El teólogo Francesc Torralba en Khaf "La interioridad habitada"

Francesc Torralba
Francesc Torralba

El pensamiento de Torralba "se orienta siempre hacia la antropología filosófica y ética, preocupado, por vocación y oficio, por articular una filosofía abierta al gran público que pueda alternar profundidad y claridad, al mismo tiempo"

Otro más que elogiable plus bibliográfico del “Grupo Editorial Luis Vives”

Más que vivir –“fuerza o actividad individual por la que un ser que ha nacido, crece, se reproduce y m muere, cuando esta cesa”-, son muchos los que se limitan, o los limitan, a perdurar y hasta a mal-vivir. Viven, es decir, perduran, para sí y no para los otros, con ligereza y frivolidad intelectual y moral “de prisa y corriendo” y tal vez aplazando para la “otra” vida lo que única, trascendental y responsablemente hay que hacer en “esta”, como seres humanos y como cristianos.

Por supuesto que, triste y dolorosamente, para tal existencia es para la que muchos fueron educados, tanto en la catequesis como en los colegios gratuitos o de pago. Tales colegios, por el hecho de intitularse y creerse “religiosos” aportaron parco y esquivo contenido a la tarea-ministerio de la educación verdadera, seria y profunda, que debiera integrarla y definirla.

La interioridad –“situación o desarrollo de algo o alguien en la parte de la conciencia y de la espiritualidad”, es vaporosamente suplida por fórmulas y formas simples, rituales y sociales, tan perversas, hasta haber logrado, por ejemplo, que el término “educado” se aplique a valoraciones y a comportamientos puramente externos.

Esta necesidad de interioridad en la tarea de la educación es tan necesaria y urgente,”por estar en juego la identidad del educando, su pacificación emocional y su vertebración intelectual”, que están siendo ya muchas las editoriales que les prestan suma y actualizada atención al tema. Tal es el caso de “Ediciones KHAF, que en su colección “Expresar Religioso”, acaba de publicar “La interioridad habitada”, con sus 236 páginas, y cuyo autor el teólogo Francesc Torralba.

Autorizadamente acerca del contenido del libro se ha escrito, que “La educación de la interioridad no es, en ningún caso, un lujo, ni una cuestión menor, sino que tiene como objetivo final el cuidado de sí, y para ello desarrollar todas las potencias latentes en el ser humano, tales como la memoria, la imaginación, la voluntad, la inteligencia y la emotividad, pero también el fondo último de su ser, la espiritualidad, admitiendo que esta puede adquirir formas, expresiones y modos muy distintos en virtud de los contextos educativos y de los momentos históricos. En el modelo de la interioridad habitada se reconocen dos magisterios: el ejercicio del maestro humano que habla y actúa desde fuera y el del Maestro interior que habita en los adentros”.

Del autor Francesc Torralba es suficiente con enterarse de los títulos universitarios que refiere su biografía y de sus aportaciones bibliográficas, con conciencia de que “su pensamiento se orienta siempre hacia la antropología filosófica y ética, preocupado, por vocación y oficio, por articular una filosofía abierta al gran público que pueda alternar profundidad y claridad, al mismo tiempo”.

Se trata, por tanto, de otro más que elogiable plus bibliográfico del “Grupo Editorial Luis Vives”.

El libro

Volver arriba