Los secretos y escándalos mejor guardados en el nuevo libro de Vicens Lozano Poder, dinero y sexo (En el Vaticano)

Vicens Lozano
Vicens Lozano

"El título del libro es 'Intrigas y poder en el Vaticano”' (Una crónica de los secretos y escándalos mejor guardados)”, con sus 382 páginas, publicado por Roca editorial"

"El autor de es Vicens Lozano, que 'es periodista e historiador, especialista en Italia y en el Vaticano, redactor de la sección Internacional de TRV3'"

"El solo título ha de suponerle al posible lector una verdadera conmoción en sus planteamientos existenciales y más en los religiosos"

"La 'conmoción' no tiene igual. El autor recoge en este libro las claves para entender el Vaticano de hoy, para comprender este universo de poder y abusos que van más allá de la religión"

"Personalmente no me explico que, después de haber leído este libro, se siga teniendo 'humor' para celebrar 'tomas de posesión'  y 'entronizaciones'. La Iglesia no está para fiestas"

El dilema a afrontar en la breve reseña de este libro resulta ciertamente espeluznante. Y que conste que, de por sí y académicamente “dilema” es “situación de duda en la que hay que elegir” y “espeluznante” es lo que “espanta y causa horror”.

El título del libro es“Intrigas y poder en el Vaticano” (Una crónica de los secretos y escándalos mejor guardados)”, con sus 382 páginas, publicado por “ROCAeditorial”.

El autor de esVicens Lozano, de quien aseguran los bibliógrafos que “es periodista e historiador, especialista en Italia y en el Vaticano, redactor de la sección Internacional de TRV3 (Televisión de Catalunya) del 1984 al 2019, habiendo trabajado en otros medios como “Avui, Diari de Barcelona, Mundo Diario, El País..., colaborador también de la RAI italiana“. Cubrió además acontecimientos de gran relevancia, comunicativa e histórica como los macro juicios a la mafia, elecciones en toda Europa, el desmoronamiento de los países del Este, las guerras de los Balcanes o el tsunami asiático, impartiendo conferencias en las universidades estadounidenses de Columbia, Berkeley y UCLA”

Y el dilema no radica ni se balancea en cuestionar si es o no verdad, o lo es solo en parte o a medias, cuanto se refiere en el libro, lo que se da por supuesta, si no en la actitud y comportamiento que han de mantener cristianos o no, al ser descubiertos o redescubiertos, la mayoría de los tratados, bajo la denominación y asignación delictiva del “poder, del dinero y del sexo”; nada menos que en el marco del Vaticano, “Santa Sede” por más señas católicas, apostólicas y romanas, y de cuya existencia algo había podido infiltrarse en los últimos tiempos, con datos, detalles, y episodios recientes, con la anuencia, y hasta incitación y apresuramiento reformadores del bendito y audaz papa Francisco.

El solo título del libro “Intrigas” –“acción que se ejecuta con astucia y de forma oculta para conseguir un fin”- acoliteado en este caso por “el poder, el dinero y el sexo,”ha de suponerle al posible lector una verdadera conmoción en sus planteamientos existenciales y más en los religiosos, en los que se educó, educa y se sigue educando.

La “conmoción” –“alteración, inquietud o perturbación violentas”- no tiene igual. Ni individual ni colectivamente –“Iglesia”- , es posible asumirla con la urgente y radical exigencia de que se les proporcione al “pueblo fiel” y crédulo, y al otro, alguna explicación si fuera posible, la reparación de los nefastos efectos logrados, con inclusión explícita de la renuncia a los cargos y responsabilidades hipócritas , ficticias y hasta blasfemas, al haberlas protagonizado, o consentido, “en el nombre de Dios”

Y aquí y ahora, y sin más, me limito a transcribir estos párrafos:

“El autor recoge en este libro las claves para entender el Vaticano de hoy, para comprender este universo de poder y abusos que van más allá de la religión. Los interrogantes que despierta el Estado más pequeño del mundo, son tan numerosos como los obstáculos que tradicionalmente ha levantado contra la transparencia.

¿Qué rincones se ocultan de la Ciudad del Vaticano a los ojos del público? ¿Qué hace falta saber de los escándalos económicos y de pederastia? ¿Y de la muerte de Juan Pablo I ? ¿Qué esconden los servicios secretos de la Santa Sede? ¿Existe un lobby gay? ¿Hasta qué punto hay conexiones con la mafia?

“Lozano aborda todos los temas controvertidos y todos los mitos; de los documentos que oculta el Archivo Secreto, los informes secretos de Vatyleaks , al pacto para destruir el comunismo. Analiza la sorprendente renuncia de Benedicto XVI y revela los complots menos conocidos de la ultraderecha internacional contra el papa Francisco y sus intentos de reforma de la Iglesia . ¿Una guerra en la que peligra la vida del Pontífice? El autor hace resonar la voz de personajes como Paul Marcinkus, Lech Walesa, Giulio Andreotti, , espías, mafiosos, cardenales, funcionarios y otros altos cargos de todas las tendencias.

Vaticano

Tal y como se narra en el libro del historiador y periodista Vicens Lozano, Roma y más concretamente el Vaticano, contamina a obispos, curas y laicos en su teología, historia, ejemplos de vida y Derecho Canónico. Su estancia entre los funcionarios y la identificación con lo que es y representa “oficialmente” allí la Iglesia, no es garantía de evangelio

Personalmente no me explico que, después de haber leído este libro y de haber vivido de cierta forma y manera algunos de sus capítulos, desde las perspectivas que se ofrecen, se siga teniendo “ humor” ara celebrar “tomas de posesión “ y, “entronizaciones”, que a tantos llegan ya a parecerles actos y ceremonias chocantes, pueriles y aún provocadoras…

La Iglesia, la del Concilio Vaticano II, la del papa Francisco, la del “Sínodo” y “en salida” y la que se lee y relee 
en el libro de esta reseña, no está para fiestas ni para festejos, por litúrgicamente perfectos que sean y se ejecuten.

Primero, Religión Digital

Etiquetas

Volver arriba