Una novela de de Alfredo Sepúlveda Sánchez, Editorial Lanzadera, ya a la venta 'La mujer vestida de sol': Iglesia, misterio y arte

La mujer vestida de sol y el dragón. Beato de Liébana, códice del Monasterio de San Salvador de Tábara, Zamora
La mujer vestida de sol y el dragón. Beato de Liébana, códice del Monasterio de San Salvador de Tábara, Zamora

Se trata de una novela y ya está. Pero se advierte a las primeras de cambio que el autor sabe bastante de obispos. Del referido y novelado siglo XIV de la era cristiana y, por supuesto, también de los actuales

Se trata de una descripción más, novelada, al igual que tantas otras, de interés para conocer más y mejor la institución eclesiástica, tal y como fuera, y en parte sigue siendo, vivida en la actualidad

Son muchos y de interés los elementos que se dan cita en esta obra y más, y tal y como se encuentran hoy las cosas, en el entorno de una ciudad mágica, misteriosa y mediática como Gerona, "despuig- demoniada", o no tanto

“El señor obispo, con sus pasos apresurados y su ceño fruncido, anunciaba a sus cercanos la honda preocupación que le anegaba, resignado, y con gesto dolorido, pisó los escalones de mármol, apoyando su mano derecha sobre la balaustrada de piedra caliza. El pasamanos estaba formado por pequeñas columnas apoyadas en un zócalo de piedra rematado en un capitel florido. Jamás había pensado con intensidad la frialdad del pasamanos rugoso que le servía de apoyo. No eran muchos los peldaños que debía subir, pero la edad avanzada, la inquietud y la diligencia con la que caminaba se convertían en una grave y pesada carga…En su mente brotaban mil imágenes borrosas e inconexas. Finalmente se centró en la imagen que aconteció en los últimos minutos de la celebración eucarística de aquella madrugada de luz tímida, cuando, como a diario, había celebrada el servicio para las monjas que lo atendían, solícitas, en cualquiera de sus necesidades y empeños”….

Así comienza el capítulo primero de la novela “La mujer vestida de sol”, cuyo autor es Alfredo Sepúlveda Sánchez, en la editorial “Lanzadera”, con sus 310 páginas de texto. Por si pudiera servirles de orientación a algunos de los posibles lectores, le añado a esta información que el citado primer capítulo lleva el o atemporal subtítulo de “Año del Señor 1393”.

Se trata de una novela y ya está. Pero se advierte a las primeras de cambio que el autor sabe bastante de obispos. Del referido y novelado siglo XIV de la era cristiana y, por supuesto, también de los actuales. Aquellos y estos son idénticamente, y por encima de todo, obispos, y tal condición imprime carácter y es captada por las sensibilidades históricas, y más por las novelescas, de los respectivos autores.

Nos encontramos ante una descripción más, novelada, al igual que tantas otras, de interés para conocer más y mejor la institución eclesiástica, tal y como fuera, y en parte sigue siendo, vivida en la actualidad, sobre todo en esferas significativamente jerárquicas, es decir, episcopales “et ultra”.

El argumento está así resumido: "La conferencia Episcopal encarga a Irene, profesora del Arte de la Universidad de Sevilla, investigar un extraño sarcófago aparecido bajo el altar mayor de la catedral de Gerona. Muy a su pesar, no tiene más remedio que aceptar la investigación, despidiéndose de todo el entorno de confort en el que se siente segura. El recibimiento en la diócesis no es muy acogedor, y tiene la sensación de que su presencia no tiene otra razón que contentar a un obispo emérito insistente, pero que no hay un interés real en el sarcófago, posible foco de de controversias doctrinales…. Pese a ello, sus descubrimientos insospechados nos hacen viajar junto con el “Beato” de Gerona, del siglo X, custodiado en esa catedral, a una aventura hacia siglos oscuros donde encontramos mujeres insólitas y ejemplares…"

Por lo que puede apreciarse, son muchos y de interés, los elementos que se dan cita en esta “Mujer vestida de sol” y más, y tal y como se encuentran hoy las cosas, en el entorno de una ciudad mágica, misteriosa y mediática como Gerona, “despuig- demoniada”, o no tanto.

El libro

Etiquetas

Volver arriba