“Historia de los papas”, de Diego Sola (Fragmenta) También los papas van al Infierno

Historia de los papas (Fragmenta)
Historia de los papas (Fragmenta)

"Esta “Historia de los papas” presenta de manera clara y diáfana la historia de la Iglesia católica y de su líder espiritual desde su fundación hasta hoy en día, exponiendo las luces y las sombras que estas figuras han tenido  a lo largo de la historia de Occidente en general  y de los países  de habla hispana en particular"

Compra aquí “Historia de los papas”, de Diego Sola (Fragmenta)

El título del reciente libro publicado en su colección “Fragmentas”, con el número 80, de la editorial de este nombre, es el de “Historia de los papas”, con sus 228 páginas de texto y la colaboración del Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya .

Este podría ser un fiel resumen  del contenido del mismo:

El papado ha sido siempre una fuente inacabable de rumores, conspiraciones, polémicas y luchas internas que han dejado una huella imborrable en el devenir de Europa, desde la caída  del Imperio romano  hasta los diferentes cismas religiosos , pasando por  las cruzadas contra, por ejemplo, los cátaros  y la Corona de Aragón. Esta “Historia de los papas” presenta de manera clara y diáfana la historia de la Iglesia católica y de su líder espiritual desde su fundación hasta hoy en día, exponiendo las luces y las sombras que estas figuras han tenido  a lo largo de la historia de Occidente en general  y de los países  de habla hispana en particular”..

El autor es Diego Sola, doctor en Historia Moderna, con premio extraordinario   por la Universidad de Barcelona, donde actualmente es profesor – lector y director del Máster en Historia e Identidades   en el Mediterráneo, Occidental (siglos XV- XIX) . Es asimismo autor, en el campo de la divulgación de la historia de las religiones, entre otros, de “Europa se desangra” y “Las guerras de religión”.

Los Papas en la historia

¿Y por qué eso de “también hay papas en el infierno? La alusión a esta apreciación e hipótesis   se desprende de las palabras que en la antesala del prefacio del libro destaca su autor, con cita expresa a este párrafo tomado de “La divina comedia” del profeta-poeta Dante Alighieri (Infierno XIX, 115-117): “¡Cuántos males, ay, causó Constantino, no tu fiel conversión  sino la dote  que enriqueció  al primero de los padres (papas)¡”

(Se recorre el anexo del bien documentado libro de Diego –“ obispos de Roma y pontificados”-  y en el mismo y con los debidos detalles , nos encontramos, por ejemplo,   con que algún abuelo, padre, hijo y nieto  alcanzaron sucesivamente la categoría sacrosanta de ser y ejercer  de “Sumos Pontífices” , sin más méritos que los de la nobleza  de su sangre  y la situación privilegiada  familiar que también y en grado operativo y arrollador, anegaba a  la misma Iglesia. )

Y que conste que se trata de un libro de historia. No es una novela o un panfleto anticlerical.  Y la historia de la Iglesia y de sus Pontífices, fue y es la compendiada por el autor en sus capítulos  “De los orígenes al auge y la crisis medieval”,  “Del Renacimiento  a los tiempos de la Ilustración”y “El papado  en el mundo contemporáneo”.

Papas en el infierno

Las últimas páginas (167 y ss.)  dedicadas a “Juan XXIII y la necesidad de “aggiornamento”” y “el papado durante y después del Concilio Vaticano II”, son ciertamente acreedores a una atenta, comprometida e ilustradora lectura y meditación. Buena prueba de ello es este párrafo dedicado al papa Francisco, pletórico de humildad y humanidad:

“Con un pontificado en el momento de escribir estas líneas, aún por concluir, seguramente el futuro balance de Francisco pivotará, por un lado, sobre el intento y el esfuerzo de reabrir la Iglesia a aquellos que se fueron desencantados o con la sensación de haber sido expulsados y, por otro, sobre el delicadísimo equilibrio de mantener unidas sensibilidades diversas, y a menudo enfrentadas, dentro de la propia Iglesia”

.

Y ahora, una pregunta, indiscreta para algunos:¿uvieron en cuenta  los promotores de las causas  -beatificación y canonización- del papa Pablo VI,  su gesto habitual  de “saltarle la ira, hasta notárselo en los ojos, solo con oír el nombre de Francisco Franco”, además  “Caudillo de España por la gracia de Dios”, quien “bajo palio” efectuaba su entrada en lugares tan sagrados como las catedrales?

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Etiquetas

Volver arriba