Almuzara publica 'Conventos de Madrid. Historia, memoria y mujeres tras los muros de clausura', de Elena Magariños

De la hija de Lope de Vega que eligió la clausura a una de las primeras farmacéuticas que se hizo carmelita. Conoce la historia de Madrid a través de las mujeres que habitaron sus conventos

Elena Magariños
Elena Magariños
31 oct 2026 - 12:04

Un gato ahorcado en la verja de un convento como amenaza a José Bonaparte. La hija de Lope de Vega escribiendo teatro y poesía desde la clausura. Una colección de más de ciento treinta imágenes del Niño Jesús custodiada durante siglos por las Descalzas Reales. Estas son solo algunas de las historias que esconden los conventos de Madrid, edificios que han sido testigos de guerras, transformaciones urbanas, intrigas políticas y siglos de vida cotidiana.

La periodista Elena Magariños recupera ese patrimonio histórico y humano en Conventos de Madrid. Historia, memoria y mujeres tras los muros de clausura, publicado por Almuzara. Un recorrido por algunos de los monasterios más emblemáticos de la capital, desde la Encarnación y las Descalzas Reales hasta las Trinitarias, las Comendadoras de Santiago o San Plácido, que permite descubrir una parte de la historia madrileña de la mano de mujeres que la construyeron desde la clausura.

Y es que este libro nace de la convicción de que los conventos no fueron únicamente espacios de oración. Durante siglos, estos edificios participaron en la configuración de la ciudad, atesoraron algunas de sus grandes obras de arte, mantuvieron estrechas relaciones con la corte y acogieron a generaciones de mujeres cuyas vidas rara vez encuentran sitio en los relatos históricos.

Una ciudad dentro de la ciudad

Hoy, Madrid todavía conserva numerosos conventos que han sobrevivido a incendios, guerras, desamortizaciones y profundas transformaciones urbanísticas. Algunos incluso desaparecieron, pero su huella sigue estando presente en el callejero de la ciudad, en los nombres de los barrios o en tradiciones que siguen vivas. Este libro permite recorrer esa geografía menos conocida de la capital y descubrir los vínculos entre sus monasterios y algunos de los grandes episodios de la historia de España. 

Marcela de San Félix, hija de Lope de Vega
Marcela de San Félix, hija de Lope de Vega

Entre sus anécdotas aparecen la sangre de san Pantaleón, que cada 27 de julio protagoniza una de las tradiciones más singulares de Madrid, o el monasterio de las Trinitarias, donde reposan los restos de Miguel de Cervantes.

Pero Conventos de Madrid no se detiene en la arquitectura, las obras de arte o las anécdotas históricas. Sus protagonistas son también las mujeres que habitaron estos espacios y que, desde ellos, participaron en la vida cultural, social y política de su tiempo, y que se han negado a abandonar la ciudad.

Entre ellas figura Marcela de San Félix, hija de Lope de Vega, que continuó escribiendo tras ingresar en las Trinitarias en el siglo XVII o Elvira Moragas, una de las primeras mujeres que estudiaron Farmacia en España y que años después ingresó en el Carmelo.

Sobre la autora

Elena Magariños (Santa Cruz de Tenerife, 1991) es periodista y reside en Madrid desde hace más de una década. A lo largo de su trayectoria ha trabajado en distintos medios de comunicación, con especial dedicación a la información sobre la ciudad y al periodismo sociorreligioso y vaticano. Sus intereses profesionales incluyen la historia de las mujeres, el patrimonio artístico y las relaciones entre religión, cultura y sociedad.

Cubierta del libro
Cubierta del libro

En Conventos de Madrid reúne esas miradas se acercan a los monasterios de la capital como espacios de historia, arte y memoria, pero también como lugares de vida, trabajo y creación de generaciones de mujeres.

Las noticias de Religión Digital, todas las mañanas en tu email.
APÚNTATE AL BOLETÍN GRATUITO

También te puede interesar

Lo último

stats