Para no perderse por el camino, a veces intrincado, de la ciencia vital de la fe La Teología en camino: una guía para asomarse al panorama teológico actual

'La Teología en camino. Una guía', de Antxon Amunarriz
'La Teología en camino. Una guía', de Antxon Amunarriz

Editado por Verbo Divino, el autor del libro es licenciado en Teología Dogmática por la Universidad de Lovaina y doctorado por la Gregoriana de Roma

Del “camino” o “vía por donde se transita habitualmente”, se suelen tener referencias mayores, y hasta más acertadas, que de la “teología”, o “ciencia que trata de Dios y de sus atributos y perfecciones”. Aun en cristiano, “se camina” y se distinguen sus tramos, trazos, direcciones, salidas y entradas, puentes, paisajes y parajes, asfaltos y más seguros bagajes, que “se teologiza”, por muy elementales que hayan sido, y sean las dedicaciones catequísticas, y más si estas fueron dispensadas con el misterioso lenguaje profesoral de los expertos en las Ciencias Sagradas.

De todas maneras, lo cierto es que el “camino” de la teología es recorrido por pocos, pese a que la formación  doctrinal en general resulte tan corta y desproporcionada, de lo que buena parte de su responsabilidad depende de los planteamientos, exposiciones menguadas, misteriosas y atípicas de los que hacen uso los profesionales del ramo de la teología, por muchos grados, licenciaturas, doctorados y máster, con los que hayan sido equipados.

Pero siempre, y felizmente, hay excepciones pedagógicas, y considero que una de ellas es el libro editado por EDV- Verbo Divino- en su sección ”Teología”, La teología en camino, del que es autor Antxón Amunarriz Urrutia, licenciado en Teología Dogmática por la Universidad de Lovaina y doctorado por la Gregoriana de Roma, cuya labor docente  en distintas materias sagradas impartió en centros académicos de Ecuador y México, “en particular las que hablan de Dios, de Cristo y del hombre”.

El subtítulo del libro es el de “Una Guía”, como no podía ser de otra manera. El texto cuenta con 160 páginas, y se integra en la docta y evangelizadora colección en la que aparecen otras obras publicadas con títulos tales como “La justicia y la liberación cristiana”, “Diálogo ecuménico”, “Fuera del mundo no hay salvación”, “La misión de los pobres en la Iglesia”, “Conscientes y compasivos como Jesús”, “Patrología didáctica”….

La de Dios es "una aventura que ha afectado profundamente a la vida de la humanidad"

Todos los temas, autores y títulos son muy teológicos y muy en camino, y, sobre todo, muy de Iglesia “franciscana” en salida

Tal y como certeramente se destaca en la contraportada, “Este libro va dirigido a quienes reconocen la importancia decisiva de la teología para toda persona creyente interesada en desentrañar el mensaje  cristiano, cada vez más contestado u olvidado. En particular aquellas que, al asomarse al panorama teológico actual, se sienten perdidas en la maraña de temas y criterios que presenta. A todas ellas les ofrece una guía  que les permita avanzar sin perderse por el camino, a veces intrincado, de la ciencia vital de la fe, Les hará descubrir  su tema nuclear: la revelación, entendida  como la autodonación creciente de Dios en el corazón del mundo, como su aventura progresiva ante los hombres, una aventura que ha afectado profundamente a la vida de la humanidad”.

Estudio de la teología
Estudio de la teología

Volver arriba