Libro de Eloy Isorna sobre la vida de un republicano gallego entre repúblicas 'Republicano entre repúblicas: Eloy Artime Pérez, un padronés afincado en Compostela'

Eloy Isorna
Eloy Isorna

"Eloy Artime Pérez nació en Padrón el 30 de octubre de 1873. En junio de 1891, al morir en trágicas circunstancias su padre, ya viudo, quedó Eloy totalmente huérfano a los 17 años de edad"

"En su comercio,  en la calle Calderería nº 37, 39 y 41, hacía Eloy tertulia con un grupo de amigos; entre otros, con Ramón María del Valle Inclán Peña"

El libro está actualmente disponible para el público  en la Biblioteca de Galicia y en la Biblioteca Ánxel Casal, en Santiago de Compostela, así como en la Biblioteca municipal de Padrón (A Coruña)

Agradezco a R. D. que me haya ofrecido la oportunidad de publicar esta reseña introductoria al libro "Republicano entre Repúblicas. Eloy Artime Pérez (1873 - 1929) Un padronés afincado en Compostela", del que soy autor. 

El libro, editado en diciembre de 2021, se estructura en dos partes; la primera parte lleva el título de "Notas Introductorias" y la segunda  el de "Notas de Texto." 

La expresión "republicano entre repúblicas", del título del libro y con la que se inician las Notas Introductorias, hace referencia no sólo a unos parámetros cronológicos (1875 - 1931) sino también al contexto histórico singular que caracteriza a un grupo de republicanos que, siendo herederos del fracaso de la Primera República, no por ello desertaron de su ideal cívico de convivencia republicana.

Tras algunas referencias históricas del republicanismo, con significativa cita, entre otras, del republicano, catedrático de la compostelana Facultad de Farmacia, doctor Esteban Quet, se cierran estas Notas Introductorias con un Apéndice, relativo al libro de José María Jover Zamora "Realidad y Mito de la Primera República".

Catedral Santiago de Compostela
Catedral Santiago de Compostela

La segunda parte,  "Notas de texto" concluye con ocho Apéndices de diversa temática y con un Epílogo. Entre los Apéndices cabe destacar el número 8, en el que se reproduce una carta de Virxina Pereira, esposa de Daniel Rodríguez Castelao, dirigida, en diciembre de 1957, a Dolores Artime Astray, (hija de Eloy Artime) que estaba en el exilio, y en cuya carta se hace referencia a María Casares y tambien a la artista María Dolores Juiz Artime (nieta de Eloy Artime)   

El Epílogo hace referencia a dos cartas escritas desde la cárcel de Santiago,  relativas a Andrés Rey Baltar, ejecutado en Santiago el 1 de diciembre de 1936; la primera la escribió el propio Andrés a su familia y la segunda fue escrita por diez de sus compañeros de cárcel, que fueron fusilados el 3 de diciembre de dicho año, al siguiente día de haberla escrito. Uno de los ejecutados y firmantes de esta carta fue José Germán Fernández, último alcalde republicano de Santiago en la Segunda República, que lo fue, con carácter provisional, del 9 al 26 de julio de 1936.   

EL BAZAR -COLCHONERÍA Y UNA SINGULAR TERTULIA 

Eloy Artime Pérez nació en Padrón el 30 de octubre de 1873. En junio de 1891, al morir en trágicas circunstancias su padre, ya viudo, quedó Eloy totalmente huérfano a los 17 años de edad. Muy joven comenzó a trabajar de dependiente de comercio en Santiago para más tarde instalarse por su cuenta. En 1902 Eloy contrajo matrimonio con Camila Astray Martínez, hija del médico de Lestrove. Este matrimonio tuvo cinco hijas, habiendo fallecido muy tempranamente las dos primeras. Falleció Eloy Artime el 28 de mayo de 1929. 

Calle Calderería

Es de destacar la singularidad del bazar-colchonería de Artime, pues en simultaneidad con las actividades propias del comercio, pronto se puso al servicio de la colaboración y actividad ciudadana de forma desinteresada y altruista, convirtiéndose en un centro de referencia cívica y de encuentro ciudadano. Una vez fallecido Eloy, la colchonería, regentada ya en solitario por su viuda Camila Astray, siguió siendo un lugar de encuentro ciudadano  y un referente republicano que pervivió durante la guerra y bajo la dictadura. 

En su comercio,  en la calle Calderería nº 37, 39 y 41, hacía Eloy tertulia con un grupo de amigos; entre otros, con Ramón María del Valle Inclán Peña, pariente además de amigo, y con su vecino y amigo Raimundo López Pol, que sería posteriormente el primer alcalde republicano en la Segunda República. Otro de los habituales participantes en esta tertulia era el Deán de la Catedral compostelana Salustiano Portela Pazos. Se trataba desde luego de una  heterogénea y singular tertulia.  

EL PARENTESCO CON LA FAMILIA VALLE INCLÁN 

¿Qué parentesco había entre Eloy Artime y Ramón Valle Inclán?. Este es uno de los datos que ha desvelado el autor, primero en artículos de prensa y ahora  en el libro. Eloy Artime y Ramón Valle Inclán eran parientes ya que Aurea Artime, hermana de Eloy, contrajo matrimonio, en 1885, con Francisco Peña González, que era primo hermano de Ramón del Valle Inclán, pues era Francisco hijo de José Peña Montenegro, hermano de la madre de Valle. Posteriormente, en 1922, Carlos Valle Inclán Peña, hermano de Ramón, contrajo matrimonio en segundas nupcias, con Catalina Peña Artime, sobrina de Eloy Artime, una de las hijas de su hermana Aurea y  Francisco Peña.  

Valle-Inclán

EPISODIOS DE LA VIDA COMPOSTELANA

Fue Eloy Artime socio de varias instituciones compostelanas tales como la Cámara de Comercio, el Círculo Mercantil y la Liga de Amigos de Santiago. Muy destacada fue su participación en la creación de la Liga de Amigos y fue  también socio fundador del Círculo Mercantil.

Al hilo de la vida de Eloy Artime, el libro va relatando varios significativos  episodios de la vida compostelana, sin olvidar algún otro de mayor ámbito como las asambleas, celebradas en Zaragoza, por las Cámaras de Comercio de España en noviembre de 1898, bajo la presidencia del republicano Basilio Paraíso, y de las Cámaras Agrícolas de España, en febrero de 1899.  También, en este ámbito general se da razón de la normativa electoral concerniente a las elecciones municipales.  

Entre otros episodios de la vida compostelana que recoge el libro están el traslado, el 25 mayo de 1891, de los restos de Rosalía de Castro (fallecida el 16 de julio de 1885) desde el cementerio de Santa María de Adina en Iria Flavia, al panteón de la Iglesia de Santo Domingo en Santiago; la creación de la Liga de Amigos de Santiago, en agosto de1907; el conflicto al que hubo de enfrentarse López Ferreiro en mayo de 1908, con motivo de la pretensión por parte del cabildo de pintar unas estatuas del Obradoiro; el conflicto en torno al descanso dominical, que tuvo como resultado la dimisión del alcalde Lino Torre el 17 de enero de 1909, y una gran manifestación popular (asistieron  unas mil personas) en su apoyo, que recorrió varias calles de Santiago, ese mismo día; así como otros  episodios.

ELECCIONES MUNICIPALES Y SEGUNDA REPÚBLICA

Tras referir la anulación del resultado de las elecciones municipales compostelanas de los años 1887 y 1889, y detallar las elecciones de 1891, hace el libro un recorrido por las elecciones municipales en Santiago desde 1899 a 1931, inclusive, ofreciendo detalle de la normativa vigente en cada una de ellas y de los resultados. Cabe consignar que durante la Segunda República no se celebraron elecciones municipales generales sino tan sólo las elecciones municipales parciales de 1933.  

Libro de Eloy
Libro de Eloy

Igualmente se detallan algunas circunstancias y datos de la Segunda República, así como de la represión producida en 1936 en Santiago de Compostela. 

RAIMUNDO LÓPEZ POL

Respecto a Raimundo López Pol, amigo, contertulio y correligionario republicano de Eloy Artime, así como primer alcalde de Santiago en la Segunda República,  según ya dije, da el libro detalles de su elección el 12 de abril de 1931 y de su toma de posesión de la alcaldía el 19 de ese mes, así como de las razones y circunstancias de su dimisión el 7 de noviembre de 1934. Se puso de relieve en ese trance el aprecio que de él tenía la Corporación Municipal y especialmente el aprecio de los destacados líderes de la oposición Enrique Rajoy Leloup y Jesús López de Rego. Tambien se hace relación en el libro de los  posteriores alcaldes de Compostela hasta el golpe de Estado de 1936.

ÍNDICES,  FUENTES Y ADVERTENCIA 

El índice general del libro va desgranando los diversos contenidos y el índice de fotos da noticia de la página en que se ubica cada una de las 22 fotos que ilustran el texto. Figura al final, tras el Epílogo, el índice onomástico con más de mil nombres.  

En cuanto a las fuentes para la realización de este trabajo cabe consignar que son 40 las cabeceras de prensa citadas en el mismo que se distribuyen geográficamente del siguiente modo: de Santiago, 14; de Pontevedra, 6; de Lugo 4; de Vigo, 3; de Coruña 4; de Madrid, 4; de Orense 1, de Ferrol, 1; de La Habana (Cuba) 2; de Villagarcía de Arosa, 1. (págs. 545 y 546) La bibliografía citada en el texto, está integrada por diecinueve referencias.. 

Se ha de advertir que en la página 547, al pie de la foto número 18, donde dice: "iglesia de Santa María Salomé, sita en la Rúa Nova de Santiago", debe decir: "iglesia de San Félix de Solovio, sita en la Plaza de San Fiz de Santiago". 

Libro de Eloy entregado al alcalde Bugallo
Libro de Eloy entregado al alcalde Bugallo

 DISPONIBILIDAD DEL LIBRO Y CONCLUSIÓN 

El libro está actualmente disponible para el público  en la Biblioteca de Galicia y en la Biblioteca Ánxel Casal, en Santiago de Compostela, así como en la Biblioteca municipal de Padrón (A Coruña). Pronto deberá estarlo también en la Biblioteca Nacional y en otras bibliotecas de Madrid a través del Depósito Legal.    

Finalmente cabe decir que Eloy Artime Pérez fue un significado republicano en Compostela en el periodo entre Repúblicas que, si bien es cierto que poseía una visión republicana y laica de la ciudadanía, se consideraba creyente, tal como afirmó en su testamento, otorgado el 7 de febrero de 1929, sin sospechar su pronto fallecimiento. De él dice Agrasar Vidal que "era todo corazón y, dentro de sus posibilidades un verdadero amante de los pobres a los que socorría e una manera callada, pero efectiva". Tras su funeral en la iglesia de San Francisco de Santiago el 29 de mayo de 1929, su cadáver fue acompañado al Cementerio general por los miembros del Centro Republicano y por la Comunidad de Franciscanos de Santiago.

No era Eloy Artime ni "un intelectual" ni una "ideólogo" pero sí un comprometido ciudadano republicano en Compostela que en 1922 accedió como concejal y Teniente de Alcalde a la Corporación Municipal, ejerciendo como jefe de la minoría republicana en el Ayuntamiento, hasta que el golpe militar de Primo de Rivera del 15 de septiembre de 1923 disolvió la Corporación Municipal. 

Libro de Eloy Isorna

Etiquetas

Volver arriba