Almuzara presenta 'El arte de la felicidad', un revolucionario ensayo de Alfred Sonnenfeld Los seres humanos podemos segregar sustancias en las neuronas que nos ayuden a ser más felices

Alfred Sonnenfeld
Alfred Sonnenfeld

'El arte de la felicidad' es el título del nuevo libro que acaba de publicar la editorial Almuzara. Se trata de un revolucionario ensayo del sacerdote, doctor en Medicina y Teología, Alfred Sonnenfeld

El autor firma que los seres humanos podemos segregar, gracias a los genes, determinadas sustancias en las prolongaciones de las neuronas de nuestro cerebro, que ayudan a los hombres a ser más felices y saludables

El secreto, una actitud prosocial dispuesta a hacer la vida agradable a los demás y buscar en todo momento ser buenas personas mediante la práctica de las virtudes, tiene una repercusión positiva sobre nuestros genes

Alfred Sonnenfeld es doctor en Medicina y en Teología. Ha sido miembro experto de la Comisión Ética de la Clínica Universitaria Charité de Berlín y profesor en la Facultad de Medicina de la Universidad Humboldt de Berlín

“El arte de la felicidad” es el título del nuevo libro que acaba de publicar la editorial Almuzara. Se trata de un revolucionario ensayo del sacerdote, doctor en Medicina y Teología, Alfred Sonnenfeld, quien afirma que los seres humanos podemos segregar, gracias a los genes, determinadas sustancias en las prolongaciones de las neuronas de nuestro cerebro, que ayudan a los hombres a ser más felices y saludables.

Según el autor, “la calidad de nuestra salud y felicidad depende en gran parte de nuestro estilo de vida”, un factor determinante que condiciona la segregación de estas sustancias, “abono para el cerebro”, y que son las causantes de activar en el cerebro patrones neuronales que pueden influir poderosamente sobre el estado de ánimo de la persona.

Calidad de vida

La buena noticia que llega de la mano de la neurobiología es que nuestro cerebro está capacitado para aprender y cambiar constantemente, adaptándose a los retos de la vida porque goza de una gran plasticidad, es maleable y dúctil, y posee capacidad de acomodación ante las nuevas circunstancias.

Este libro tiene un único propósito: que aprendamos a vivir una vida plena y saludable. Alfred Sonnenfeld -médico y teólogo-, aúna el punto de vista científico y el espiritual apoyándose en los últimos avances de la neurobiología y la epigenética para demostrarnos que, con una actitud entusiasta, podremos lograr nuestra meta mediante la ayuda de dos poderosos aliados: nuestros genes y nuestro cerebro.

"El autor explica de modo comprensible y con rigor científico las herramientas cerebrales necesarias para conseguir una vida feliz y plena". Fernando Rayón, Ars Magazine.

Tener una actitud prosocial dispuesta a hacer la vida agradable a los demás y buscar en todo momento ser buenas personas mediante la práctica de las virtudes, a juicio de este ensayista, tiene una repercusión positiva sobre nuestros genes, que, aunque no nos dicen en qué consiste llevar una vida buena, si actúan para predisponer al cerebro a generar lo que el autor denomina “sustancias mensajeras neuroplásticas”, que ayudan “a saber disfrutar más y mejor de la vida y sobre todo para llevar una vida más sana, más ilusionada y más feliz”.

Y es que para este médico y teólogo “vale la pena aprender a vivir ilusionados y entusiasmados, liberados de cansancios y desencantos, sabiendo disfrutar de la vida, algo que se nota y manifiesta en el lenguaje vivo de los ojos o en la frescura de la sonrisa. Así, estaremos en condiciones de adquirir las herramientas necesarias para superar los retos del día a día”.

Alfred Sonnenfeld es doctor en Medicina y en Teología. Ha sido miembro experto de la Comisión Ética de la Clínica Universitaria Charité de Berlín y profesor en la Facultad de Medicina de la Universidad Humboldt de Berlín.

En Alemania ha intervenido con frecuencia en debates en radio y televisión y ha impartido numerosas conferencias. Actualmente ejerce de profesor de Antropología y Ética en la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y de profesor de posgrado en la Universidad Complutense de Madrid.

Entre sus libros destacan “Liderazgo ético”, Premio Know Square de 2020 (Aula Magna McGrow-Hill); “Serenidad. La sabiduría de gobernarse”, 4ª ed. (traducido al inglés en 2020); “Educar para madurar. Consejos neurobiológicos y espirituales para que tú y tus hijos seáis felices”, 11ª ed., 2019 y “Armonía. La sorprendente comunicación en la pareja”, 2020.

Libro
Libro

Semana RD: Diez años del pontificado

Etiquetas

Volver arriba