La prensa destaca la admiración de la vicepresidenta por Francisco y su guiño al votante católico Las 'confesiones' de Yolanda Díaz acaparan los titulares de la presentación del libro del Papa en San Antón

La presentación del libro del Papa y de Hernán Reyes Alcaide, ‘Os ruego en nombre de Dios’ (Editorial Mensajero) en la tarde ayer en la iglesia 24 horas de San Antón, en Madrid, acaparó una gran atención mediática, puesta ya de manifiesto por la numerosa presencia de periodistas en la parroquia gestionada por los Mensajeros de la Paz

Apenas concluido el acto, los titulares de los principales medios digitales comenzaron a dar cuenta de un acontecimiento que trascendió la mera glosa literaria y textual para convertirse en una auténtica declaración de admiración de la ministra de Trabajo por Francisco y la labor de una Iglesia comprometida que “ensancha la democracia”, como señaló en alusión al padre Ángel

La presentación del libro del Papa y de Hernán Reyes Alcaide, ‘Os ruego en nombre de Dios’ (Editorial Mensajero) en la tarde ayer en la iglesia 24 horas de San Antón, en Madrid, acaparó una gran atención mediática, puesta ya de manifiesto por la numerosa presencia de periodistas en la parroquia gestionada por los Mensajeros de la Paz del padre Ángel.

Apenas concluido el acto, que contó con la destacada presencia de la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, los titulares de los principales medios digitales comenzaron a dar cuenta de un acontecimiento que trascendió la mera glosa literaria y textual para convertirse en una auténtica declaración de admiración de la ministra de Trabajo por Francisco y la labor de una Iglesia comprometida que “ensancha la democracia”, como señaló en alusión al padre Ángel.

El padre Ángel, Yolanda Díaz y José Manuel Vidal
El padre Ángel, Yolanda Díaz y José Manuel Vidal

Una intervención, pues, que no pasó en absoluto desapercibida en la prensa generalista y que algunos quisieron ver como una suerte de conversión de la dirigente de Unidas Podemos y militante comunista; y otros como una oportunidad muy destacada que la política gallega, una de las más valoradas en el espectro de líderes sociales, no quiso desaprovechar para invitar a “sumar desde la Iglesia”, en un guiño electoral al voto católico para su plataforma política.

"Yolanda seduce a los católicos"

“Yolanda Díaz pone al último libro del papa de ejemplo de política de diálogo”, titulaba la agencia EFE su crónica, en una línea similar a la de Europa Press, “Yolanda Díaz recomienda a dirigentes leer un libro del Papa que aboga por el diálogo y la dignificación del trabajo”, informaciones que fueron replicadas por numerosos medios de comunicación.

“Yolanda Díaz seduce a los católicos con el padre Ángel: ‘Hablar con el Papa me cambió’", tituló Vozpopuli, quien en la entradilla de su información destacaba que “la vicepresidenta segunda, pese a no ser creyente, ensalza el carácter social de la Iglesia en la presentación del libro del Pontífice, quien dijo que la propiedad privada está subordinada ‘al destino universal de los bienes de la Tierra’. Todo un guiño a la izquierda".

Presentación del libro del Papa en San Antón
Presentación del libro del Papa en San Antón

Un guiño que también percibió eldiario.es: “Yolanda Díaz quiere ‘sumar también desde la Iglesia’: ‘El Papa pide una política alejada de la polarización’”, señalaba en su titular, que en el cuerpo de la información destacaba el tipo de política por la que aboga Francisco y que la vicepresidenta hacía suya: “Es una política alejada de la polarización la que pide el Papa, por lo que es de tremenda actualidad y es muy bonito, como él señala, la distancia entre el populismo y la política de las mayorías sociales”.

"Sumar desde la Iglesia"

“Yolanda Díaz se fija el objetivo de ‘sumar desde la Iglesia’”, destacó también La Razón, con un subtítulo en el que subraya las palabras de la ministra tras su audiencia del año pasado con Francisco: “Dice que le ‘cambió la vida’ hablar con el Papa y pide al Padre Ángel que se ‘sume’”. “Sumar no solo va de política y no solo recaba apoyos políticos y ciudadanos. Ha traspasado ya fronteras y al igual que encuentra simpatías ya en Europa y países latinoamericanos, el discurso que defiende la vicepresidenta Yolanda Díaz de abandonar la política del ruido y ocuparse de la «política que cambia la vida de la gente» ya encuentra aliados incluso en el Vaticano”, apunta en diario en la apertura de su crónica.

La vicepresidenta, Hernán Reyes y el padre Ángel, con el embajador de Argentina
La vicepresidenta, Hernán Reyes y el padre Ángel, con el embajador de Argentina

“Yolanda Díaz recomienda a los políticos españoles el nuevo libro del Papa: ‘Al leerlo, me veía a mí misma’”, destacaba el titular de El País, que, ya en su crónica, aseguraba que “la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, vuelve a acercase al discurso del papa Francisco y a los postulados sociales que el líder de la Iglesia recomienda a toda la sociedad, especialmente aquellos en los que el pontífice subraya cuál es el mejor modelo de hacer política”.

"La conversación con el Papa me ha cambiado"

En la Copese destacaba otra vertiente que asomó también con claridad en las palabras de la ministra: “Yolanda Díaz: «La conversación con el Papa fue una de las más importantes de mi vida, me ha cambiado», titulaba. “Díaz, que acaba de llegar de Argentina, ha indicado que, pese a no ser creyente, se siente muy próxima al Papa Francisco y ha manifestado que en aquella audiencia reflexionaron sobre el trabajo digno, el bien común y otros temas”, incidía la información de Ecclesia.

Más ‘bíblico’ fue el titular de Libertad Digital: “Yolanda Díaz, como San Pablo: la conversación con el Papa ‘me ha cambiado’". “La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, no ha tenido que caerse del caballo como Pablo de Tarso para convertirse, no se sabe si a la fe cristiana o la de la búsqueda del voto católico. Lo que sí ha hecho es recomendar a todos los dirigentes públicos leer el último libro del Papa Francisco Os ruego en nombre de Dios. Por un futuro de esperanza(Editorial Mensajero, del Grupo de Comunicación Loyola), porque exhorta al "diálogo" y a la "dignificación del trabajo", algo que a quien lleva unos meses ese proceso continuo de 'escucha' desde su proyecto Sumar le debe de gustar mucho”, destacaba el digital.

En El Confidencial, por su parte, la elección del titular se decantó por "Un cartón del Papa presenta un libro con Yolanda Díaz, el padre Ángel y parroquianos progres".

Te regalamos ‘Pasado, presente y futuro del Opus Dei’
Volver arriba