Nuevo libro de Nicolás Castellanos en Desclée Dos nuevos santos 'ex'

Nicolás Castellanos
Nicolás Castellanos

"El 'ex' obispo de Palencia, hoy misionero de la Orden de San Agustín en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, colaborador asiduo de RD, acaba de publicar un nuevo libro, merecedor de reseña"

"Editado por Declée de Brouwer, con el número 154 de su enciclopédica colección Caminos, lleva el título de 'Renovación en el Espíritu después del coronavirus', con lo que su actualidad está más que servida"

"Con el aliciente de que el prólogo-presentación lo firma otro 'ex', también conocido, reconocido, admirado y requeteleido por los lectores de RD., que es José María Castillo"

Como muestra, un botón; los siguientes breves párrafos condensan el contenido del libro de referencia

A la santidad, con referencias en este caso a la “canónica”, se llega por muchos caminos. Tanto o más como a la no “oficial”, en la que el pueblo-pueblo es su verdadero “oficiante”.

El camino del “ex” -preposición que antepuesta a un nombre o a un adjetivo, que indica que ya no se es lo que estos significan-, es recorrido con frecuencia por muchos, aunque con considerable desencanto y hasta escándalo, entre otros, por los considerados y etiquetados gloriosamente como “católicos de toda la vida”, con plenos derechos a elegir y seleccionar  a los compañeros de creencias dentro del orden de la más “pura” ortodoxia.

Y el caso es que el “ex” obispo de Palencia, hoy misionero de la Orden de San Agustín en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, colaborador asiduo de RD., acaba de publicar un nuevo libro, merecedor de reseña y de muy buenas, santas y nobles calificaciones bibliográficas, aunque procedan de este  humilde “escribidor” por vocación y por la gracia de Dios. 

El libro, con sus 270 páginas de texto, editado por “Declée de Brouwer”, con el número 154 de su enciclopédica colección “Caminos”, lleva el título de “Renovación en el Espíritu después del coronavirus, con lo que su actualidad está más que servida. Y es que a los “ex” obispos, hoy misioneros y más agustinos,  los distingue la conexión- encarnación  con el pueblo  y sus realidades terrenales, es decir,  profundamente religiosas….

Y con el recuerdo del “ex” y de sus santos, es explicable y obligado referir cuanto antes y con santo gozo espiritual, que el prólogo-presentación del citado libro -pp.11-22- lo firma  otro “ex”, también conocido, reconocido, admirado y requeteleido por los lectores de RD., que es José María Castillo , teólogo muy importante  por sus libros  y por el testimonio de vida, que con letras rojas festivas y hasta martiriales , registra el calendario del pueblo. Por pura lógica “curial”, su condición de “ex” resulta explicable, precisamente y además  por haber sido, y ser, leído por el mismo papa Francisco, uno de sus asiduos  seguidores.

Los siguientes breves párrafos condensan el contenido del libro de referencia, de cuyo autor el padre Nicolás Castellanos  hay que destacar  también, y entre otras cosas,  que “en Bolivia  fue galardonado  con el premio  ”Libertad” de la Asociación Nacional de Prensa”. Candidato al Nobel de la Paz, no sé si le concedieron ya en España el“¡Bravo¡” de la CEE.. Cuando lo confirme, efectuaré la correspondientes reseña …¡Qué bochornoso sería que en su listado no estuviera su nombre!

El tiempo apremia. La Covid-19 ha dejado su huella letal…La vulnerabilidad del ser humano ha quedado al descubierto. Y ahí siguen otras pandemias: la pobreza la trata de personas, la desigualdad, una tierra esquilmada pidiendo una ecología integral. Estos son los clamores del Espíritu reclamando las esencias de la vida y la opción de fondo de la humanización…

Se precisa un cambio que se originará al aplicar la mística de la humanidad: Sabiduría, razón, belleza, reciprocidad, alteridad, igualdad, comensalía …y sobre todo, la mística de Jesús de Nazaret. En su proyecto de humanización, Jesús predicó que para cambia el mundo, lo mejor no era aliarse con los poderosos, los sabios o los influyentes , sino con los últimos,  los desechables, para hacer con ello lo que nadie hace, darles vida, esperanza y felicidad .

“La sociedad cambia desde abajo y a Dios lo encontramos en lo humano…” 

Volver arriba