Presentación on line de 'De Jerusalén a Roma: la marginalidad del cristianismo de los orígenes' (Verbo Divino) Rafa Aguirre: "La marginalidad pertenece al ADN del Cristianismo"

Un momento de la presentación on line del libro de Verbo Divino
Un momento de la presentación on line del libro de Verbo Divino

'De Jerusalén a Roma: la marginalidad del cristianismo de los orígenes' (Verbo Divino)

"El cristianismo actual tiene que ser más participativo. En los orígenes había mucha pluralidad, pero siempre búsqueda de la unidad: es urgente una renovación de las estructuras"

Aguirre, junto a Estela Aldave, David Álvarez, Carmen Bernabé, Elisa Estévez, Carlos Gil, Fernando Rivas y Sergio Rosel, repasaron algunas de las claves de su investigación, y en especial la de la marginalidad

"El cristianismo actual tiene que ser más participativo. En los orígenes había mucha pluralidad, pero siempre búsqueda de la unidad: es urgente una renovación de las estructuras". El teólogo Rafael Aguirre ejerció anoche de maestro de ceremonias en la presentación on line de 'De Jerusalén a Roma: la marginalidad del cristianismo de los orígenes' (Verbo Divino), un libro a dieciséis manos en el que el Grupo de Investigación sobre los Orígenes del Cristianismo se adentro en la actitud que los primeros cristianos adoptaron ante la sociedad.

Aguirre, junto a Estela Aldave, David Álvarez, Carmen Bernabé, Elisa Estévez, Carlos Gil, Fernando Rivas y Sergio Rosel, repasaron algunas de las claves de su investigación, y en especial la de la marginalidad que, como señaló el coordinador, "está dentro del Adn del Cristianismo", como "una marginalidad voluntariamente asumida, que puede ser el lugar donde se fraguan valores alternativos y proyectos de transformación social".

Rafael Aguirre
Rafael Aguirre

La piedra rechazada, la piedra angular

Para Aguirre, contemplar el proceso del Cristianismo y las primeras comunidades desde la perspectiva de la marginalidad "resulta muy fructífero", pues "salen aspectos que de otra manera pasarían desapercibidos, y que son muy importantes".

"Algún modo de marginalidad pertenece al ADN del Cristianismo, porque sólo desde ahí se pueden descubrir, vivir y promover los valores del cristianismo originario, que se remontan a Jesús de Nazaret", recalcó, insistiendo en que algo se convierte en la trayectoria central en el nuevo testamento: la piedra rechazada convertida en la piedra angular".

Por su parte, Carmen Bernabé, quien abordó la cuestión del Reino de Dios y su propuesta de una marginalidad espacial, subrayó la "dimensión contracultural y alternativa de la propuesta de Jesús".

"Hay una propuesta desde los márgenes, con una comunidad de resistencias, comensalidad abierta y exclusiva, con crítica a la familia patriarcal... Se da un valor central del honor y la pureza, y una crítica al orden existente".

Carlos Gil abordó la cuestión de la ciudadanía del cielo desde San Pablo -"un conjunto raro de personas normales"-, mientras que Estela Aldave habló sobre "la marginalidad en el cuarto evangelio", Sergio Rosel trazó la "estrategia radical" del Apocalipsis, mientras que David Álvarez señaló cómo funcionaban las primeras comunidades de Roma.

Finalmente, Fernando Rivas Conde y Elisa Estévez versaron sobre las estrategias de los grupos marginales, y cómo surge la "figura emergente del obispo" como alguien que establecía los límites. "Toma forma un liderazgo nuevo, no carismático, sino defensor del orden existente", y establece relaciones entre el poder y el dinero.

Por una Iglesia mejor informada
Volver arriba