"Bien acompañados por los caminos del Adviento" con José Alegre Siete cartas siete (Y un apéndice)

José Alegre
José Alegre

"'Carta'… esta palabra que en proporciones mayores hoy se añoran, en consonancia con la práctica desaparición en el diccionario de la vida y de la convivencia"

"José Alegre Vilar, monje de la 'Abadía cisterciense de Santa María de Poblet' ha publicado recientemente 'Siete cartas y un epílogo para preparar la Navidad en el tiempo de Adviento'"

"Un arzobispo, el abad general de la Orden, abades, abadesas, laicos y laicas se han dignado enviarle sus cartas al autor, con referencias al tiempo litúrgico del Adviento, y él las enmarcó en lenguaje epistolar"

"Sugiero la lectura de cada una de ellas. Y así, bien acompañados por los caminos del Adviento, nos resultará factible satisfacer la necesidad que todos tenemos de 'nacer de nuevo'"

Aun cuando asépticamente gélida, la RAE define “carta” como “papel escrito generalmente metido en un sobre, que se envía a una persona para comunicarle algo”, esta palabra es de las que en proporciones mayores hoy se añoran, en consonancia con la práctica desaparición en el diccionario de la vida y de la convivencia. Los medios -soportes- técnicos firmaron su finiquito, por lo que los términos que solían cortejarla, tuvieron así mismo que añorarla y acompañarla en el sentimiento de su indefectible óbito.

De entre tales términos, destaco los de “amor o amores, pastoral, abierta, credenciales, de naturaleza, cabal, jugar, no saber con cuál de ellas quedarse, cartearse y otras. Casi en exclusiva perdura lo de “carta de pago”, carteles, cartapacio y carterista, ”que se aplica al género común, es decir, tanto a los hombres como a las mujeres”.

La literatura clásica ofreció obras importantes escritas en este género literario de expresión. La literatura religiosa es ejemplo de ello, por lo que su desaparición le está suponiendo graves dislates y dislocaciones , que la técnica difícilmente podrá subsanar o corregir, dada la cantidad de resortes humanos que habría que actualizar para redactar, y hacer llegar la carta a su destinatario.

Es posible que esta inicial reflexión tenga cabida en la reseña del libro “Siete cartas y un epílogo para preparar la Navidad en el tiempo de Adviento”, cuyo autor es José Alegre Vilar , monje de la “Abadía cisterciense de Santa María de Poblet”. El libro -78 páginas- , está editado `por PPC.- y “se terminó de imprimir el día 8 de septiembre del 2021 “.

Un arzobispo, el abad general de la Orden, abades, abadesas, laicos y laicas se han dignado enviarle sus cartas al autor, con referencias al tiempo litúrgico del Adviento, y él las enmarcó en lenguaje epistolar -“ora et labora”- de san Benito, en su compromiso con Dios y con el prójimo.

En todas las cartas se hacen presentes de alguna manera los salmos, como otros tantos ejemplos culturales y de culto, de relación y de convivencia. Sugiero la lectura de cada una de ellas, coincidiendo con los días 17-23 de diciembre , a inspiración de las antífonas marianas de la “Oh”, que introducen al cántico del “Magníficat”: ”Oh, Sabiduría; Oh, Adonai; Oh, Renuevo; Oh, Llave de David; Oh, Sabiduría; Oh, Sol naciente; “O Rey y Oh, Enmanuel”

Y así, bien acompañados por los caminos del Adviento, nos resultará factible satisfacer la necesidad que todos tenemos de “nacer de nuevo”. Y es que, si no se vive en cristiano, convencidos de que “renacer” es inaplazable misión, sería preferible optar por otras soluciones que se digan “religiosas”. RENACER- “nacer de nuevo”- , es exigencia de la fe, para la que el Bautismo será único y esperanzador acceso de salvación y de vida.

Etiquetas

Volver arriba