En la presentación del tercer volumen 'La verdad os hará libres', en la Filmoteca Vaticana Galli: "La apertura que nos brinda la verdad histórica nos libera para construir un futuro en paz"

Presentación en la Filmoteca Vaticana delTercer volumen de la obra 'La verdad los hará libres'
Presentación en la Filmoteca Vaticana delTercer volumen de la obra 'La verdad los hará libres'

El 29 de noviembre, en la Filmoteca Vaticana, fue presentado el Tercer volumen de la monumental obra 'La verdad los hará libres', sobre el accionar de la Iglesia católica en Argentina en la dinámica de violencia del periodo 1966-1983

Galli: "Hemos tratado de hacer una investigación histórica, los más completa, seria y honesta posible, sobre la actuación y las omisiones de la Iglesia en la Argentina en los años difíciles de los 60 y los 70"

Migue Ángel Schiavone: "No tener contacto con la verdad es muy doloroso… Esta obra aporta algo muy importante, que es la paz espiritual de aquellos que perdieron gente o que han tenido desaparecidos. Vale la pena leerlos, especialmente el tercero"

(Vatican News).- “La obra ha sido encomendada por la Conferencia Episcopal Argentina a la Facultad de Teología de la Universidad Católica Argentina con el objetivo de hacer una investigación histórica, los más completa, seria y honesta posible, sobre la actuación y las omisiones de la Iglesia en la Argentina en los años difíciles de los 60 y los 70”, lo dijo el presbítero Carlo María Galli, decano de la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA), en la presentación del Tercer volumen de la “La verdad los hará libres. Interpretaciones sobre la Iglesia en la Argentina. 1966-1983” (Planeta, Buenos Aires, 2023).

La presentación de las conclusiones de la obra monumental e inédita, relativa al accionar de la Iglesia católica en Argentina en la dinámica de violencia del periodo 1966-1983, tuvo lugar la tarde de este miércoles, 29 de noviembre, en la Filmoteca Vaticana.

Presentación del Tercer volumen "La verdad los hará libres"

Carlo Galli: Comprender un poco mejor nuestra historia

Al explicar los resultados del trabajo dirigido por la Facultad de Teología de la UCA, a solicitud de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), que se basa en el estudio de una vasta documentación, incluidos archivos desclasificados de la Iglesia, el profesor Galli señaló que, este Tercer volumen se diferencia de los dos anteriores de “La verdad los hará libres” – el primero, La Iglesia católica en la espiral de violencia en Argentina. 1966-1983; y el segundo, La Conferencia Episcopal Argentina y la Santa Sede frente al terrorismo de Estado. 1976-1983 – porque ofrece reflexiones de académicos argentinos y no argentinos, para comprender lo que se vivió en Argentina en ese periodo. En este sentido, la hermenéutica abre otras perspectivas sobre los acontecimientos y sus significados. “El acceso a la verdad histórica – puntualizó Carlo Galli – solo puede lograrse mediante un diálogo permanente entre hechos e interpretaciones”.

La verdad histórica construye fraternidad y paz

El aporte del tercer volumen, precisó el decano de la Facultad de Teología de la UCA, son los 22 estudios interdisciplinarios, “dónde juegan la historia, el derecho, la sociología, la ciencia política, la filosofía y la teología, para brindar diversas miradas que se complementen para interpretar un pasado muy complejo y doloroso cuando estamos cumpliendo 40 años de vida democrática en la Argentina”. “Esperamos que los 22 capítulos y los 15 testimonios que brindamos al final de este Tercer volumen – subrayó Carlo Galli – ayuden a comprender un poco mejor nuestra historia, sin parcialidades ideológicas, sin actitudes corporativas, sino con la apertura que nos brinda la verdad histórica y que nos libera para construir un futuro donde haya más encuentro, fraternidad y paz entre todos los argentinos. Ese es nuestro deseo – concluyó el decano – al brindar esta obra”.

Miguel Ángel Schiavone: Una gran labor en favor de todos

En la presentación también participó el Rector de la Pontificia Universidad Católica Argentina, Miguel Ángel Schiavone, quien señaló la “gran alegría” por haber sido elegidos para editar y redactar estos textos. En este sentido, el Rector agradeció a la Facultad de Teología “que fue la que cargó con toda esta labor, fueron 6 años de trabajo ininterrumpido y realmente estamos muy contentos porque se abrieron todos los archivos, tanto en Argentina, como en Roma, demostrando el trabajo y la acción que tuvo la Iglesia argentina, procurando lograr la paz entre nuestros habitantes, tratando de proteger a todas estas personas que pudieron haber desaparecido, buscando soluciones a aquellos que se acercaron a la Iglesia demandando ayuda”.

Intervención del Rector de la UCA en la presentación del libro

Un aporte a la paz espiritual

Y comentando el aporte que estos volúmenes pueden dar a la sociedad argentina, Migue Ángel Schiavone señaló que, no tener contacto con la verdad es muy doloroso. “Yo creo que esta obra aporta algo muy importante, que es la paz espiritual de aquellos que perdieron gente o que han tenido desaparecidos – puntualizó Schiavone – por lo menos encuentran la verdad, ‘la verdad los hará libres’, a ambos lados. Creo que ha sido y va a ser muy bienvenida, es una obra muy compleja porque son tres tomos extensos, pero vale la pena leerlos, especialmente el tercero, que es una hermenéutica de los dos primeros con la participación de autores, historiadores, filósofos, teólogos, sacerdotes, laicos, que hacen una interpretación y le aportan su visión a la obra”.

El Tercer volumen de la obra "La verdad los hará libres"

Volver arriba