Nuevos títulos de Paulinas y Edibesa Dos libros sobre vida consagrada

Vida consagrada
Vida consagrada

"De alguna manera la llamada "Vida consagrada" fue siempre noticia en la Iglesia y fuera de ella. Pero lo está siendo más después del Concilio Vaticano II"

"En esta oportunidad, me resulta grato reseñar la aparición reciente de dos títulos de libros relacionados con el tema: "Extraordinariamente normales", editado por "Paulinas" y escrito por Ionire Angulo Ordorika"

"La autora, religiosa, doctora en Teología de la Vida Religiosa y en Sagrada Escritura, quiere poner sobre el tapete sugerencias para la renovación de la Vida Consagrada, porque las que se han dado hasta ahora no aportan soluciones"

"La Vida Consagrada a la luz del Kerigma" es nuevo título de la editorial "Edibesa", que 'quiere facilitar una reflexión sobre la Vida Consagrada iluminada por dos focos principales: la vuelta al Evangelio y la esperanza'"

"El autor, Fray Gerardo Sánchez Mielgo, dominico, que ha dedicado su vida a enseñar los evangelios en la Facultad de Teología de Valencia, simultaneando esta actividad con una intensa labor pastoral"

De alguna manera la llamada “Vida consagrada” fue siempre noticia en la Iglesia y fuera de ella. Pero lo está siendo más después del Concilio Vaticano II. Había, y hay, mucho que reflexionar sobre ella y la profundización en su razón de  ser, de sus estructuras y de la adecuación a los tiempos modernos, así lo requieren, y siguen requiriéndolo, sin tapujos imposibles y sin pinceladas de “piadosas” y rutinarias fantasías. A las puertas -a veces, amuralladas- de monasterios, conventos, Casas Religiosas, Seminarios, Cabildos, noviciados, curias y curiales, se apostaron “legiones” de mensajeros esgrimiendo programas y reglamentos de renovación conciliar, con urgencia, teología, ascética y mística, sin que les hicieran demasiado y santo caso.

Por otra parte, y muy significativamente, no será posible olvidar jamás también que toda vida, por el hecho de serlo, es y está consagrada, y en proporciones mayores, si está registrada como “vida cristiana”. Dios es referencia suprema para la vida -toda la vida- humana existente sobre la faz de la tierra.

No obstante, nosotros, aquí y ahora, nos limitamos bibliográficamente a prestarle atención a la “Vida Consagrada” que suele escribirse con letras mayúsculas, tal vez por aquello del ámbito de “canonicidad” en la que se inscribe en la Iglesia, y que exactamente se corresponde con determinados grupos de personas -ellos y ellas- dedicados –“consagrados”- de por vida, a la “causa -y “casa” de Dios”, por vocación y con las fórmulas al uso, con relevante mención para las Órdenes y Congregaciones Religiosas.

En esta oportunidad, me resulta grato reseñar la aparición reciente de dos títulos de libros relacionados con el tema:

1- “Extraordinariamente normales”-“Por una Vida Consagrada significativa”-, editado por “Paulinas”, con 182 páginas, y cuyo resumen se halla en su contraportada, redactado de esta manera:

“La autora quiere poner sobre el tapete  las sugerencias necesarias para que se den las debidas respuestas  para la renovación de la Vida Consagrada, porque las que se han dado hasta ahora no aportan soluciones viables  a los retos que tiene planteada la Vida Consagrada en nuestros días.  Para eso es incuestionable cuestionarse a fondo y sin miedo, para responder con nuevas aportaciones que promuevan una trasformación inaplazable, que aporte esperanza por el sendero que tiene que recorrer, y así tenga futuro”.

La autora es Ionire Angulo Ordorika, religiosa Esclava de la Santísima Eucaristía y de la Madre de Dios, doctora en Teología de la Vida Religiosa y en Sagrada Escritura y, según lo visto y leído, muy en consonancia con las realidades también de la vida actual y a tono con las exigencias conciliares. Valiente, decidida, al día, y a la luz del “Candil Encendido”, colección “paulina” que en su número 50, acoge este nuevo título.

La Vida Consagrada a la luz del Kerigma”, es nuevo título de la editorial “Edibesa”, que “quiere facilitar una reflexión sobre la Vida Consagrada iluminada por dos focos principales: la vuelta al Evangelio y la esperanza. Se hace girar todo alrededor de cuatro elementos esenciales para la fe y en consecuencia para la vida consagrada: reavivar el kerigma  apostólico (proclamación de la muerte  y resurrección  de Jesús), vivir  las bienaventuranzas, reafirmar los elementos  que mantienen la vida común  evangélica,  entregarse a la evangelización con generosidad y esperanza . Todo el conjunto iluminado y animado por una firme esperanza de futuro”.

El autor del libro -192 páginas- es Fray Gerardo Sánchez Mielgo, dominico, “que ha dedicado su vida a enseñar los evangelios en la Facultad de Teología de Valencia, simultaneando esta actividad con una intensa labor pastoral”. En la dedicatoria hace mención “A Santo Domingo de Guzmán, luz de la Iglesia y Buscador de la verdad, predicador de la gracia en la compasión,  fundador  de la Orden de los Hermanos Predicadores, en el VIII Centenario de su fundación”

Por una Iglesia mejor informada.
Solo gracias a tu apoyo podemos seguir siendo un medio de referencia.
Hazte socio/a de Religión Digital hoy

Volver arriba