“El poder de la esperanza”, en Publicaciones Claretianas Tolentino: un cardenal-poeta para la esperanza

Tolentino de Mendonça en Publicaciones Claretianas
Tolentino de Mendonça en Publicaciones Claretianas

Un cardenal de la Santa Iglesia Romana, ejerciente y reconocido por propios y extraños como poeta, es una bendición y una gracia de Dios, con la seguridad de que cuanto adoctrine sobre la esperanza es y será, substantivo, salvador y evangelizador

¿Un cardenal poeta hoy en la Santa Iglesia Católica, apostólica y romana? Sí, y anímate a comprobarlo con la lectura de este bello y docto libro

Muchas y consistentes son las razones que estimulan a leer el libro de “Publicaciones Claretianas”, titulado “El poder de la esperanza”, con la explicación en su portada de “Manos que sostienen el alma del Mundo, y del que consta como autor José Tolentino de Mendonza.

De entre tales razones destacan los términos “poder y esperanza”.  “Poder-servicio” y esperanza –que resulta ser siempre lo último que se pierde en calidad de capital humano y divino-, bastan y sobran como para no dejar huérfanas de atención todas y cada una de las 66 páginas bien cuidadas del libro.   Y es que triste y hasta dramáticamente es incuestionable tener que reconocer que desesperanzados hay muchos y muchas. En los rincones de cualquier circunstancia de lugar y de tiempo, y aún pese a sus apariencias,  multitud de personas procesionan  su condición de haberse instalados en “estaciones” de término”,  y hasta acelerando no pocas de ellas su fin.

Y es que en muy pocos ámbitos y programaciones de las leyes de Educación al uso, también dentro de la misma Iglesia, la educación para la esperanza apenas si tiene cabida unas veces, y otras, la mayoría, hasta se nos falsean su propia   condición y concepto. Personas-educadores y evangelizadores- capacitados para las tareas- ministerios -formación información- acerca de la verdadera esperanza y de cuanto merece ser “esperanzado” en esta vida y hasta en la otra, no   abundan, sino que escasean.

Cardenal Tolentino
Cardenal Tolentino

De ahí la gran suerte de los lectores de este libro al haber encontratado un autor “que es una de las voces más originales del Portugal contemporáneo, especialista en estudios bíblicos, doctor en Teología, profesor de la Universidad Católica Portuguesa, arzobispo-bibliotecario de la Santa Sede y creado cardenal  por el papa Francisco  el año 2019”.

Sus bibliógrafos destacan que “además es autor de una obra poética que goza de gran reconocimiento en las letras portuguesas” , condición que  a muchos se nos antoja uno  de los atractivos de interés mayor para sentirse capacitado para  tratar correcta y efectivamente cuanto se relacione con la carencia o debilidad de la esperanza… Un cardenal de la Santa Iglesia Romana, ejerciente y reconocido por propios y extraños como poeta, es una bendición y una gracia de Dios, con la seguridad de que cuanto adoctrine sobre la esperanza es y será, substantivo, salvador y evangelizador.

Del índice del libro, subrayo indicadores tales como “Podemos prender de nuevo muchas cosas”,  “No basta con llenar el frigorífico”,  “Las historias de amor”,  “Las manos sostiene el alma”,   “Lo que la crisis nos revela”, “ Sufrimiento y belleza”,  “Silencio y soledad”, “Fuerza en la debilidad”,  “La soledad que quema”, “Nuestros mayores” y  “Redescubrimiento de la Iglesia doméstica”…

¿Un cardenal poeta hoy en la Santa Iglesia Católica, apostólica y romana? Sí, y anímate a comprobarlo con la lectura de este bello y docto libro.    

Primero, Religión Digital
Volver arriba