José María Ribas Alba publica 'Historia desconocida del Nuevo Testamento' en Almuzara Preguntas bíblicas indiscretas

José María Ribas Alba
José María Ribas Alba

"Ninguna pregunta es, de por sí, indiscreta. Tampoco las bíblicas, y menos las relacionadas con el Nuevo Testamento y con la imagen, figura y comportamiento de Jesús"

"¿Existió históricamente Jesús, tal y como nos lo presentan los evangelios? ¿Fueron tres, reyes y magos, los 'Tres Reyes Magos'? ¿Fueron Pablo de Tarso y Séneca, amigos?  ¿Es Jesús un personaje histórico, o un mito?"

"José María Ribas Alba, autor del libro 'Historia desconocida del Nuevo Testamento', es doctor en Derecho, profesor titular de Derecho Romano en la Universidad de Sevilla, con dilatada trayectoria investigadora y con una buena bibliografía"

"Las preguntas son muchas. Por supuesto, que la mayoría de ellas con el correspondiente marchamo y patente de 'indiscretas', lo que además y en no pocos casos, sus respuestas sorprenderán al lector"

Ninguna pregunta es, de por sí, indiscreta. Tampoco las bíblicas, y menos las relacionadas con el Nuevo Testamento y con la imagen, figura y comportamiento de Jesús. La “formulación de una cuestión en demanda de información”, es derecho y deber de quienes profesen y exijan ser tratados como personas. Sin preguntas no es posible ejercer menester tan sagrado.

Exactamente lo mismo, o más, habría que referir acerca de quienes, por razones de “autoridad” y mando -servicio-, habrían de estarcapacitados para dar las correspondientes respuestas, rehuyendo cualquier tentación de “dar la callada”, cuando les moleste, no sea de su agrado, pese a quien pese simple y llanamente, porque no saben qué contestar, convencidos vulgarmente de que en cristiano “tú a callar; no hagas preguntas, no pienses y, a la sumo, limítate a decir AMEN.”

Y en líneas generales, con referencias habituales a la Biblia y más al NT, podría decirse que es el contra propósito de José María Ribas Alba, autor del libro ”Historia desconocida del Nuevo Testamento”, con sus 446 páginas publicado por la editorial Almuzara”, precisamente “acabado de imprimir el 13 de junio pasado, día del año 313 , en el que se promulgó el Edicto de Milán, un acuerdo entre Constantino el Grande y Licinio, para establecer la libertad religiosa en el Imperio romano”.

¿Existió históricamente Jesús, tal y como nos lo presentan los evangelios? ¿Son estos, en realidad, libros de historia a los que acudir como referencias ciertamente fiables y documentadas? ¿Cuándo y cómo nació Jesús? ¿Qué es eso del censo de Publio Sulpicio Quirino, que obligara a María y a José a desplazarse a Belén para cumplimentar tal obligación ciudadana, en las condiciones en las que ya se encontraba su esposa?. ¿Existió realmente la estrella de Belén? ¿Fueron tres, reyes y magos, los “Tres Reyes Magos”? ¿Fueron Pablo de Tarso y Séneca, amigos? ¿Podremos saber con exactitud la fecha del nacimiento, y de la muerte, de Jesús de Nazaret? ¿Es Jesús un personaje histórico, o un mito? ¿Cómo se puede valorar la literatura apócrifa, por ejemplo, el evangelio de María o de Judas? ¿Hay alguna relación entre el Apocalipsis y las apariciones de Fátima? ¿Existe un fragmento del Evangelio de Marcos en Qumrán? ¿Tuvo Jesús hermanos carnales?

Las preguntas son muchas. Por supuesto, que la mayoría de ellas con el correspondiente marchamo y patente de “indiscretas”, lo que además y en no pocos casos, sus respuestas sorprenderán al lector por ser pocos conocidos o porque la interpretación propuesta se aleja de los planteamientos habituales, con la ventaja de que el autor del libro, con tal planteamiento, aviva la legítima curiosidad del lector motivándole a la lectura directa del Nuevo Testamento.

José María Ribas Alba, autor del texto, es doctor en Derecho, profesor titular de Derecho Romano en la Universidad de Sevilla, con dilatada trayectoria investigadora y con una buena bibliografía a su nombre, con cita especial para su “Proceso a Jesús” publicado el año 2013 en la misma editorial “Almuzara”.

De lo que no tiene duda alguna el profesor de Derecho, es, por ejemplo, de la veracidad del párrafo de la Primera Carta de san Pablo a su discípulo Timoteo (6, 17-19):

"A los ricos de este mundo ordénales que no sean altaneros, ni pongan la esperanza en la incertidumbre de la riqueza, sino en Dios, que nos provee de todo en abundancia, para que lo disfrutemos; que hagan el bien, sean ricos en buenas obras, generosos y dispuestos a compartir; y así atesorarán un excelente fondo para el porvenir y alcanzar aquella que es realmente la vida verdadera"

Te regalamos ‘Pasado, presente y futuro del Opus Dei’

Etiquetas

Volver arriba