Melvin Konner, en Almuzara La especie espiritual

La especie espiritual
La especie espiritual

"La gran mayoría  de la población mundial  es religiosa. Hay evidencias de que las personas religiosas  son más felices, más altruistas  y cooperadoras (al menos con sus correligionarios)  y más saludables, que las que carecen de fe"

'La especie espiritual', de Melvin Konner, en Almuzara

Por lo que se ve, se siente  y se padece, cuanto se relaciona con la “Ley Celaá” tiene y tendrá actualidad dentro del ciclo -¡otro más¡- de cuantas leyes de educación fueron  aprobadas – y reprobadas-en  los tiempos gloriosos de  nuestra democracia,. Ocho leyes, en cuarenta años, son muchas leyes y no muchos años… Me remito al dicho interpelador y  sagrado de que “por los frutos lo conoceréis…”

Entre otros, el capítulo referente a la asignatura de la religión acapara la atención de muchos, por lo que es parte notable  que justifica que la lectura del libro que aquí y ahora presento, se hubiera hecho  indispensable  y apremiante antes de la redacción de sus respectivos artículos, así como para la ulterior interpretación y aplicación de los mismos en el devenir de los tiempos y de las circunstancias. Así las cosas, estas se presienten no fáciles y sí muy  ajetreadas y sobradas de  riesgos sociales, familiares, profesionales, políticos y religiosos.

En la portada del libro editado por “Almuzara”,  con el título de “La especie espiritual”, y con sus 248 páginas, se destapa y explica  parte de su contenido, con  el subtítulo del “Por que las creencias son parte de la naturaleza humana” , o “un viaje a la naturaleza espiritual  de nuestra especie , basada en los descubrimientos  sobre la biología humana”.

Melvin Konner

Del autor del libro, Melvin Konner, cabe decir que “es profesor  de Antropología y Biología  del comportamiento,  en la Universidad de Emory, doctor  en Medicina en Harvard, que vivió durante dos años  en Botswana, donde estudió a los cazadores-recolectores “kung san”, con reconocida fama de ser figura internacional en materias tales como  la medicina evolutiva, y la evolución de la infancia, galardonado con el premio  “Antropología  en los Medios” concedido por esta asociación  estadounidense”

La sensatez profesoral, la lógica, la documentación  y la capacidad de sentirse “uno más” de entre los que son instruidos y a su vez, instruyen de alguna manera  a sus mismos profesores que se asoman al “más allá” de las ciencias  de la historia terrenal, caracterizan la labor docente del autor del libro,  incitándonos, con  “poderosa argumentación”, a afrontar su lectura con decencia, docencia  y hasta apasionamiento.

“La gran mayoría  de la población mundial  es religiosa. Hay evidencias de que las personas religiosas  son más felices, más altruistas  y cooperadoras (al menos con sus correligionarios)  y más saludables, que las que carecen de fe. …Este libro es la respuesta  de un científico  a los ataques a la fe   de algunos autores  y filósofos. El autor, criado como judío ortodoxo, que ha vivido  su vida adulta  sin tanta fe, explora la psicología, el desarrollo, la ciencia del cerebro, la evolución e incluso la genética de los variados impulsos  religiosos que experimentamos  como especie…”

Volver arriba