'Esperanza entre rejas' de José Miguel Martínez Castelló, en PPC Dos docenas de llaves

José Miguel Martínez Castelló
José Miguel Martínez Castelló

Con el propósito de "querer acercar la realidad del mundo de las cárceles a la gente de la calle" hace su aparición el nuevo libro de PPC, en su colección 'Pastoral', con el título de 'Esperanza entre rejas'

El autor, José Miguel Martínez Castelló, es doctor en Filosofía, profesor de Filosofía, Psicología y Religión y desde el 2004 forma parte de la pastoral penitenciaria de Valencia, con talleres en diferentes módulos del centro penitenciario de Picassent

La portada del libro, con sus mal contadas dos docenas de llaves, y su título de 'esperanza', entre rejas y barrotes, lo 'canta' casi todo, tanto en relación con los verbos 'abrir' como 'cerrar'

Pese a quien pese, y aunque no pocos manifiesten lo contrario, libres-libres no son muchas las personas que antes y ahora hayan sido, y sean, pobladores del mundo en el que vivismos y compartimos. El solo hecho de la proclamación de la libertad como definición esencial del ser humano, así como la constatación de las transgresiones que sufren, o sufrimos, proclama con veracidad que la libertad, más que una realidad, es para muchos una ensoñación, fantasía o ilusión.

Encarcelados –“privados de libertad, o presuntos culpables de un delito”-, identifica a parte importante de la humanidad, a unos como funcionarios, o exentos por ciertos privilegios legales, sobre todo, políticos, a otros, como residentes en módulos temporales, en función de la capacidad de defensa de la que se hayan servido sus respectivos abogados expertos en el caso.

Pero de todas formas el hecho es que los residentes en tales instituciones, lo pasan mal. En el listado de los pobres-pobres, los reclusos en general -que no los “privilegiados” en particular, están los últimos en las colas de la más denigrantes pobrezas, calculadas estas con criterios sociales, cívicos, familiares y aún “religiosos”,e n el caso generalizado de la confusión de “delito”, con “pecado” que hay que purgar “en esta vida y en la otra”.

Desde tal perspectiva cristiana y humana, es cómo y donde hay que situar la aparición del nuevo libro de PPC. en su colección “Pastoral”, con el título de 'Esperanza entre rejas'. Retos del voluntariado penitenciario', con sus 246 páginas de texto.

Cárcel
Cárcel

Su propósito es ”querer acercar la realidad del mundo de las cárceles a la gente de la calle que esté interesada en la figura histórica de la prisión. Es un intento de acercamiento de la realidad penitenciaria -tan desconocida- a la ciudadanía, a la sociedad civil, para dignificar y tener presentes a las personas que carecen de libertad, así como a todos aquellos que las custodian y vigilan”.

Como puede y debe apreciarse, la pastoral de la penitenciaría -cárceles- una de las más recomendadas hoy por el papa Francisco-, emerge con sabiduría, conocimiento de causa, presencia, estudios, silencios y palabras en la descripción y análisis del tema. "El autor del libro es José Miguel Martínez Castelló, doctor en Filosofía por la Universidad de Valencia, profesor de Filosofía, Psicología y Religión y desde el 2004 forma parte de la pastoral penitenciaria de Valencia, con talleres en diferentes módulos del centro penitenciario de Picassent".

La portada del libro, con sus mal contadas dos docenas de llaves, y su título de “esperanza”,” entre rejas y barrotes, lo “canta” casi todo, tanto en relación con los verbos “abrir” como ” cerrar” .El libro es un manual del voluntariado penitenciario, que reclama y exige la colaboración de todos los cristianos y más en unos tiempos en los que, desaparecidas algunas de las Órdenes Religiosas expresamente fundadas para tal menester y que algunas de ellas se dedican a la enseñanza en los colegios llamados “Religiosos”.

En las primeras páginas del libro su autor recuerda y homenajea la memoria del padre Ximo Montes, experto- hermanos y pastor- en prisiones en la Comunidad de Valencia”, a la sombra de este pensamiento de Fiodor Dostoievski: “El grado de civilización de una sociedad se mide por el trato a los presos”.

Compra aquí Esperanza entre rejas

Por una Iglesia mejor informada
Volver arriba