La murmuración- Entre maldad y superficialidad-, de Paulinas ¡Cuánto curan, o matan, las palabras…! (¡Cuidado con la lengua!)

La murmuración. Entre maldad y superficialidad (Paulinas)
La murmuración. Entre maldad y superficialidad (Paulinas)

La murmuración -entre maldad y superficialidad-, de Leoluca Pascua, en Paulinas

Las palabras –“sonido o conjunto de sonidos articulados, que expresan una idea”- , lo pueden todo, o casi todo. Curan o matan. Depende de muchas circunstancias, entre otras, de quien las dice o las escucha, o del  tiempo y ocasión en que se pronuncien. A veces, también y sobre todo, del tono de voz. Con las palabras se llega a ser todopoderoso. La naturaleza dotó a los seres humanos  de unos  medios –hoy diríase “herramientas”- , la mayoría de las veces con posibilidades muy serias de causar  vida o  muerte a  quienes van dirigidas. Hay palabras buenas y palabras malas. Y hay palabras-palabros. Saber elegirlas y  emplearlas  debidamente, es  esencial para fraguar y mantener  toda convivencia. Sin palabras, la convivencia es inviable. Es griterío, vocerío, desentonación y falta de entendimiento. Es muerte o antesala de la batalla que habría de provocarla..

Y resulta que, tanto el aprendizaje de las palabras, como su contenido, apenas si se hacen presentes en el esquema de la formación- educación al que se nos sometió  ya desde los primeros pasos, que tanto en la familia como en los colegios tuvimos que dar para llegar a ser, en su día,  “hombres –o mujeres- de provecho”.

Es esta una de las primeras impresiones que se perciben cuando se termina de  leer el libro “La murmuración- Entre maldad y superficialidad- , de “Ediciones Paulinas”, en su colección “Caminos Nuevos”,  y del que es su autor Leoluca  Pasqua, licenciado en Conservación  del Patrimonio Cultural, teólogo y director espiritual del Seminario  de la archidiócesis de Palermo. El libro consta de 144 páginas y aborda tema de tanta actualidad como el de la necesidad indescriptible  que hoy se tiene  de “restaurar la dignidad de la palabra, evitando la murmuración, los chismes, los rumores, con el   análisis, detallado y serio,  de los efectos dañinos  debidos a un uso  superficial (a veces malvado) de la palabra,  ponderación y medida de sus consecuencias  y el recuerdo  de las enseñanzas de la Escritura al respecto”.

La murmuración. Entre maldad y superficialidad
La murmuración. Entre maldad y superficialidad

El autor destaca  la idea central de  la educación –formación cristiana,  de “recuperar el plan de Dios, de que la palabra  que procede  del amor y produce amor, es palabra  de verdad y de misericordia. Un verdadero camino  de liberación  que abrillante  el valor del lenguaje  para que llegue a ser provechoso  y constructivo para nosotros mismos y para los demás”.

Se trata de una idea muy mimada también por el papa Francisco, quien sin reparo alguno y repetidamente, alude y resalta la capacidad destructiva que tiene la palabra cuando es empleada, aún en los sacrosantos recintos curiales, con ligereza  y superficialidad, con alusión expresa a términos  extraídos de los Libros Sagrados, tales   como  “calumnias, habladurías murmuración, charlatanería, chismes, críticas, difamaciones, maledicencia, malevolencia…

En el índice del libro, el capítulo  dedicado a las causas de la murmuración, es de indispensable, culta y meditada  lectura,  con referencias la costumbre, la envidia, la búsqueda de aprobación,  el rencor y la tentación…El aviso de la Carta del apóstol Santiago, titulado “¡Cuidado con la lengua!”,  transcrito y comentado en la página  65, demanda especial atención.  En la “Antología  de Textos Escogidos” de la última parte del libro, para mí ha sido y es de satisfactorio recuerdo ”La historia de los tres cedazos”, con el la indomable argumentación  de “Sócrates, que tanta  fama de sabio  gozaba en la antigua Grecia”., albergado en la página 130. Sí, ¡Cuidado, mucho cuidado, con la lengua¡, tal y como se especifica y argumenta por extenso y con puntualidad en las páginas 65 y ss. del texto.

Una buena, valiosa y original aportación de “Ediciones Paulinas”, cuya lectura podrá ser decisiva a la hora de aprender y hacer uso de las palabras, imprescindibles para entendernos entre unos y otros y, por tanto, con Dios.

Volver arriba