Una mirada distinta de la posguerra y la Transición Tiempos convulsos

Tiempos convulsos
Tiempos convulsos

La novela refleja el importantísimo  papel de los movimientos obreros y estudiantes cristianos  (Hoac, Joc, y Jec) en la lucha pacífica por la justicia social

En no  pocos libros, serios y documentados, y con diversidad de  géneros literarios, temas relacionados con el “Nacional Catolicismo” vivido en España en tiempos no muy lejanos, fueron tratados con tino, acierto y libertad. En otras ocasiones  no fue verdad tanta belleza y el panfletismo de uno y otro lado hizo rentables carreras. No obstante, quedó, y sigue permaneciendo en la oscuridad, gran parte de la visión, objetiva, real y testimonialmente cristiana, que en su marco hicieron realidad las siglas de la AC –Acción Católica- en la pluralidad de sus “Movimientos”, con relevante mención para la HOAC y la JOC, referidas a los obreros y a las juventudes. Desde sus Consiliarios,  aunque con difusa aquiescencia jerárquica, hasta los/as militantes, su compromiso cristiano bajo las alas de la Acción Católica, fue ciertamente ejemplar y aún no valorado…

Y es en este contexto literario en el que se preciso situar el libro “Tiempos convulsos”, publicado precisamente  por “EdicionesHOAC.es”. El título completo  es “Tiempos convulsos- España 1959-198, con la apostilla de “Apostaron por el amor, la paz y la dignidad”, y como síntesis de la obra, afirmo que:

“Ofrece una mirada distinta de la posguerra y la Transición española a través del hilo argumental  de una serie de historias entrelazadas. Los personajes han de hacer frente  a los enormes obstáculos  que la sociedad de la época impone, llegando algunos a perder la vida.  Tiempos tormentosos en los que nada es lo que parece”

Tiempos convulsos
Tiempos convulsos

“La novela, dado que el género literario elegido es exactamente este,  refleja el ambiente  político, religioso y cultural, del momento:  la emigración, la clandestinidad, la lucha contra la dictadura, la gestación de ETA y el estallido de la violencia, así como el importantísimo  papel de los movimientos obreros y estudiantes cristianos  (Hoac, Joc, y Jec) en la lucha pacífica por la justicia social”.

La autora del  libro es Ana María Castillo Moreno, que ejerce como maestra de Primaria  en Mérida, escritora de poesía y narrativa, entre cuyas obras destacan  “La maestra Cuentacuentos”,  “El despertar de la adelfas”, “Vuelos de eternidad” y “La música de las horas”.

Obligada la protagonista – Antonia de nombre- a emigrar desde Extremadura al País Vasco, por obvias  razones de tipo económico, que vaciaron y vacían España, la autora se encarna en multitud de personas tan reales o más que los que genera la vida, conecta con los movimientos obreros, curas-consiliarios y sus militantes, y consigue que el lector o lectora de las 502 páginas del texto se encarne en alguno de los personajes que aparecen en sus escenas y hasta llegue a convertirse y aparecer como co autor de estos “Tiempos confusos”.

Orienta y define  parte del contenido del libro y la fraternal, humana y divina a la vez,“homilía”, de Ana María al hacer público que “aquellos tiempos eran- y son- confusos, envueltos  en el transfondo  de una compleja red de emociones, relaciones y desencantos, cuya única  salida es el amor”. ¡Felicidades por tanto amor y por tanta esperanza para los practicantes -todos los somos- de la tarea-ministerio itinerante de la emigración hacia la Casa del Padre¡

Volver arriba