José L. Benavides publica 'El cardenal-infante' en La Esfera de los Libros La primera biografía sobre Fernando de Austria, hijo de rey, clérigo y soldado

La primera biografía sobre Fernando de Austria, hijo de rey, clérigo y soldado
La primera biografía sobre Fernando de Austria, hijo de rey, clérigo y soldado

Benavides muestra al lector esta figura que representa la esperanza frustrada de la Monarquía Hispánica, ya que vivió, luchó y murió por proteger los intereses imperiales

El libro incluye todas las facetas del personaje: cardenal, hombre, soldado, político y diplomático. En la perspectiva humana, el autor destaca su soledad

También, la labor política y diplomática del cardenal-infante en el complicado entorno de los Países Bajos y afirma que, por sus capacidades pero en otras circunstancias, "habría podido cambiar el curso de la historia"

(La Esfera de los Libros).- El diplomático José I. Benavides publica El cardenal-infante, la primera biografía sobre Fernando de Austria, hijo de rey, clérigo y soldado, uno de los personajes más importantes del siglo XVII español, en una época en la que España luchaba por mantener su hegemonía en los campos de batalla de media Europa. Don Fernando, hijo de los reyes Felipe III y Margarita de Austria, fue, a pesar de su pronta muerte, protagonista de una etapa decisiva para la Monarquía Hispánica.

Nombrado arzobispo de Toledo y cardenal de la Santa Iglesia, el destino le convirtió años más tarde —como comandante al mando de los ejércitos hispánicos— en triunfador en Nördlingen, una de las batallas más importantes de la Guerra de los Treinta Años. Posteriormente, como gobernador general de los Países Bajos católicos, el cardenal-infante tuvo que hacer frente a la inacabable guerra con las Provincias Unidas y al ascenso de una Francia que apuntaba como la nueva potencia europea.

José L. Benavides, el autor
José L. Benavides, el autor

Benavides, autor de varias obras sobre la historia de España en los Países Bajos católicos durante el siglo XVII como 'Spinola. Capitán general de los Tercios', muestra al lector esta figura que representa la esperanza frustrada de la Monarquía Hispánica, ya que vivió, luchó y murió por proteger los intereses imperiales. Además, traza un extraordinario y agudo retrato político, diplomático y bélico de una Europa cada vez más convulsa y confrontada en terribles guerras.

El libro incluye todas las facetas del personaje: cardenal, hombre, soldado, político y diplomático. En la perspectiva humana, el autor destaca su soledad. «Al ser huérfano de madre desde muy pequeño y con un padre distante, Don Fernando buscó siempre un amigo en quien apoyarse, pero nunca lo consiguió. Su hermano Felipe heredó la corona, su hermano Carlos murió demasiado joven. Olivares fue su odiado enemigo durante años y otros hombres que podrían haber sido esa figura paterna siempre anhelada fallecieron demasiado pronto dejándole solo de nuevo». José I. Benavides también destaca la labor política y diplomática del cardenal-infante en el complicado entorno de los Países Bajos y afirma que, por sus capacidades pero en otras circunstancias, «habría podido cambiar el curso de la historia».

El libro
El libro


Volver arriba