Verbo Divino presenta el nuevo número de la 'Revista Concilium' "Teologías queer: El cuerpo queer de Cristo"

Presentación del número de Concilium dedicado a las teologías queer en la Universidad Iberoamericana de Ciudad de México

Carlos Mendoza: "Una aproximación crítica a las prácticas, narrativas, símbolos y subjetivaciones de personas y colectivos en resistencias múltiples, en particular una resistencia que atraviesa la cuestión de género"

Dr. Manuel López Pereira: "Publicaciones como Concilium contribuyen a reflexionar críticamente sobre problemáticas diversas"

La Revista Internacional de Teología Concilium, editada en su versión para todo el ámbito hispanohablante por Editorial verbo Divino, en su afán de favorecer la reflexión y el diálogo y ofrecer nuevas perspectivas sobre los temas más candentes en teología, ha presentado su número 383 bajo el título Teologías queer: El cuerpo queer de Cristo. Es un tema que cuenta ya con un recorrido de unos 20 años, si bien hasta ahora se reconoce de manera más clara en los espacios académicos y en los debates de las comunidades eclesiales en el mundo.

Carlos Mendoza, profesor del Departamento de Ciencias Religiosas de la Universidad Iberoamericana de Ciudad de México, y coordinador de este volumen, lo presenta “como una aproximación crítica a las prácticas, narrativas, símbolos y subjetivaciones de personas y colectivos en resistencias múltiples, en particular una resistencia que atraviesa la cuestión de género”.

Este número contiene diferentes artículos con relatos sobre experiencias realesy vivencias personales; situaciones que dejan ver las dificultades que han tenido que vivir muchas personas por comportamientos homófonos, xenófobos; personas que comparten con los lectores “las formas que tuvieron que encontrar para sobrellevar rechazos y discriminaciones para vivir una identidad de género fluida y una vida integrada a nuevas comunidades y países que los acogen a través de la compasión y la benevolencia”.

Por su parte, el Dr. Manuel López Pereira, coordinador del Doctorado en Estudios Críticos de Género de la Universidad Iberoamericana, apuntó que publicaciones como Concilium contribuyen a reflexionar críticamente sobre problemáticas diversas, como la desigualdad, la inequidad, la discriminación y la violencia, y añadió que en la sociedad actual es importante reconocer, buscar, entender y visibilizar a lo extraño, a lo diferente, “a lo que nos está perturbando”. En definitiva, que “para escuchar estas voces de nosotras, de nuestras experiencias, hay que rompernos primero; y para rompernos está lo queer”.

Revista internacional de Teología Concilium
Revista internacional de Teología Concilium

Volver arriba