Ekklesia: Senderos de comunión, de Ciudad Nueva Pasión por la fraternidad

Pasión por la fraternidad (Ciudad Nueva)
Pasión por la fraternidad (Ciudad Nueva)

El libro se dirige fundamentalmente a animadores de la vida eclesial, esperando que les pueda servir de fuente de inspiración, instrumento de formación y ayuda para la acción

Cada volumen de la colección tratará un tema de actualidad en el que confluirán todos los artículos, cada uno afrontando dicho tema desde su propia perspectiva y campo del saber

Busca los libros de la colección

Dentro de la colección 'Ekklesia: Senderos de comunión' (Ciudad Nueva), presentamos Pasión por la fraternidad, que presenta una reflexión coral en torno al Documento sobre «fraternidad humana por la paz mundial y la convivencia común», firmado por el papa Francisco y el imán AlTayeb el 4 de febrero de 2019 en Abu Dabi.

Forma parte de una colección que toma como modelo y se inspira en su forma y contenidos en el periódico trimestral Ekklesía: Sentieri di comunione e dialogo, y ambas forman parte de un proyecto internacional que pretende ser una invitación a caminar y comprometerse juntos en la búsqueda de lenguajes para comunicar el Evangelio al mundo de hoy.

Pasión por la fraternidad (Ciudad Nueva)
Pasión por la fraternidad (Ciudad Nueva)

Etimológicamente la expresión griega ekklesía significa «asamblea», personas que se saben llamadas a ser protagonistas juntas del camino de un pueblo. Senderos, como dice el subtítulo, expresa el carácter experimental y de taller del proyecto; comunión indica la dirección en la que se mueve, pero también el estilo: quisiéramos que esta colección pueda expresar y servir a una comunidad.

Con estas intenciones, cada volumen de la colección tratará un tema de actualidad en el que confluirán todos los artículos, cada uno afrontando dicho tema desde su propia perspectiva y campo del saber. Bebiendo del agua de los carismas antiguos y nuevos, se dirige fundamentalmente a animadores de la vida eclesial, esperando que les pueda servir de fuente de inspiración, instrumento de formación y ayuda para la acción.

El núcleo de este número de «Ekklesia» presenta una reflexión coral en torno al Documento sobre «fra-ternidad humana por la paz mundial y la convivencia común», firmado por el papa Francisco y el imán Al-Tayeb el 4 de febrero de 2019 en Abu Dabi. La novedad e importancia del texto nos han animado a profundizar en el recorrido histórico y en la actuali-dad del tema, a intentar descubrir los significados y perspectivas que se abren, así como su influencia en el contexto inmediato. Resulta de especial interés la relación del texto con la teología del Vaticano II y los desafíos y pistas que se abren desde la perspectiva de las ciencias sociales.

Junto a estas profundizaciones, hemos recogido experiencias que nos muestran la práctica actual en distintos campos. Algunas buenas prácticas con el mismo espíritu, pero encarnadas en contextos diversos, ilustran maneras de actuar que pueden ser iluminadoras para otras situaciones. Figuras de testigos muestran cómo estas perspectivas dan fruto en el diálogo interreligioso, en la política, en la santidad.

Pasión por la fraternidad (Ciudad Nueva)
Pasión por la fraternidad (Ciudad Nueva)

Volver arriba