El educador presenta 'Tiempo emergente' (Khaf) este jueves Luis Aranguren: "Hoy más que nunca, es necesaria la revolución de la reflexión"

'Tiempo emergente', de Luis Aranguren Gonzalo
'Tiempo emergente', de Luis Aranguren Gonzalo

"Hoy más que nunca, es necesaria la revolución de la reflexión, que nos anime a cuestionar lo que parecía intocable y nos estimule para emprender nuevos caminos"

"Estamos llamados a cambiar tanto estilos de vida personales, tramas relacionales de proximidad y estructuras económicas y políticas que hacen la guerra a la vida digna de ser vivida"

Libro: Luis Aranguren Gonzalo, Tiempo emergente. Meditaciones desde la ética del cuidado, Khaf, Madrid, 2021

'Tiempo emergente' se presentará el 28 de octubre en Olumen, a las 19:00h. Intenvendrán Javier sáez de Ibarra, Juan Pedro Castellano, Dori Díaz Montejo y Luis Aranguren Gonzalo, el autor

Tras la fase de confinamiento en la pandemia, la vuelta al colegio estuvo presidida en muchos casos por esos dibujos en los que niñas y niños expresaban lo que habían vivido. Uno de ellos me llamó especialmente la atención:  el planeta Tierra estaba coronado por el coronavirus y una frase presidía la ilustración: “el mundo se ha parado”. Hoy más que nunca, es necesaria la revolución de la reflexión, que nos anime a cuestionar lo que parecía intocable y nos estimule para emprender nuevos caminos.

La pandemia es un desafío para cambiar, afirma en estos días el papa Francisco. Dudo que lo hayamos comprendido. En pleno confinamiento el cardenal Baltazar Porras afirmó: “Si la Iglesia del postcoronavirus vuelve a ser lo de antes, no tiene futuro”. Y lo que se dice de la Iglesia puede valer para cualquier otra institución u organización. Estamos llamados a cambiar tanto estilos de vida personales, tramas relacionales de proximidad y estructuras económicas y políticas que hacen la guerra a la vida digna de ser vivida.

La Carta de la Tierra nos alienta hacia una elección radical, que afrontamos los seres humanos en este momento de la historia que atravesamos: se trata de formar una sociedad global para cuidar la Tierra y cuidarnos unos a otros o arriesgarnos a nuestra propia destrucción y la de la diversidad de la vida. La elección es nuestra. Para Erich Fromm la esencia del ser humano no es ni la bondad ni la maldad, sino la posibilidad y la necesidad de elegir: Y cabe elegir entre dos grandes posibilidades: retroceder hacia una vieja normalidad que nos hunde como humanidad o avanzar en clave de adviento, protagonizando el futuro que emerge. La huida hacia adelante no es avance; es retroceso. Es tiempo de parar la aceleración y el ritmo trepidante que acaso la pandemia nos ha ayudado a descubrir; es tiempo de comprender que cuando la interrupción de la vida cotidiana se ha adueñado del escenario planetario, algo nuevo está emergiendo e irrumpe con fuerza entre nosotros.

La ética del cuidado se nos presenta entonces como un nuevo modo de relacionarnos con lo vivo y de poner en marcha fecundidades inéditas, alejadas de los patrones de la producción y del rendimiento desmedido. Y eso pasa por decisiones que bajan a la esfera de concreciones personales, ambientales y estructurales. En especial, es momento de repensar nuestras organizaciones desde la perspectiva de un cambio de rumbo radical, saludando la circularidad y la horizontalidad en la toma de decisiones, incorporando a todos los niveles la inteligencia colaborativa, buscando, en definitiva, la centralidad de las personas y la humanización de las relaciones.

Este libro está configurado como un mosaico de meditaciones donde aparecerá con la misma fuerza la vida que emerge en el confinamiento de la pandemia, en los desvelos educativos, en los viajes de los migrantes o en la necesidad de cuidarnos, de cuidar a otros y a la casa común que nos cobija. En cada pequeño artículo aparecen contenidos diversos, porque la misma realidad está entrelazada y no la podemos dividir en compartimientos.

Es un libro hecho para alimentar la quietud sonora, para abrirnos a la escucha de lo que estamos viviendo como humanidad herida. Mi intención es que la lectura reposada del libro inspire este tiempo que emerge, que no puede ser repetición del pasado sino salto hacia la creación de nuevos vínculos con esa persona que somos cada cual, con los demás seres humanos, tanto los conocidos como los extraños, y con la tierra que nos alberga. Esa trama de vínculos nos hará crecer como especie humana y facilitará la transición de nuestras organizaciones hacia ese futuro que también emerge para ellas.

'Tiempo emergente' se presentará el 28 de octubre en O'lumen, a las 19:00h. Intenvendrán Javier sáez de Ibarra, Juan Pedro Castellano, Dori Díaz Montejo y Luis Aranguren Gonzalo, el autor

Primero, Religión Digital

Etiquetas

Volver arriba