Nuevo título de la colección Ekklesía de Ciudad Nueva Pasión por la fraternidad: Dios sorprende siempre

Pasión por la fraternidad (Ciudad Nueva)
Pasión por la fraternidad (Ciudad Nueva)

Chiara Lubich: "La fraternidad universal no es una idea de hoy. Estaba en la mente  de Cristo"

Compra aquí 'Pasión por la fraternidad'

Con la frase ignaciana de “Dios sorprende siempre”,  la redacción de la editorial “Ciudad Nueva” –CN- nos abre las   puertas de las 134 páginas  de su nuevo libro  “Pasión por la Fraternidad”.  El título se integra  en la colección “Ekklesía”, con su explicación pedagógica  de “senderos de  comunión”. Los autores responsables son Antonio María Baggio, Piero Coda , Fabio Cirardi y otros, presentes efectivamente  los codirectores  de la colección,  Carlos María Andrade  y Aurelio Romero.

Síntesis certera del contenido del texto está destacada en la contraportada de la siguiente manera:

“El núcleo del libro  contiene una reflexión coral  en torno al Documento  sobre “la fraternidad  humana  por la paz mundial  y la convivencia común”, firmado por el papa Francisco y el imán  Al-Tayeb el 4 de febrero  de 2019 en Abu Dabi. La novedad e importancia del texto nos han animado a profundizar  en el recorrido histórico  y en la actualidad del tema, a intentar descubrir el significado los significados y las perspectivas  del tema  que se abren, así como  su influencia  en el contenido inmediato. Resulta de especial interés la redacción  del texto de la teología  del Vaticano II  y los desafíos y pistas  que se abren  desde la perspectiva  de las ciencias sociales”.

Buen titular el de “Pasión”, con referencias decididas,  más que a “perturbación del ánimo” (que todo se andará en la vida), sino a “lo que se desea  con fuerza y sentimiento interno“, con el objetivo  en este caso de “por la fraternidad”. Por supuesto que,  como  relata Chiara  Lubich  en su reflexión inicial  de “Fraternidad y paz para la unidad de los pueblos”,  “la fraternidad universal no es una idea de hoy. Estaba en la mente  de Cristo –¡“Padre, que todos sean uno¡”,  y en la mente de hombres tan grandes como Maharma Grandhi, al confesar que “la regla de oro  consiste en ser amigos  del mundo y considerar “una” toda la familia humana, con el recuerdo obligado a  Martín Luther King, cuando aseveraba haber acariciado en sueños  que “un día los hombres  se darán cuenta  de que han sido creados  para vivir juntos como hermanos  y que la fraternidad se convertirá  en el orden del día  de un hombre de negocios y la palabra  de orden del hombre de gobierno…” 

Pasión por la fraternidad (Ciudad Nueva)
Pasión por la fraternidad (Ciudad Nueva)

Referencias ineludibles, y  de supremo interés en el índice del texto son, entre otras, trabajo conjunto  de comunidades de fe y comunidad civil; el sorprendente viaje con un monje budista; una respuesta a la invitación  del papa Francisco; de Francisco a los franciscanos de hoy; cercano a los pobres y a la gente, con el corazón  atraído por Jesús y los hermanos; la experiencia de Chiara Lubich: desde  la contemplación de las cosas de Dios  a la encarnación en las realidades humanas…

La publicación del libro coincide con la noticia  de la petición  de parte de organismos y empresas internacionales  de que la “hostelería” –sentido y actividad profesional y laboral- llegue a ser declarada como “^Patrimonio de la Humanidad”, con todo cuanto sepa, huela y convoque a una meta-mesa común  de encuentro, entendimiento y confraternización entre personas, colectividades y pueblos.

Y es que sin hostelería, y sin posibilidades anchas de encontrarnos y con facilidad de entendernos y amarnos,  jamás en el nombre de Dios ni en el del sentido común,  podrá ser vida la vida, por lo que la petición de “Patrimonio” está universalmente  más que justificada.

Los Franciscos – el de Asís y sus imitadores-, junto a san Romero de América, santificados por y con el pueblo, servirán de mediadores eficaces en tan sagrada tarea de  constructores de la “Pasión por la Fraternidad”.

Volver arriba