José Luis Sicre en Verbo Divino, "más 'evangelio' y como más 'de san Marcos'" Antonio Aradillas: 'Según San Marcos...'

José Luís Sicre Díaz SJ.
José Luís Sicre Díaz SJ.

Con 'El evangelio de Marcos. Comentario litúrgico al ciclo B y guía de lectura', José Luís Sicre Díaz, jesuita, enriquece la colección Estudios Bíblicos de Verbo Divino que tanta, tan enjundiosa, docta e inteligible doctrina imparte y reparte por esos pueblos de Dios

"El evangelio de Marcos, a la luz del planteamiento pedagógico que del mismo ofrece José Luís Sicre, da la impresión de ser como más 'evangelio' y como más 'de san Marcos'"

“Hace años, me pidió un alumno que le aconsejara algún libro para preparar las homilías del domingo.  Medio en broma le respondí: “lee el evangelio cinco o diez veces. Si al final no se te ocurre nada, no tengas homilía”. En esta respuesta hay algo de verdad y bastante de exageración. Es cierto que la homilía debe ser fruto de la reflexión  y de la oración personal. Pero también lo es que muchos textos del Antiguo Testamento, de las cartas, de los evangelios son complicados y requiere una ayuda para no inventar lo que no dicen…” 

Así, con sencillez evangélica, con naturalidad sobrenatural, narra y describe el autor la historia de este volumen -458 páginas- que enriquece  la colección  “Estudios Bíblicos” de la Editorial Verbo Divino –EDV-  que tanta, tan enjundiosa, docta  e inteligible doctrina imparte y reparte por esos pueblos de Dios, tanto directa como indirectamente al laicado, y mediante los sacerdotes que preparan homilías y sermones, sirviéndose de sus títulos de sus catálogos bibliográficos, todos ellos “palabras de Dios”.

“Esta obra, insiste su autor, nació dirigida a matrimonios amigos  para ayudarlos a entender mejor las lecturas  del domingo. Poco a poco se fueron difundiendo también entre sacerdotes que las utilizan para preparar  sus homilías”

El título completo del libro es “El evangelio de Marcos- Comentario litúrgico al ciclo B y guía de lectura”, y su autor es José Luís Sicre Díaz, jesuita, doctor en Sagrada Escritura “por el Pontificio  Instituto Bíblico de Roma, -como Dios manda y no podía dejar de ser de otra manera-,  profesor de Teología de la Universidad de Granada  y de la misma Facultad  en la de san Miguel de Buenos Aires, a la vez que actual director del “Comentario  teológico y literario  de la Nueva Biblia  Española”

En la parte primera del libro –“Introducción al evangelio de Marcos”, desvela los contenidos imprescindibles para la mejor interpretación por parte de los lectores, tales como lo referente al “Autor, del evangelio de Marcos, la obra, motivos que impulsó al autor a escribir el evangelio, destinatarios, fecha y lugar de redacción, estructura del evangelio, el secreto mesiánico de Marcos…”

A título de ejemplo, y sin haberlo pensado en demasía, y como para catar lo que es, contiene y significa el nuevo libro de EVD, yo le le prestado atención, en las páginas 315 y ss. al comentario del domingo XXX, intitulado “El mendigo que no quería dinero”, personaje encarnado en el protagonista el ciego conocido como Bartimeo.

De verdad que el evangelio de Marcos, a la luz del planteamiento pedagógico que del mismo ofrece José Luís Sicre, da la impresión de ser como  más “evangelio” y como más “de san Marcos”.

Volver arriba