fin del Mundo. Tal y como se nos  fue, y está siendo- evangelizada su doctrina  con sus respectivos detalles y aditamentos,  resulta difícil –imposible-  adjudicarle  signos y contenidos verazmente evangélicos  y cristianos. En la misma, procesionan miedos  humanos y divinos  en todas y en cada una de sus estaciones, como si la pretensión y el intento de la predicación  no fueron otros  que la de tener a la  grey atada,  y bien atada,  y “a las órdenes” de los jerarcas de turno, con las interpretaciones sempiternamente oficiales y leguleyas  que les proporcionan a los textos bíblicos, tanto para esta vida como para la otra.

Nos hacía falta recristianizar tales textos, y esta tarea han afrontado  con autoridad, sabiduría, fidelidad doctrinal y en consonancia con los tiempos nuevos de la Iglesia y del mundo,  los autores responsables  de la firma de las 190 páginas  editadas por “Fragmenta”.

Balmary y Bargueras

Síntesis de la obra y de la intencionalidad de sus editores, son estas palabras:

“El JUICIO FINAL  ya no está de moda: nadie echa de menos el terrorismo sagrado sobre el cual las Iglesias establecieron su poder clerical. Después de siglos de instrumentalización  de la culpabilización enfermiza  y el miedo al infierno, ¿debemos renunciar  a la idea de un retribución de los actos de cada uno? Si el Dios Juez de antaño está muerto, ¿hemos acabado con la cuestión del mal  y de la responsabilidad? En nuestras sociedades secularizadas, los mitos modernos y las series policíacas  nos muestran que, el hecho, la cuestión  nos continúa obsesionando.

“ La psicoanalista  Marie Balmary y el teólogo  Daniel  Margueras,  dialogan  en este libro sobre el Juicio Final. ¿”Habrá llanto y crujir de dientes” para algunos, o “iremos todos al paraíso”. Los autores se enfrentan a esta cuestión desde la raíz: la de los textos bíblicos  que nos hablan de una manera terriblemente  severa en apariencia, incluso en los Evangelios.  Leyéndolos en diálogo, Balmary y Marguerat  descubren que estos textos  admiten una lectura diferente, una lectura que apela  a una visión  del hombre y de su porvenir  liberada del miedo. La audacia de este libro, a cuatro manos radica en hacernos descubrir  una dimensión insospechada  de las Escrituras bíblicas”.

Iremos todos al Paraíso (Fragmenta)
Iremos todos al Paraíso (Fragmenta)

El libro se recomienda por sí mismo, por el tema y el planteamiento pedagógico, en unos tiempos escabrosos, pero esperanzadores  a la vez,  de la “Iglesia en salida”  por la que laborea el papa Francisco con audacia y vocación sacramentales. El punto final, en la página 189,  se lo reserva para sí el profeta Jeremías , anunciándole a la Casa de Israel que “para instruirse no necesitarán animarse unos a otros diciendo: ¡Conoced al Señor” porque me conocerán todos, desde el  más pequeño hasta el mayor, oráculo del Señor. Yo perdonaré su maldad  y no me acordaré de sus pecados”.

Los misterios navideños que celebramos estos días rechazan  cualquier interpretación  de los miedos y sensaciones de angustias al final de la vida, personal o colectiva, presente, y a las puertas  de la otra…

Volver arriba