Con lecturas para la escucha, el encuentro y la cultura del cuidado Sal Terrae y Centro de Humanización de la Salud cumplen 25 años de colaboración editorial

José Carlos Bermejo
José Carlos Bermejo

En las inminententes XXV Jornadas de Alzhéimer del CEHS, vamos a celebrar el 25º aniversario de la alianza entre el Grupo de Comunicación Loyola y el Centro de Humanización de la Salud

Una ocasión hermosa para echar la vista atrás y compartir retos y caminares juntos, potentes, para formar, acompañar, confortar, remover, a cuidadores, familias, profesionales y apasionados del cuidado

Durante un cuarto de siglo han publicado juntos cerca de 80 títulos con el sello de la editorial jesuita para la difusión de experiencias, testimonios, estudios, análisis y realidades afrontadas desde el centro de los camilos en su misión de atención de los enfermos y en la formación de cuidadores

Los libros se sumergen en la realidad del enfermo, de sus familiares, de los cuidadores, de los profesionales y de la labor de los gestores sanitarios para proporcionar el acompañamiento y el apoyo en cada uno de sus procesos, desde lo más humano y profundo de su corazón

Del mismo Grupo de Comunicación Loyola se ha sumado a esta colaboración la editorial

(Centro de Humanización de la Salud).- Sal Terrae, del Grupo de Comunicación Loyola, y el Centro de Humanización de la Salud celebran 25 años de colaboración editorial con cerca de 80 títulos escritos con el mismo objetivo: lecturas para la escucha, el encuentro y  la cultura del cuidado. Como apunta José Carlos Bermejo, director del Centro, “con el corazón en las manos”. 

Fruto de esta colaboración, suma de la labor editorial y la experiencia profesional, se ha podido proporcionar durante  estos años las claves de una atención integral a la persona en todas sus circunstancias, especialmente en momentos  de mayor fragilidad: en la enfermedad, en el dolor, en la soledad y en el duelo. 

Prueba de ello es el enorme servicio ofrecido durante los momentos más difíciles de la pandemia a través de un gran número de títulos, aliento para cruzar el abismo que siempre contó de encuentros semanales, de espacios de  escucha y de desahogo, aunque fuera ‘online’. 

Psicólogos, médicos, terapeutas, orientadores, pastoralistas de la salud, especialistas en bioética, acompañantes y religiosos de generosa vocación por el cuidado como los camilos comparten sus estudios y sus reflexiones y en  especial, su exquisita práctica.

Un reto editorial que pivota en torno al enfermo, a sus familiares, al cuidador, a los profesionales y a los gestores  sanitarios para proporcionar el acompañamiento y el apoyo en cada uno de sus procesos desde lo más humano y  profundo de su corazón. 

La alianza se forjó en 1998, cuando Sal Terrae y el Centro de Humanización descubrieron sus afinidades: su vocación de servicio al otro desde sus diversas misiones. 

El Grupo de Comunicación Loyola, como obra de la Compañía de Jesús, y el Centro de Humanización de la Salud, de la Orden de los Ministros de los Enfermos, comparten la inquietud por el cuidado de la persona en su integridad y sus reflexiones en clave de fe del sufrimiento humano

El tiempo les ha hecho compañeros en la misión de la formación, de la difusión y del acercamiento de un cuidado que “no solo atienda las necesidades de las personas, sino que también comprenda su corazón”. En 2020 se integró  en esta colaboración la editorial del Grupo de Comunicación Loyola, Mensajero, que en la actualidad tiene seis  títulos publicados: Crónica de san Camilo, José Carlos Bermejo, Marta Villacieros Durbán y Gema Moreno; Gracias  por la vida, José Carlos Bermejo, 2021, Alivio mi dolor hablando de amor, Arnaldo Pangrazzi, 2022; Padre  bueno, gracias por la vida, José Carlos Bermejo, 2022; La mirada del perdón, Luciano Sandrín, 2023 y El espíritu de san Camilo, Mario Vanti, 2023. 

Claves de esta consolidación

Profesionalidad, formación, experiencia y hondura 

Más de 20 autores consagrados a su trabajo en el Centro de Humanización de la Salud o en otros servicios de acompañamiento comparten sus reflexiones basadas en la experiencia. José Carlos Bermejo, su director, encabeza la lista de autores. Consuelo Santa María, Arnaldo Pangrazzi, Luciano Sandrín, Rosa María Belda, Valentín Rodil,  Marisa Magaña, Angelo Brusco, Rosa Mª Belda, Cristina Muñoz, Mari Patxi Ayerra, Angelo Brusco, Sergio Pintor,  Juan José Valverde, Ángel Cornago, Miguel Ángel Millán y Rosa Ruiz, entre otros …. 

Temáticas actualuales

En los cinco últimos años, además de publicar con el Grupo de Comunicación Loyola con Mensajero, las propuestas  editoriales se han integrado en nuevas colecciones propias de Sal Terrae como Presencia Teológica, Comunidad  sanadora, de Luciano Sandrín, 2021, o Espiritualidad. 

Cuadernos del Centro de Humanización de la Salud con 28 publicaciones ofrece diversas estrategias vinculadas al acompañamiento y a la ayuda enfocada al profesional en contacto con el enfermo desde la gestión clínica, desde el acompañamiento pastoral, desde la bioética y desde el encuentro de cada día. Una ayuda en todo tiempo: en la  enfermedad, en el duelo, en el crecimiento, en el dolor, en el trabajo, en la adolescencia y en la vejez. Calidad,  humanización e incluso humor jalonan las propuestas. 

Por ejemplo, el libro “Modelo humanizar” de intervención en duelo, escrito por Marisa Magaña Loarte y José Carlos  Bermejo (2014), es un manual imprescindible para la especialización utilizado en el Máster de Intervención en Duelo  y en el Máster de Counselling que imparte el Centro de Humanización de la Salud; también "Mi ser querido tiene  alzhéimer. Cómo poner el corazón en las manos", de José Carlos Bermejo (2010), se ha consolidado como un  documento de gran ayuda para quienes conviven en su día a día con personas que sufren esta  enfermedad “haciendo mucho bien”.  

José Carlos Bermejo
José Carlos Bermejo

Apoya la primavera del papa Francisco
Volver arriba