“Claves para comunicar la Palabra en tiempos difíciles”, en San Pablo Entre la espada y la pared

Entre la espada y la pared
Entre la espada y la pared

Un actor y una actriz de renombre internacional, Scott Cleverdon y Assumpta Serna,  y un sacerdote de la España vacía, Juan Carlos Sánchez, se preguntan cómo comunicar la Palabra de Dios

“Entre la espada y la pared”

Con acierto y “al grano”, ilustra y concreta como corresponde, el sentido, contenido  y presentación de la publicación de este nuevo libro  de la editorial “San Pablo” este resumen de su contraportada:

“En una época de iglesias vacías y de recelo de la sociedad  ante algunas posturas de la Iglesia, un actor y una actriz de renombre internacional, Scott Cleverdon y Assumpta Serna,  y un sacerdote de la España vacía, Juan Carlos Sánchez, se preguntan cómo comunicar la Palabra de Dios. A través de un diálogo trufado –mezclado- de experiencias personales y profesionales, nos ofrecen claves para hacer llegar  la Buena Noticia  a un mundo cada vez más descreído que pone a la Iglesia  entre la espada y la pared”.

Precisamente este, el de “Entre la espada y la pared”, junto con el subtítulo explicativo de “Claves para comunicar la Palabra en tiempos difíciles”, justifica la redacción y publicación de las 290 páginas del texto, redactadas al alimón  por estos tres autores “ que se conocieron  durante el rodaje de la película  “Red de Libertad” (2026) y que, juntos, han impartido cursos  de comunicación a seminaristas y lectores  y actualmente  ofrecen formación  a través  del portal predicación.es”.

Su prologuista, Jordi Basté, director de “El món a RACI”, aclara en su presentación  que “si se buscara  una palabra en el diccionario  más imprescindible en nuestras vidas no sería “amor”, ni “madre”, ni “estima”. En mi caso sería  “naturalidad”. Sin naturalidad no hay amor, ni estima, ni franqueza. Naturalidad es la actuación verdadera, es demostrar cómo eres, sin pantalla, sin postureos, sin imitaciones y sin falsedades…Naturalidad implica comunicación…”

Se trata de un libro de comunicación- comunión ciertamente moderno. Actual y actualizado. En  procedimientos, sistemas y métodos, así como en la renovación-revelación de las ideas de toda la vida, también religiosa.  Para los seglares, obispos y curas, su lectura será de insustituible y reconfortante provecho.

Entre la espada y la pared (San Pablo)

De la rica –riquísima- antología de textos sembrados al recorrer los caminos de sus  diversos capítulos presentados con los actualizados recursos pedagógicos, elijo estos:

“Solo los que saben escuchar,  aprenderán a comunicar”;

“La comunicación es una vocación  a la que todos hemos de dar respuesta  y no vale hacerlo de cualquier manera”;

”En la corriente de pensamiento  del siglo XXI, la mujer no quiere solo sentirse  protegida. Quiere proteger y quiere servir”, “La cura pastoral en el sacerdote  implica el cuidado de su parcela, como lo haría un buen padre de familia, una buena madre”;

“En vez e reprimir, sugiere con cariño. El dogmatismo no ayuda a comunicar”;

“No leas la homilía. La homilía escrita no es homilía y menos, si te la escribieron. La homilía plena es aquella que ha sido pronunciada, realizada, no simplemente escrita.”;

“Entrar en diálogo con la homilía  significa mirar al oyente  a los ojos, exponer ejemplos, historias actuales, imágenes de hoy…No les hables a ellos, habla con ellos”, “He visto a  sacerdotes y obispos   leyendo la homilía como si leyera la lista de la compra de otra persona, sin emocionarse y si conmover”.

“El sacerdote debería ser  una figura que conoce  el espíritu y el alma humana”.”Tola acción tiene riesgo. Pero la Palabra sugiere  la solución. Sin “el malo”, no hay héroe ni santo”.

“El rector de la Universidad de Cambridge solía decir a los estudiantes de los primeros años: Esto es Cambridge y está llena de gente inteligente. Así que no trates de ser inteligente. Intenta ser amable”

El punto y aparte se lo pongo en esta ocasión al comentario de “Entre la espada y la pared”,  con estas sugerentes, cristianas y evangelizadoras palabras: “ Hay que vencer la costumbre  de hacer lo de siempre, porque siempre se ha hecho así”; “Una vez que se ha tocado la campana, no puede evitarse que su sonido se expanda ...”

Volver arriba