El próximo lunes, a las 19 horas, en el CEU Rouco presentará el 'Testamento espiritual' de Benedicto XVI

Benedicto XVI, junto a Rouco, en la JMJ de Madrid
Benedicto XVI, junto a Rouco, en la JMJ de Madrid Vatican Media

12 de junio, a las 19.00 horas, en el Salón de Grados de la Universidad San Pablo CEU (Julián Romea, 23), en un acto, organizado por La Esfera de los Libros y la Fundación Cultural Ángel Herrera Oria, en el que también intervendrá el teólogo Raúl Orozco Ruano, secretario general de la Universidad Eclesiástica San Dámaso

Compra aquí 'Qué es el cristianismo' (La Esfera de los Libros)

El cardenal arzobispo emérito de Madrid, monseñor Antonio María Rouco Varela, presentará en Madrid Qué es el cristianismo, el «testamento espiritual» de Benedicto XVI, el próximo lunes, 12 de junio, a las 19.00 horas, en el Salón de Grados de la Universidad San Pablo CEU (Julián Romea, 23), en un acto, organizado por La Esfera de los Libros y la Fundación Cultural Ángel Herrera Oria, en el que también intervendrá el teólogo Raúl Orozco Ruano, secretario general de la Universidad Eclesiástica San Dámaso.

En los últimos años de su retiro en el monasterio Mater Ecclesiae, el papa emérito Benedicto XVI escribió ensayos, cartas y discursos –escogidos por él para ser publicados tras su muerte–, que su biógrafo italiano, Elio Guerriero, y su secretario personal, Georg Gänswein, han reunido en Qué es el cristianismo, una cuidada edición que llega a España publicada por La Esfera.

Qué es el Cristianismo, de Joseph Ratzinger

Fruto de su reflexión teológica y moral, el sumo pontífice abordó en sus textos la importancia de defender y transmitir la verdad de la fe cristiana, la reflexión sobre el relativismo contemporáneo, los fines del diálogo interreligioso, los casos de abusos sexuales en la Iglesia o el significado para nuestro tiempo del sufrimiento y la muerte de Jesucristo.

Juntos, estos escritos constituyen el último legado espiritual de Benedicto XVI, un testimonio y una advertencia contra el dominio de la razón positivista al servicio de la técnica o la economía, que prospera de espaldas a Dios y que reduce la existencia del ser humano. «Una sociedad que trata a Dios como si no existiera pierde su libertad y su criterio para distinguir el bien del mal», se lee enQué es el cristianismo. «En un mundo profundamente cambiado, la tarea de comunicar el Evangelio de Jesucristo a los demás sigue siendo razonable». 

Invitación a la presentación del libro de Ratzinger
Invitación a la presentación del libro de Ratzinger Esfera de los Libros

Joseph Ratzinger (1927-2022) fue el 265º papa de la Iglesia católica. Elegido sumo pontífice en 2005, en 2013 renunció al papado, asumiendo el título de papa emérito. En el prefacio de este libro, posiblemente las últimas palabras que escribió unos meses antes de su muerte –el último día de 2022–, escribe: «cuanto más viejo me vuelvo, más clara me resulta la figura de mi santo patrón San José. De él no se nos ha transmitido palabra alguna, sino su capacidad de escuchar y actuar. Cada vez comprendo mejor que es su propio silencio el que nos habla y, más allá del conocimiento científico, quiere guiarme hacia la sabiduría».

El cardenal Rouco fue uno de los más estrechos colaboradores del pontífice alemán, que visitó España en tres ocasiones (2006, Valencia; 2010, Santiago de Compostela y Barcelona; y 2011, la JMJ de Madrid).

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba