"Estoy seguro de que aceptará obediente la voluntad del Santo Padre" Saverio Gaeta: "Niego que Gänswein tuviera la más mínima intención de situarse dentro de un fantasmal movimiento 'antifranciscano'"

Gaeta y Gänswein presentaron al Papa el libro el pasado 22 de octubre
Gaeta y Gänswein presentaron al Papa el libro el pasado 22 de octubre Archivo de Saverio Gaeta

"Benedicto XVI estaba al corriente de la preparación del libro: yo mismo me reuní con él el 22 de octubre de 2022 y le expliqué el significado del título, "Nada más que la Verdad", y el contenido del libro. Obviamente, su estado de salud no le permitió leer el texto en su totalidad, pero, no obstante, era consciente de la intención del arzobispo Gänswein de arrojar luz sobre la verdad acerca de algunos episodios significativos del pontificado y emérito"

"Me han parecido sumamente interesantes las reconstrucciones que hace el arzobispo de hechos que han interesado mucho a la opinión pública, en particular el extenso reconocimiento de las acusaciones de "encubrimiento" de sacerdotes pederastas durante el período en que el cardenal Ratzinger estaba todavía en la diócesis de Munich, que quedan totalmente desmentidas"

"Gänswein desempeñó un papel muy significativo dentro de esta relación entre el Papa reinante y el Papa emérito, que a veces le colocó en condiciones un tanto delicadas. En el libro se relatan con detalle varios episodios que documentan este hecho, al tiempo que se demuestra que su lealtad a ambos papas fue siempre incuestionable"

"Nada más que la verdad. Mi vida al lado de Benedicto XVI"

"(El futuro de Gänswein) está en manos del Papa Francisco que, en cuanto haya tomado su decisión, la comunicará oficialmente, según la costumbre vaticana. Estoy seguro de que el arzobispo Gänswein, como siempre ha hecho a lo largo de su vida eclesial, aceptará obediente la voluntad del Santo Padre". Saverio Gaeta ha escrito, junto al secretario personal de Joseph Ratzinger, "Nada más que la verdad. Mi vida al lado de Benedicto XVI" (en España, editado por Desclée). 

En conversación con RD, el escritor desmiente que Gänswein "haya tenido la más mínima intención de situarse dentro de un fantasmal movimiento 'antifranciscano'", y asegura que no hubo ninguna censura durante la escritura del volumen, cuyo contenido conocía Ratzinger, ni tras su muerte.

-¿Cómo surgió la posibilidad de escribir este libro? ¿Cuál es su relación con Georg Gänswein?

Hace un par de años, tuve la oportunidad de razonar con el arzobispo Gänswein -compartiendo una estima mutua- sobre el proyecto de escribir unas memorias sobre sus 20 años al lado de Joseph Ratzinger/Benedicto XVI. La idea era contar desde dentro la vida, el magisterio y las obras del Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe y sobre todo del Papa, tanto durante su pontificado como en sus años posteriores como Emérito. Empezamos a trabajar y el texto fue tomando forma de una manera que a ambos nos pareció válida, enriqueciéndose poco a poco con documentos, anécdotas y reflexiones útiles para el objetivo que nos habíamos propuesto: el de aclarar varias cuestiones que no habían sido bien interpretadas y sobre las que el público tenía opiniones inexactas, que merecía la pena corregir.

Saverio Gaeta, durante la presentación del libro en Milán
Saverio Gaeta, durante la presentación del libro en Milán Saverio Gaeta

-¿Qué es lo que más le sorprendió de todas las revelaciones aparecidas en el libro?

En primer lugar, la coherencia de toda la vida del Papa Ratzinger. Cada uno de sus gestos respondía a la concepción de servicio a la Iglesia que siempre le ha caracterizado, desde sus años de juventud. Luego, la gran capacidad de juicio, casi me atrevería a decir de "profecía", que Benedicto XVI tuvo en el curso de su ministerio petrino y que se desprende de numerosos detalles inéditos dados a conocer por monseñor Gänswein, que los había captado de primera mano durante los largos años pasados al lado del Pontífice. Y, por supuesto, me han parecido sumamente interesantes las reconstrucciones que hace el arzobispo de hechos que han interesado mucho a la opinión pública, en particular el extenso reconocimiento de las acusaciones de "encubrimiento" de sacerdotes pederastas durante el período en que el cardenal Ratzinger estaba todavía en la diócesis de Munich, que quedan totalmente desmentidas.

-¿Por qué publicar 'la verdad' de Gänswein justo al morir Ratzinger? ¿El Papa emérito conocía la publicación del volumen?

El texto del libro estaba terminado y maquetado mucho antes de la muerte del Papa Ratzinger. La publicación se había planeado para después de su muerte, por lo que -cuando esto desgraciadamente ocurrió- la editorial italiana simplemente inició el procedimiento de impresión, en el menor tiempo posible con la moderna tecnología editorial. Benedicto XVI estaba al corriente de la preparación del libro: yo mismo me reuní con él el 22 de octubre de 2022 y le expliqué el significado del título, "Nada más que la Verdad", y el contenido del libro. Obviamente, su estado de salud no le permitió leer el texto en su totalidad, pero, no obstante, era consciente de la intención del arzobispo Gänswein de arrojar luz sobre la verdad acerca de algunos episodios significativos del pontificado y emérito.

Estas son las 'Memorias' de Gänswein
Estas son las 'Memorias' de Gänswein


-Se ha comentado, en algún momento, que don Georg quiso frenar la publicación ante el revuelo causado por la muerte de Benedicto XVI. ¿Qué hay de cierto en esto?

Basta con consultar un sitio de venta en línea como Amazon.it para darse cuenta de que el libro está disponible desde el 9 de enero de 2023. Así que, teniendo en cuenta el calendario de la impresión, que comenzó a principios de enero, y la distribución, que le siguió inmediatamente, cualquiera que conozca el funcionamiento de la edición se da cuenta de que era imposible interrumpir este proceso. Alguien señaló en su momento que no encontraban el volumen en las librerías, especulando con que había habido "censura": pero la razón era simplemente que la primera edición se había agotado inmediatamente y el calendario de reimpresión había afectado, obviamente, a las nuevas entregas.

-Algunos han acusado al secretario personal del Papa emérito de 'traicionar' el secreto pontificio y convertirse en uno de los 'líderes' del movimiento Anti-Francisco ¿Qué opina de estas afirmaciones?

No me consta que se haya violado el 'secreto pontificio' en el libro, que contiene documentación inédita. Y puedo negar fehacientemente, conociendo perfectamente sus pensamientos y sentimientos hacia la figura del Sumo Pontífice, que el arzobispo Gänswein tuviera la más mínima intención de situarse dentro de un fantasmal movimiento 'antifranciscano'. La prueba es que cualquier decisión del Papa Bergoglio a su respecto la aceptaba de buen grado y con total disposición.

-¿Hay un riesgo de cisma en la Iglesia?

Es evidente que el riesgo siempre existe, pero personalmente no dispongo de datos significativos que pongan de relieve hasta qué punto esta posibilidad es realmente concreta en los tiempos que corren.

Saverio Gaeta, en el Vaticano
Saverio Gaeta, en el Vaticano Saverio Gaeta

-¿Cómo fue la relación entre los dos papas? ¿Y el papel de Gänswein en todo esto?

Su relación era muy buena. En varias ocasiones tuvieron ocasión de dialogar sobre cuestiones teológicas y sobre la vida de la Iglesia. Por supuesto, sus ideas y juicios no siempre eran idénticos. Pero, de hecho, todos los 266 papas a lo largo de la historia han tenido personalidades y características psicológicas diferentes, cada uno tratando de responder a las necesidades de la época en que vivían. El arzobispo Gänswein desempeñó un papel muy significativo dentro de esta relación entre el Papa reinante y el Papa emérito, que a veces le colocó en condiciones un tanto delicadas. En el libro se relatan con detalle varios episodios que documentan este hecho, al tiempo que se demuestra que su lealtad a ambos papas fue siempre incuestionable.

-¿Cuál es el futuro de Georg Gänswein?

La valoración está en manos del Papa Francisco que, en cuanto haya tomado su decisión, la comunicará oficialmente, según la costumbre vaticana. Estoy seguro de que el arzobispo Gänswein, como siempre ha hecho a lo largo de su vida eclesial, aceptará obediente la voluntad del Santo Padre.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba