Sea cual sea tu camino... #TodoEmpiezaEnUnaLibrería: El sector del libro se une para reactivar su actividad

#TodoEmpiezaEnUnaLibrería: el sector del libro se une para reactivar su actividad
#TodoEmpiezaEnUnaLibrería: el sector del libro se une para reactivar su actividad

Se inicia coincidiendo con la reapertura de todos los establecimientos libreros

Se trata de la primera campaña conjunta desarrolladas por todos los agentes del sector con el objetivo de hacer frente a los efectos derivados de la crisis

La primera etapa de la campaña tendrá lugar en las redes sociales, a través de las cuales se invitará a lectores y autores a que compartan lo que a su juicio hace única la visita a una librería o aquella experiencia singular vivida en uno de estos establecimientos

(Desclée De Brouwer).- Coincidiendo con la reapertura de todos los establecimientos libreros, el sector del libro -libreros, editores y distribuidores- se ha unido para poner en marcha una campaña destinada a recuperar las visitas a las librerías como espacios culturales.

Es la primera vez que el sector se une para realizar una acción conjunta para reactivar su actividad, duramente sacudida por la crisis del covid-19. La campaña reconoce y pone de manifiesto la importancia de las librerías como eslabón básico de la cadena del libro y punto de conexión entre autores, editoriales y lectores, por lo que su reapertura reactiva todo el sector.

La campaña, denominada #TodoEmpiezaEnUnaLibrería #TotComençaEnUnaLlibreria #DenaHastenDaLiburudendam #TodoComezaNunhaLibraría se está desarrollando desde el 1 de junio a través de las redes sociales y tendrá una duración de ocho semanas. A través de esta, se invitará a que lectores y autores compartan vídeos, imágenes o comentarios en los que expliquen qué se ha empezado en su vida en una librería, qué hace, a su juicio, única la visita a una librería o que cuenten experiencias indelebles y singulares vividas en estos establecimientos.

En los primeros días, autores, editores, libreros y lectores han compartido sus mensajes en los perfiles de la campaña con el fin de animar a otros usuarios a que se sumen a la iniciativa.

Además, se han creado perfiles con el nombre de la campaña en Instagram, Facebook (@TodoEmpiezaEnUnaLibreria) y Twitter (@EmpiezaLibreria) para convertirlos en repositorio de experiencias que permitirán construir una gran historia compartida.

La intención de la Asociación de Cámaras del Libro de España, promotora de esta iniciativa, es darle continuidad durante los próximos dos meses con el objetivo de acompañar y reforzar la reactivación del sector. Asimismo, se ha marcado el reto de conseguir el apoyo de las Administraciones estatal, autonómicas y locales con el fin de poner en marcha durante este tiempo nuevas iniciativas de apoyo al sector del libro y a la reactivación de su actividad.

La industria del libro constituye el primer sector cultural del país por sus datos de facturación, cuenta con un tejido empresarial formado, fundamentalmente, por pequeñas y medianas empresas que garantizan la pluralidad y la diversidad. La paralización de la actividad como consecuencia de las medidas adoptadas para combatir la pandemia ha supuesto un impacto enorme en la facturación del conjunto del sector del libro, estimado inicialmente en unos 1.000 millones de euros, 800 en el mercado interior del libro y 200 en el mercado exterior.

Desde que se desató la pandemia, la Asociación de Cámaras del Libro de España ha reclamado la necesidad de adoptar medidas que contribuyan a paliar estos efectos adversos, entre ellas incentivar en todo el territorio la adquisición de libros a través del sistema librero, activar un plan de compras para bibliotecas públicas, escolares y universitarias o la puesta en marcha de un Bono-libro que, además, sirva para fomentar la lectura entre los españoles.

Volver arriba