Estas son las recomendaciones de libros para Pascua Memorias, análisis, dolor y Resurrección: las propuestas de abril en la Tienda RD

Memorias, análisis, dolor y Resurrección: las propuestas de abril en la Tienda RD

Tiempo de Pasión, de Muerte y Resurrección. De descanso y de lectura. De buenas lecturas. ¿Cuáles son nuestras recomendaciones? Que lea un buen libro, pase por su librería, disfrute, entreténgase, reflexione. Abril es, por antonomasia, el mes del Libro. El 22 de abril celebramos el Día del Libro.

Antes, con las vacaciones de Semana Santa, ofrecemos las cinco recomendaciones desde la Tienda RD. Donde podrás comprar los mejores libros, y con los mejores descuentos, sobre todo para los socios de RD. ¡Hazte socio ya!

Cartas desde las periferias

Cartas desde las periferias, de Nicolás Castellanos

No he visto en mi vida un libro que se pueda parecer al libro que aquí presento. Porque es un libro que, dirigido a las más diversas situaciones, grupos y profesiones que hay en el mundo en que vivimos, en realidad y sobre todo en su profundidad, este libro se fundamenta y adentra sus raíces en el fondo y el eje del Evangelio.

Las 158 Cartas que contiene este libro, no son documentos narrativos para informar al lector. Ni son mandatos o prohibiciones, ni siquiera consejos o argumentos redactados con la intención o el proyecto de que quien lea estas Cartas pueda o tenga que ser una persona más religiosa, más espiritual, más piadosa, más creyente en Dios y más respetuosa con lo sagrado y lo divino. Puede ser, por supuesto, que quien lea estas Cartas deduzca de ellas algo o incluso mucho, muchísimo  de lo que acabo de insinuar. Pero a mí me parece que el fondo del libro, que estoy presentando, es mucho más hondo y va indeciblemente más lejos de cuanto yo he dicho o pueda decir. Es notable que este libro venga a ofrecernos cartas, que no provienen de las catedrales o las universidades, de los conventos o de los centros de espiritualidad, de los palacios episcopales o de las curias clericales.

De manera sorprendente, a Nicolás Castellanos se le ocurre escribir 158 cartas desde las periferias O sea, se trata de un notable conjunto de cartas que no vienen del centro, sino de distintos espacios que rodean el núcleo. De forma que bien podríamos decir que este libro nos sitúa en lo marginal o, en no pocos casos, orienta al lector hacia la marginalidad. Por eso, en este libro, salen enseguida a relucir los pobres, los nadie, los marginados, discapacitados, víctimas de la sociedad, emigrantes, ciegos, la cuestión social obrera, la depresión cultural o los movimientos populares.

Incluso cuando las cartas se dirigen a colectivos que tienen una presencia central en la sociedad, Nicolás Castellanos destaca su interés en lo que hay o tendría que haber de marginal y periférico en todo ser humano y, sobre todo, en lo que nos humaniza a los mortales. No cabe duda: este obispo es un hombre genial.

¿Eres tú o esperamos a otro? (Lc 7,19)

Ser salvadas por Jesucristo, ¿significa algo hoy? El encuentro con Jesucristo es liberador y profundamente humanizante. En una cultura androcéntrica, ser salvada posee un significado de dependencia que justifica las desigualdades y cierta violencia normalizada en distintas dimensiones de la vida. Si la salvación es una experiencia central y definitiva del seguimiento cristiano, ser portadoras de salvación hace de las mujeres protagonistas de este siglo, ya que hacen que el mundo se replantee las categorías culturales y la praxis sociocomunitaria y, en nuestra tradición, cuestionan el planteamiento jerárquico y frecuentemente patriarcal. Esperamos que este libro sirva de acicate al diálogo teológico del que emerjan claves para transformar el mundo.

De Verbo Divino

(lUNES) XXXV Jueves RD: Fraternidad Abierta 2.0

Fraternidad Abierta 2.0

En su encíclica, Fratelli tutti, Francisco no pretende dar soluciones mágicas, sino situarnos ante la pregunta fundamental que ha de definir nuestro modo de ser humanos: «¿Dónde está tu hermano? ¿Dónde está tu hermana?». Un interrogante que nos invita a responder desde el encuentro con los pobres, los últimos y excluidos, los descartados, las víctimas, los rotos de hoy? Este es el punto de partida de las reflexiones recogidas en este libro.

«Fratelli tutti nos habla de una fraternidad quebrada que necesita de nuestro compromiso para ser redimida».

Autores: Andrés Agudelo; Sandra Arenas; Alberto Ares, SJ; Nathalie Becquart, XMCJ; Agenor Brighenti; Maria Cimperman, RSCJ; Margit Eckholt; José Félix García; Iván Garzón Vallejo; Ricardo González; José Ignacio Hernández; Javier María Iguíñiz Echeverría; Gerhard Kruip; Rafael Luciani; Silvia Martínez Cano; Serena Noceti; Ernesto Palafox; Daniel Portillo Trevizo; Gilles Routhier; Elvy Monzant; Eduardo Soto, SJ; Alzirinha Souza; Antonio Spadaro, SJ; Pedro Trigo, SJ; Olga Consuelo Vélez; Dario Vitali.

Editado por Khaf

La Iglesia arde

La Iglesia arde, de Andrea Riccardi

¿Está viviendo la Iglesia católica una de sus peores crisis a nivel mundial? ¿Se enfrenta realmente el cristianismo a un problema de vocación religiosa? ¿De qué manera nos afectaría su desaparición? ¿Cómo puede resurgir un clero envejecido, con una estructura masculina anclada en el pasado?
Una serie de preguntas que inquietan incluso a quienes observan el cristianismo y la Iglesia católica desde el exterior. Para Andrea Riccardi, fundador de la Comunidad de Sant’Egidio y prestigioso historiador del mundo contemporáneo y de las religiones, crisis no significa necesariamente final, sino una oportunidad para abrirse al futuro, para renacer, sabiendo que el gran riesgo consiste en contentarse con sobrevivir o en añorar un pasado que se cree mejor. Hoy, la Iglesia está llamada a una condición de lucha, esta vez no contra enemigos externos, sino contra la indiferencia y el descrédito.
Un libro de impagable lucidez sociológica, valiente y polémico, que apunta directamente sobre los pecados cometidos por la Iglesia en la segunda mitad del siglo pasado y en el primer cuarto del siglo XXI. Riccardi ofrece una impresionante y minuciosa radiografía de la crisis del mundo cristiano y analiza con gran profundidad el debate y las distintas posibilidades sobre cómo salir de una situación que nos afecta, en mayor o menor medida, a todos, creyentes y no creyentes.

El sanador herido

El sanador herido: Humanizar las relaciones de ayuda

Sanador herido: ayudante con problemas, frágil. En el pasado o en el presente. Ayudante vulnerado y vulnerable. ¿Qué hacemos con nuestra propia sombra?. Una pregunta saludable para los profesionales de relaciones de ayuda es, efectivamente: ¿Cuál es mi herida que subyace al deseo de ayudar a los demás?, ¿Qué heridas mías se despiertan cuando entablo relaciones de ayuda con otros?

La imagen del sanador herido (que cada vez se emplea más en la literatura médica, psicológica y espiritual) sirve para poner en evidencia el proceso interior al que son llamados todos cuantos prestan ayuda a quien atraviesa un momento difícil en la vida, marcado por el sufrimiento físico, psíquico o espiritual. Significa, pues, el reconocimiento, la aceptación y la integración de las propias heridas, de la propia vulnerabilidad y condición de finitud.
El poder humanizador de esta imagen radica en el hecho de que constituye un ejercicio de humildad y de aprendizaje, que los profesionales del cuidado pueden realizar a partir del reconocimiento de la propia humanidad, hecha no solo de recursos –conocimientos, habilidades, destrezas, roles…– sino también de fragilidades de toda índole que, bien utilizadas, pueden precisamente transformar a los profesionales en mejores personas.

De José Carlos Bermejo en Desclée

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME