Diálogo ecuménico entre Juan José Tamayo, Ricardo Moraleja y Juan María Tellería 'Teologías del sur', en la catedral anglicana de Madrid

Tamayo, con Gustavo Gutiérrez
Tamayo, con Gustavo Gutiérrez RD

Este viernes, a las 20 horas, en la catedral Anglicana de Madrid (calle Beneficencia 18)

La Catedral de la Iglesia Anglicana ha invitado al teólogo de la liberación Juan José Tamayo, director de la Cátedra de Teología y Ciencias de las Religiones “Ignacio Ellacuría” de la Universidad de Madrid, a presentar su libro TEOLOGIAS DEL SUR. EL GIRO DESCOLONIZADOR, publicado por la prestigiosa editorial Trotta, que viene editando los libros del profesor Tamayo desde hace más de 25 años. Tendrá lugar el 14 de junio de 2019, a las 8 de la tarde, en la Catedral Anglicana de Madrid, calle Beneficencia, 18.

Hemos programado esta presentación como un encuentro de diálogoteológico-ecuménico en el que participarán los teólogos Ricardo Moraleja, licenciado en Lenguas Semíticas por la Universidad Complutense de Madrid y en Teología por la Universidad de Comillas y pastor de la Iglesia Evangélica Española, y Juan María Tellería, doctor en teología y director de Formación Teológica de la Iglesia Anglicana en España (IERE). Con este acto queremos iniciar en la Iglesia Anglicana un espacio de debate entre las diferentes Iglesias cristianas y sus respectivas teologías en el horizonte liberador y con la mirada puesta en el necesario giro descolonizador que viene produciéndose en la reflexión teológica en el Sur Global y nos cuestiona e interpela a las Iglesias del Norte Global y muy especialmente a las teólogas y los teólogos.

El libro de Tamayo hace un riguroso recorrido por las teologías del Sur global: africana, asiática, latinoamericana, indígena, negra estadounidense, ubicándolas en sus respectivos contextos y en sus más significativas tendencias: feminista, ecológica, de la liberación, de las religiones, poscolonial, etc. Son todas teologías emergentes, contrahegemónicas y  creadoras de discursos alternativos que intentan responder a los grandes desafíos de la nueva era que estamos viviendo: el neocolonialismo, el patriarcado, el racismo epistemológico, el capitalismo, la depredación de la naturaleza por mor del modelo de desarrollo científico de la modernidad, la crisis de la democracia, el neofascismo, los fundamentalismos,  etc. Son todos sistemas de dominación que se retroalimentan y que deben ser cuestionados en su raíz y en sus perversas y destructivas consecuencias para con los seres humanos y la naturaleza.

Presentación del libro de Tamayo
Presentación del libro de Tamayo

Diálogo intercultural, interreligioso, interétnico e interdisciplinar

Estas teologías transitan por los caminos del diálogo intercultural, interreligioso, interétnico e interdisciplinar, y lo hacen en actitud de búsqueda en dirección a la Utopía de Otro Mundo Posible, que se traduce en la emancipación de los pueblos oprimidos y en la liberación de la naturaleza, y transita por la senda de la esperanza que es necesario reconstruir en los nuevos procesos históricos de la emancipación de los pueblos oprimidos.   

La originalidad de este libro radica en el análisis crítico de las religiones hegemónicas y sus respectivas teologías, en la extensa y rigurosa información que ofrece de las teologías del Sur, y, sobre todo, en la innovadora propuesta del autor de un cambio de paradigma en el relato teológico bajo el giro descolonizador, que cuestiona el eurocentrismo como marco cultural y religioso al que se ha visto sometidas las teologías, y tiene en cuenta la diversidad de escenarios geoculturales, políticos y religiosos.

El nuevo paradigma teológico propuesto por el profesor Juan José Tamayo no se ha construido de la noche a la mañana, ni ha surgido por generación espontánea, sino que es el resultado de la dedicación de más de cuarenta años a la reflexión teológica ubicada en los diferentes escenarios académicos y populares acompañando a los procesos de liberación, a los movimientos sociales (feministas, ecologistas, pacifistas), a las comunidades de base y a las teologías emergentes en el Sur Global. No se trata, por tanto, de una reflexión teológica en el horizonte de la razón pura – que, por lo demás, es imposible-, sino de la razón práctica emancipatoria, de la praxis transformadora vinculada con los colectivos alterglobalizadores y los movimientos religiosos liberadores.

Genealogía del nuevo paradigma

En las páginas introductorias del libro –que no se pueden pasar por alto, si se quiere entender su significado profundo-  el profesor Juan José Tamayo ofrece una descripción en primera persona de la genealogía del nuevo paradigma, desde su despertar del sueño dogmático y la salida de la minoría de edad -histórica social, cultural y de género- en que vivió instalado al comienzo de su andadura teológica, hasta el gradual descubrimiento de los nuevos métodos exegéticos, la teoría crítica de la sociedad, los diferentes feminismos, los estudios poscoloniales y las epistemologías del Sur.

El nuevo paradigma descolonizador expuesto en este libro poco tiene que ver, por no decir nada, con la definición que diera del teólogo el arzobispo anglicano William Temple, ciertamente con su peculiar sentido del humor británico: el teólogo es una persona muy sensata y sesuda que pasa toda una vida encerrado entre libros intentando dar respuestas exactísimas y precisas a preguntas que nadie se plantea. Está más cerca de la imagen del filósofo que ofrece Epicuro y que aquí se aplica a las teólogas y los teólogos: “vana es la palabra del filósofo que no cura los sufrimientos del ser humano”. Se encuentra en sintonía con el mensaje de Jesús de Nazaret, que hace suya la propuesta del profeta Oseas: “Misericordia quiero, no sacrificios” (Mt. 9,13).

Volver arriba