'Firmes y creíbles. Ejercicios de fidelidad cotidiana' de Luigi Maria Epicoco ¡Se nos ha dormido Dios!

Libro de Paulinas
Libro de Paulinas

"¿De verdad que se nos ha dormido Dios, pese a que las apariencias así parecen proclamarlo de modo prevalentemente coronavírico, al que es obligado añadir otras razones cargadas de tanta gravedad y desesperanza"

"No será cuestión de 'despertar' a Dios. Será cuestión de despertarnos a nosotros mismos"

 “Firmes y creíbles” (ejercicios de fidelidad cotidiana), de Luigi María Epicopoco,  editado por “Paulinas

"Don Luigi Maria Epicocoejerce de acompañante de forma sencilla y eficaz, conduciéndonos de la mano y ayudándonos, a la luz de la Palabra de Dios, a descubrir los lugares y los momentos en los que Aquel que es fiel por excelencia, se revela y nos hace capaces de fidelidad, a través de las seis etapas del camino que nos propone en este libro"

Y a tan triste y tan dramática conclusión da la impresión  de haber llegado ya, o de estar a punto de hacerlo misteriosamente, una buena parte de bautizados o no,  al comprobar la situación  en la que, hoy por hoy,  nos encontramos los terrícolas, que temporalmente poblamos o repoblamos el mundo…

Pero, ¿de verdad que se nos ha dormido Dios, pese a que las apariencias así parecen proclamarlo de modo prevalentemente coronavírico, al que es obligado añadir otras razones cargadas de tanta gravedad y desesperanza? ¿Es que Dios puede “dormirse”, como no sea exactamente en la cruz del Calvario, aunque con la certidumbre  y seguridad  de un advenimiento y estado posterior  de Resurrección y de Vida, para Él y su Cuerpo Místico, constituido por el resto de la humanidad?

El hecho de la “dormición” de Dios  y de sus consecuencias es dolorosa noticia personal, familiar, social, nacional, internacional, política y religiosa que, al coincidir gran parte de su intensidad  con los días  no solo religiosos  de la Semana Santa, eleva al máximo  y generaliza  la preocupación  de quienes creen en la Resurrección como eje, fundamento y razón de ser  de la fe cristiana.

Dormición

Recurrir a la excusa  de que se trate de una simple apariencia  por parte de cecucientes que, cargados de achaques y años, no se resignan  a no poder ejercer  de ser pastoreados  en los prados de la “eterna juventud”, equivaldría a haber sido  mal educados en la fe, o simplemente  haber dedicado el tiempo  de la misma  a menesteres informativos tan  poco o nada fiables  como  los  políticos,  económicos,  sentimentaloides  y sociales,  y a otros tantos a los que los medios de comunicación  les prestan pormenorizada atención  en la pluralidad indefinible  de formas, fórmulas, asiduidad, tesón y sin escapatorias fiables.

Dios es Dios, por lo que la vigilancia, la atención y  la preocupación  por su obra, de la que predilectamente forma parte  el colectivo de los seres humanos, es inherente a la propia existencia divina. Por tanto, no será cuestión de “despertar” a Dios. Será cuestión de despertarnos a nosotros mismos, así como también la de exigirles a los educadores en la fe  -“episcopus” entraña la idea de “vigilante”- ,  que ejerciten el ministerio de la evangelización  con criterios  de pedagogía más constructiva  y enconsonancia  con lo que demandan  los tiempos y los ritmos nuevos, y no los suyos, confusos, difusos, enrarecidos e ininteligibles, en la mayoría de los casos.

Luigi Maria Epicoco

Tal y como testifican los evangelios, ni los mismos Apóstoles encontraron dormido a Jesús, ni siquiera en la tempestad “celebrada” en el enfático mar de Galilea y entre los miedos de los “profesionales” de la pesquería. Esto no obstante, y más de una vez, Jesús sí que encontró dormidos a los Apóstoles, aún en los momentos graves, importantes y difíciles para la vida de unos y otros, como en los inicios de la Pasión y de su estancia en elHuerto, dejando de lado cuanto se relacionara con la oración y la tentación…

“Que la misma muerte nos encuentre vivos”, es signo, gracia de Dios, petición y anticipo de Resurrección y de Vida, que en definitiva y evangelizadoramente es el definitivo y definitorio camino cristiano. Y humano.

Estas y otras sugerencias  les salen al paso  a cualquiera de los lectores  en cuyas manos repose el nuevo libro  “Firmes y creíbles” (ejercicios de fidelidad cotidiana), de Luigi María Epicopoco,  editado por “Paulinas”, en su colección  “Caminos Nuevos”, número 53, con sus 160 páginas de texto y a través de seis etapas  de su itinerario.

Por una Iglesia mejor informada
Volver arriba