Con la participación de Jose Luis Sánchez, director del seminario de Historia “Cisneros” y promotor de este libro Presentación del libro sobre el jesuita “Padre Páez” y la primera misión católica de Etiopía, en la Fundación Universitaria Española

Presentación del libro sobre el jesuita “Padre Páez”
Presentación del libro sobre el jesuita “Padre Páez”

se centra en la figura del jesuita español Pedro Páez quien, en 1618, se convirtió en el primer europeo en visitar las legendarias fuentes del Nilo Azul

José Luis Sánchez: "El jesuita madrileño Pedro Páez, es una figura histórica que impulsó la visión católica de la vida en Etiopía"

Mario Lozano Alonso subrayó que “el catolicismo en Etiopía, adoptado por una creciente minoría, fue erradicado por la decisión del rey Fasiladas quien, a la hora de elegir qué fe quería seguir, eligió la mayoritaria por mero pragmatismo"

Ayer tuvo lugar, en la sede de la Fundación Universitaria Española (FUE) la presentación del libro “Pedro Páez y las fuentes del Nilo Azul: diplomáticos, misioneros y aventureros en la Etiopía de los siglos XVI y XVII".

El contenido de esta investigación que se ha producido dentro del Seminario de Historia “Cisneros” de la FUE, se centra en la figura del jesuita español Pedro Páez quien, en 1618, se convirtió en el primer europeo en visitar las legendarias fuentes del Nilo Azul. Además, se narra la historia de los jesuitas en el país africano como fruto de las relaciones diplomáticas con la Monarquía Hispánica, describiendo el auge y la caída de la misión, provocada por los numerosos conflictos interreligiosos y la decisión del emperador Fasiladas de expulsar a los jesuitas y perseguir a los católicos en 1634. El último capítulo aborda el legado cultural de los jesuitas en el país, expresado en la arquitectura y la pintura gondarina.

El Dr. Jose Luis Sánchez, director del seminario y promotor de este libro, expresó en la presentación: “El jesuita madrileño Pedro Páez, es una figura histórica que impulsó la visión católica de la vida en Etiopía. Fue el descubridor de las fuentes del Nilo azul y transformador de esa cultura, proyectando universalidad y conectado nuestra arquitectura e iconografía que han dejado su huella hasta el día de hoy”.

Por su parte, el Dr. Víctor Manuel Fernández Martínez, catedrático y profesor de historia en la Universidad Complutense de Madrid destacó que “el libro es una obra intelectual brillante que aúna historia y arqueología, hilando literariamente todos los eventos de las relaciones entre España y Etiopía en esa época".

El autor del libro y conferenciante en el ciclo de conferencias sobre el padre Páez organizado por el Seminario de Historia Cisneros a principios de este año, Mario Lozano Alonso, subrayó que “el catolicismo en Etiopía, adoptado por una creciente minoría, fue erradicado por la decisión del rey Fasiladas quien, a la hora de elegir qué fe quería seguir, eligió la mayoritaria por mero pragmatismo"

Cerró el acto el director del Seminario de Historia “Cisneros” de la FUE destacando que “La historia en relación a la verdad, termina siempre enseñando a caminar como peregrinos, con referencias de lo que se aprendió y esperanzados de todo lo que tenemos que realizar, con el acompañamiento de saber los testimonios y conclusiones que nos maduran para optar en las líneas más adecuadas”.

José Luis Sánchez y Mario Lozano

Texto completo de la intervención de José Luis Sánchez

PRESENTACIÓN DEL LIBRO

“PEDRO PÁEZ Y LAS FUENTES DEL NILO AZUL: DIPLOMÁTICOS, MISIONEROS Y AVENTUREROS EN LA ETIOPÍA DE LOS SIGLOS XVI Y XVII”

Dr. José Luis Sánchez García Director del Seminario de Historia “Cisneros” Fundación Universitaria Española

La historia de España viene escrita de la mano de figuras ilustres que han protagonizado grandes acontecimientos y hazañas que hoy son recordadas con admiración y orgullo. Cristóbal Colón y el descubrimiento del nuevo continente, las grandes conquistas de Hernán Cortés y Francisco Pizarro; la primera circunnavegación del globo de Elcano y Magallanes que este año ha cumplido su V centenario; el primer submarino torpedero de Isaac Peral, y un largo etcétera. Todos ellos son protagonistas de multitud de obras literarias, artísticas y se les rinde tributo con ciclos y conferencias periódicas.

Sin embargo, hay personajes a quienes la historia parece haber situado en un inmerecido segundo plano. El padre Pedro Páez Jaramillo (Olmeda de las Fuentes, 1564 – Gorgora, Etiopía, 1622) de la Compañía de Jesús, fue protagonista de una de las empresas más relevantes de cuántas han llevado a cabo los españoles en el continente africano y que mayor repercusión tiene para la historia mundial.

Paradójicamente, pese a la importancia de uno de los hitos más destacados en la exploración de África, el madrileño no ha recibido nunca la digna atención que hubiese merecido. Por esta razón, desde el Seminario de Historia “Cisneros” de la Fundación Universitaria Española creímos que era el momento de rendir un tributo al padre Páez y rememorar su hazaña para devolverla la actualidad e incluso darla a conocer entre quienes nunca la habían oído.

El olmedeño anduvo durante décadas de misión por Etiopía donde tradujo el catecismo a la legua local, ge'ez, y obtuvo éxitos tan notorios como la conversión al catolicismo de varios emperadores y centenares de miles de etíopes.

El Padre Páez fue el primer occidental que llegó al manantial del que brotan las fuentes del Nilo Azul en 1618, mucho antes que otros europeos que se atribuyeron esta hazaña, y dejó constancia, por escrito, de todo cuanto contempló y descubrió. Pedro Páez escribió una detallada Historia de Etiopía (1620) que no fue publicada en español hasta 2010, y que recoge multitud de detalles y anotaciones de carácter histórico, político, antropológico, naturalista y cultural.

Cristina del Prado, José Luis Sánchez y Mario Lozano
Cristina del Prado, José Luis Sánchez y Mario Lozano

Como español, Pedro Páez, lleva en su manera de entender la vida la universalidad; y, como jesuita y misionero, la escucha, permanentemente, en su interior de las palabras de Jesús “id al mundo entero y proclamad el Evangelio”.

En 2019, el Seminario de Historia “Cisneros” organizó el Seminario «Pedro Páez y las Fuentes del Nilo Azul. Diplomáticos, misioneros y aventureros ibéricos en Etiopía en los siglos XVI y XVII», que consistió en un ciclo de conferencias durante los meses de febrero, marzo y mayo sirvieron para acercar las diversas facetas de este excepcional personaje.

El encargado de ofrecer las conferencias fue D. Mario Lozano Alonso, un joven historiador de la Universidad Complutense de Madrid. D Mario es un gran apasionado de la rica y sorprendente historia etíope en la que comenzó adentrándose desde niño y que, actualmente, se encuentra desarrollando su tesis doctoral sobre la yihad de Ahmad Graññ contra el imperio etíope (1529-1543).

En 2018, D. Mario publicó su primer libro, dedicado a las iglesias de la localidad etíope de Lalibela, este libro figura en la colección de National Geographic de Arqueología y se ha traducido al francés y al italiano.

En 2019, redactó la entrada del Diccionario Biográfico Electrónico de la Real Academia de la Historia sobre Pedro Páez y, gracias a la Fundación Universitaria Española, ha publicado su segundo libro que hoy presentamos.

En esta presentación, nos acompaña también, el Dr. Víctor Fernández, que dirige el director del proyecto arqueológico de la Universidad Complutense de excavación en las misiones jesuitas en Etiopía y dirige la tesis doctoral de D. Mario Lozano.

Por último, decirles que nos encontramos con un autor, Mario Lozano, y con un personaje, Pedro Páez, que se identifican en dos cosas: en su rigor metodológico y en su capacidad creativa permanente.

Este libro es fruto de todo el trabajo que Lozano ofreció en el Seminario de la Fundación Universitaria Española y que inaugura la Colección Personajes Históricos que servirá para rendir tributo a este jesuita madrileño y a otros grandes nombres que protagonizan la historia de España. Estructurado en cuatro capítulos, estamos ante una obra didáctica que cuenta con un hilo conductor con el que el autor muestra su estructura de pensamiento y rigor y seriedad.

Esperamos que sirva para rendir un pequeño tributo a este jesuita madrileño que dedicó toda su vida a la evangelización y que es protagonista de la historia del cristianismo en el continente africano.

Libro sobre el jesuita Páez

Volver arriba