Entrevista con el director Editorial del Grupo de Comunicación Loyola Ramón Alfonso Díez: "Si no se afrontan ayudas cuanto antes, las consecuencias pueden ser catastróficas para el futuro cultural de este país"

Ramón Alfonso Díez, del Grupo de Comunicación Loyola
Ramón Alfonso Díez, del Grupo de Comunicación Loyola

"Vivimos movidos por la pretensión de ayudar a sobrellevar esta difícil situación desde lo que sabemos hacer: acariciar con la lectura; acompañar en la soledad y contribuir a mirar con otros ojos la sociedad"

"Nuestra esperanza es que en junio salgan de nuevo nuestras novedades y sigamos disfrutando de la lectura y del pensamiento de nuestros autores"

"Para el mes de junio, tenemos previsto que José Carlos Bermejo, recuperándose de un proceso vírico por coronavirus por lo que ha estado hospitalizado, compartirá en su libro La esperanza en tiempos de coronavirus su intensa experiencia vivida en la residencia de los Camilos"

"La mayor preocupación del sector del libro es que el impacto económico por el Covid-19 afectará en toda la cadena de valor del libro: autores, imprentas, editoriales, distribuidoras y librerías". Ramón Alfonso Díez, director editorial del Grupo de Comunicación Loyola, asiste a la crisis provocada por la pandemia con preocupación, pero también con trabajo.

"Es una situación inédita", nos cuenta, en una conversación con RD. El grupo de comunicación jesuita, con todo, no ha dejado de trabajar, y continúa preparando ofertas literarias para cuando comience el desconfinamiento. Ahora, puedes adquirir los libros desde su web.

-¿Cómo estás viviendo la pandemia?

Esta situación inédita en nuestra historia reciente es un tiempo vivido con incertidumbre y preocupación por la salud de todas aquellas personas que de una manera u otra forman parte del Grupo de Comunicación Loyola.  Desde el primer día que se declaró el estado de alarma por la pandemia, nuestro equipo humano continúa con su labor mediante el teletrabajo. Hay excepciones de algunos compañeros cuyos servicios requieren de su presencia, como es el caso del almacén. Gracias a ellos, seguimos entregando nuestros libros a los lectores que compran a través de la web y otras plataformas.

¿Cómo está viviendo tu editorial la crisis motivada por el coronavirus?

Vivimos movidos por la pretensión de ayudar a sobrellevar esta difícil situación desde lo que sabemos hacer: acariciar con la lectura; acompañar en la soledad y contribuir a mirar con otros ojos la sociedad. Nuestra misión ahora es el servicio en la búsqueda de la paz y del sentido dentro del difícil confinamiento. Desde este espacio de la web,  hemos compartido gratuitamente varios materiales que entendemos que pueden ser útiles: la descarga del ebook del libro de José María Rodríguez Olaizola SJ Bailar con la soledad -precisamente por ser la soledad una vivencia que pasa ahora a un primer plano-. Ofrecemos, también, acceso gratuito a toda la hemeroteca de la revista Mensajero -consideramos que su contenido familiar, su espiritualidad cercana y su larga tradición de acercar temas cotidianos a la fe con profundidad y sensibilidad, puede dar buenos ratos y mucho aprendizaje a nuestros lectores-. Y en tercer lugar, damos la opción de disfrutar gratuitamente de la App del Evangelio Diario comentado por Julio Colomer, tanto en IOS como en Android. Toda la gratitud a la generosidad de los autores que también ponen al servicio del GCL y de los lectores su trabajo.

Grupo de Comunicación Loyola
Grupo de Comunicación Loyola

¿Qué libros de vuestra editorial recomendarías a nuestros lectores para estos tiempos?

Nuestras recomendaciones editoriales son tan diversas como las circunstancias en las que se encuentran nuestros lectores afrontando esta realidad. Muchos viven estos tiempos en la soledad de la cuarentena y el confinamiento, para los que Bailar con la soledad, puede ayudar a convivir con ella de la mejor manera posible. Otros, atraviesan este tiempo el dolor del duelo por la pérdida de un ser querido, en muchas ocasiones traumática. Para ellos ofrecemos un gran número de títulos que contribuyen a curar las heridas y a reconstruir con sentido la vida. Uno de ellos es Se me ha roto la vida, de Valentín Rodil, que refleja en toda su humanidad la vivencia y superación de este proceso a través de numerosos y ricos testimonios.  Otra propuesta, La resiliencia, de Luciano Sandrín, muestra la solidez interior desde la que afrontar la adversidad. Una gran parte de nuestros lectores viven estos días volcados en el cuidado de los otros, de ahí que nuestra propuesta de Alberto Cano y Álvaro Lobo al frente de un gran equipo de sanitarios para Más que salud, contribuya a vivir con hondura esta labor, valiosa y generosa, que tanto significa en estos días. El consejero delegado del GCL, José María Rodríguez Olaizola SJ exponía en este vídeo estos tres títulos que cobran a día de hoy el valor de ser respuesta para nuestros lectores. Nuestro catálogo atesora otras propuestas para nuestros amigos a los que la lectura nos une en la distancia, y nuestra pasión por leer y sólo deseamos dar respuesta en este tiempo en que se nos pide #quédateencasa

¿Qué novedades están a la espera de la vuelta a la normalidad?

Nuestra esperanza es que en junio salgan de nuevo nuestras novedades y sigamos disfrutando de la lectura y del pensamiento de nuestros autores. Recuperamos las reflexiones del teólogo alemán Walter Kasper, en esta ocasión dedicadas a María, signo de esperanza; contemplaremos desde la mirada de José María Fernández-Martos, SJ Mirar, estremecerse, asombrarse; Con Teresa Iribarnegaray descubriremos Una ventana llena de sol. Rostros, anhelos y búsquedas en el acompañamiento espiritual. A través del maestro  Pedro Trigo, SJ ahondaremos en el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo. En el cristianismo latinoamericano. Se suman a esta propuesta del sello Sal Terrae  el libro coeditado por Jaime Tatay, SJ (ed.) – María Luisa Berzosa, FI – Rafael Luciani. Los tres compartirán sus reflexiones en torno al Sínodo de la Amazonía y la llamada a los cristianos:  Querida Amazonia: Soñar la conversión. Bajo el sello Mensajero publicaremos el primer libro del conocido educador Manu Velasco (Manuel Ángel Velasco Rodríguez), Soñando personas;  Pedro Miguel Lamet de nuevo asombrará con una nueva visión honda y humana de un santo:  La noche enamorada.  De san Juan de la Cruz. El teólogo jesuita Víctor Codina dedicará su nuevo libro a actualizar el gran legado del fundador de la Compañía de Jesús:  Ignacio ayer y hoy. Y por último en la colección Manresa será el libro de Pablo Lamarthée, SJ, Conocimiento interno el que se sume a este catálogo.

¿Es previsible algún libro sobre todo lo que está pasando?

Para el mes de junio, tenemos previsto que José Carlos Bermejo, recuperándose de un proceso vírico por coronavirus por lo que ha estado hospitalizado, compartirá en su libro La esperanza en tiempos de coronavirus su intensa experiencia vivida en la residencia de los Camilos. El acompañamiento de enfermos y ancianos durante las primeras de semanas de pandemia invitan a una reflexión sabia y experimentada, iluminada por la esperanza que brota en la dificultad dolorosa. Su libro saldrá a la luz bajo la colección de El Pozo de Siquén. Hay otras propuestas que avanzaremos a medida que se consoliden.

Ramón Alfonso Díez, durante la presentación del libro de LaBella

Desde el mundo de la cultura y, más específicamente, en de las editoriales, ¿qué le pedís al Gobierno y las autoridades?

Desde el GCL nuestro director general, José Manuel Díaz, ya ha expresado como director del Gremio de Editores de Euskadi la necesidad de ayudas para tratar de sobrevivir a la actual crisis. Una demanda que puede hacerse extensiva al territorio nacional. Los editores proponen ayudas fiscales y líneas de crédito a las empresas del sector, así como la creación de un bono-libro y de una campaña de fomento de la lectura. La mayor preocupación del sector del libro es que el impacto económico por el Covid-19 afectará en toda la cadena de valor del libro: autores, imprentas, editoriales, distribuidoras y librerías. De manera que si no se afrontan las ayudas que garanticen su supervivencia cuanto antes, las consecuencias pueden ser catastróficas para el futuro cultural de este país.

Volver arriba