Benedicto XVI, una vida, ve la luz con el sello Mensajero La memoria viva de Benedicto XVI de la mano de Peter Seewald

Peter Seewald
Peter Seewald

"Sobre Benedicto XVI hay diversidad de opiniones. Pero mi libro también desenmascara las escandalosas manipulaciones que se llevaron a cabo para oscurecer su imagen ante la opinión pública”

Peter Seewald recorre en profundidad la vida de Joseph Ratzinger-Benedicto XVI y a la vez, guía por las páginas de la historia que el propio protagonista escribió

Benedicto XVI, la vida no elude la controversia y los momentos duros. A través de su experiencia vital el lector se asoma a la historia, al mundo, a la cultura de su tiempo

El deseo de Seewald es recrear el recorrido de una vida con sus sombras, pero también con sus luces, con la esperanza de que el lector descubra una nueva perspectiva a la vida del hombre que ha existido siempre tras el Papa

"Sobre Benedicto XVI hay diversidad de opiniones. Pero mi libro también desenmascara las escandalosas manipulaciones que se llevaron a cabo para oscurecer su imagen ante la opinión pública”.

Peter Seewald es un periodista alemán que durante los últimos 20 años ha tenido la oportunidad de entrevistarse con Joseph Ratzinger-Benedicto XVI en innumerables ocasiones. Nadie como él conoce al papa emérito y tiene la autoridad para escribir su biografía. Benedicto XVI, una vida, ve la luz con el sello Mensajero.

"Lo sorprendente es que todos los ataques contra él, todos los intentos de cerrarle la boca y de presentarlo como si fuera el coco no han logrado impedir que, con sus ediciones de millones de ejemplares, pueda ser considerado como el teólogo más leído de los tiempos modernos y que se haya convertido para innumerables creyentes en un icono del verdadero catolicismo y de la fidelidad al mensaje de Cristo. Personas de todas las creencias religiosas e incluso ateas aprecian su inteligencia, su elevada cultura, su voluntad de diálogo y, no en último lugar, su manera de escribir, que lleva en sí algo de música. No es casualidad que se le llame el Mozart de la teología. Y eso permanecerá, como también lo harán su trilogía de referencia sobre Jesús y el histórico acto de renuncia con el que cambió el papado. Creo que no volverá a haber nadie como Benedicto XVI en la silla de Pedro".

Peter Seewald

La edición castellana de Benedicto XVI. Una vida, publicada en alemán por el periodista Peter Seewald es la biografía autorizada por el pontífice emérito, que recorre en profundidad la vida de Joseph Ratzinger-Benedicto XVI y a la vez, guía por las páginas de la historia que el propio protagonista escribió: como «novel» en el Concilio Vaticano II, como renovador de la teología, como el prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe y como Papa. El autor ha seguido sus pasos desde 1992, primer encuentro del que vendrían otros muchos y más de 2.000 preguntas.

Sus largas conversaciones y entrevistas han permitido a Seewald tejer esta biografía al que suma el testimonio de cerca de 100 testigos, compañeros y amigos, entre ellos, su hermano Georg Ratzinger, fallecido el pasado 1 de julio. Otros tres libros suyos están dedicados al teólogo que dirigió los destinos del Vaticano durante ocho años (2005-2013). El último de 2016, Benedicto XVI. Últimas conversaciones con Peter Seewald, ha vendido más de 22.000 ejemplares en todo el mundo. Entonces, el papa emérito hacía balance de los años como cabeza de la Iglesia, el primero en la historia del cristianismo que un papa dedica a su pasado. Ahora es el periodista alemán quien muestra al mundo en todo su ser “a un líder de la iglesia militante, a menudo controvertido y un pensador de clase mundial que cambió el papado como ningún otro pontífice".

Benedicto XVI, la vida no elude la controversia y los momentos duros. A través de su experiencia vital el lector se asoma a la historia, al mundo, a la cultura de su tiempo: desde que nació en Alemania en 1927 hasta la actualidad. Su infancia, en aquella ‘patria del corazón’ donde mantiene recuerdos bellos y donde padeció el terror del periodo nazi:  «En la fe de mis padres encontré la confirmación del catolicismo como un baluarte de la verdad y la justicia contra aquel imperio del ateísmo y la mentira que representaba el nacionalsocialismo». Se adentra en su carrera académica como profesor de Teología en varias universidades alemanas; en etapa como arzobispo de Munich y Freising en 1977; en su vida en el Vaticano al frente de la Congregación para la Doctrina de la Fe; y por último, en su pontificado desde 2005 hasta 2013. Habla abiertamente de aquellos episodios más polémicos como los casos Williamson y Vatileaks, para él, «asuntos desagradables y, sobre todo, incomprensibles y perturbadores en sumo para las personas en el mundo en sentido amplio». Etapas que se van sucediendo interpretadas por su protagonista e iluminadas por el autor y los testimonios.

No es la primera vez que Seewald se adentra en las polémicas sobre Benedicto XVI, muchas veces impulsadas por sus críticos. Reconoce que se trata de una figura controvertida y hace suya la afirmación del filósofo francés Bernard-Henri Lévy: «Los prejuicios, la insinceridad, incluso la palmaria desinformación dominan cualquier debate». Ya su libro Últimas conversaciones recogía las primeras declaraciones del pontífice tras la renuncia con el deseo de contribuir a corregir imágenes falsas difundidas del sustituto de Juan Pablo II. Con 78 años de edad asumió la dirección de una iglesia integrada por 1.200 millones de fieles con el convencimiento de que su auténtico problema no radicaba en la disminución del número de miembros, sino en la pérdida de la fe y puso su inteligencia al servicio del conocimiento y la formulación de los misterios de la fe. “Su especialidad consistía en desenmarañar asuntos complejos, en mirar a través de lo meramente superficial. Ciencia y religión, física y metafísica, pensamiento y oración: Ratzinger conjugaba estas facetas para llegar realmente al núcleo de la cuestión. Y la belleza de su lenguaje intensificaba aún más la profundidad de sus pensamientos”, afirma el autor.

El deseo de Seewald es recrear el recorrido más veraz y completo de una vida con sus sombras, pero también con sus luces, con la esperanza de que el lector descubra una nueva perspectiva a la vida del hombre que ha existido siempre tras el Papa. Por eso, Benedicto XVI, una vida, es la memoria viva del papa emérito. Una biografía muy necesaria para conocer, reflexionar y llegar a conclusiones propias sobre esta enorme figura de la Iglesia Católica de los siglos XX y XXI.

El libro
El libro

Volver arriba