A través del silencio, la palabra, la sabiduría, el arte, la corporalidad, la ciencia, el espacio y el tiempo Siete autores proponen recorrer 'Itinerarios interiores' en un nuevo libro de Fragmenta

'Itinerarios interiores', un nuevo libro de Fragmenta
'Itinerarios interiores', un nuevo libro de Fragmenta

Pablo d'Ors: «¿Qué significa vivir espiritualmente? Simple y llanamente, estar vivo. Contra lo que suele pensarse sobre las personas espirituales —que están en las nubes y viven fuera de este mundo—, un hombre o una mujer espiritual es precisamente aquel o aquella que vive plenamente inmerso en lo real»

Pablo d'Ors, Ruth Galve, Ricardo Pinilla, Cristina Álvarez Puerto, Luis López, Ramon Maria Nogués y Lluís Ylla ofrecen algunas intuiciones sobre la búsqueda interior en el libro Itinerarios interiores. La edición, que incluye seis ilustraciones de Cristina Álvarez Puerto, ha sido coordinada por Lluís Ylla. El libro se publica simultáneamente en catalán y en castellano.

Con una prosa estilísticamente cuidada, los siete autores invitan a recorrer el camino de la interioridad a través del silencio, la palabra, la sabiduría, el arte, la corporalidad, la ciencia, el espacio y el tiempo. Itinerarios interiores se abre con un capítulo de Pablo d'Ors, que pone en relieve la fuerza del silencio previo a la experiencia de la palabra. «¿Qué significa vivir espiritualmente? Simple y llanamente, estar vivo. Contra lo que suele pensarse sobre las personas espirituales —que están en las nubes y viven fuera de este mundo—, un hombre o una mujer espiritual es precisamente aquel o aquella que vive plenamente inmerso en lo real», dice.

Ignasi Moreta, editor de Fragmenta, cree que el libro «ofrece un conjunto de intuiciones y experiencias con las que el lector puede reflejarse. En un mundo que recela de certezas y dogmas, la indagación espiritual se puede beneficiar enormemente del acompañamiento de otros exploradores del espríritu. Lo que ofrece Itinerarios interiores es precisamente un acompañamiento para la exploración del mundo interior.»

El libro

«¿Qué significa vivir espiritualmente? Simple y llanamente, estar vivo. Contra lo que suele pensarse sobre las personas espirituales —que están en las nubes y viven fuera de este mundo—, un hombre o una mujer espiritual es precisamente aquel o aquella que vive plenamente inmerso en lo real.» (Pablo d'Ors)

Este libro reúne algunas intuiciones de siete exploradores de la interioridad conscientes de que el viaje más largo es el viaje hacia el propio interior (Dag Hammarskjöld). Con una prosa estilísticamente cuidada, los autores nos invitan a recorrer este camino a través del silencio, la palabra, la sabiduría, el arte, la corporalidad, la ciencia, el espacio y el tiempo.

El libro

Loa autores

Lluís Ylla (Hostalets de Balenyà, 1956) es ingeniero superior agrónomo y tiene un posgrado en Dirección General. Ha trabajado en elámbito de la cooperación internacional y de la extensión territorial (Intermon Oxfam). Actualmente, trabaja en el proyecto Fundación Jesuïtes Educació, donde se ocupa de temas de planificación, sistemas de calidad y desarrollo pedagógico. Asimismo, ha coordinado varios seminarios sobre pedagogía de la dimensión interior, y es impulsor de esta pedagogía en las escuelas que forman parte de de la red de la Fundación Jesuïtes Educació.

En Fragmenta es autor del prólogo d'Itinerari (2007, en catalán), de Marcel Légaut, y ha sido el cuidador de la edición del libro colectivo Itinerarios interiores (2019).

Pablo d'Ors

Pablo d’Ors (Madrid, 1963), iniciado en la oración por el misionero claretiano A. S. Orantos en 1982, sacerdote desde 1991, doctor en teología desde 1996 —bajo la guía de Elmar Salmann— y escritor desde el 2000, fundó en el 2014, inspirado en la Comunidad Mundial de Meditación Cristiana del benedictino John Main y, sobre todo, en Contemplación en Acción del jesuita Franz Jalics, la asociación Amigos del Desierto, cuya finalidad es profundizar en la dimensión contemplativa de la vida cristiana e iniciar y acompañar a otros en la aventura de la interioridad. Fue profesor de dramaturgia en el aula de teatro de la Universidad Complutense y desde 2014 consejero del Pontificio Consejo de Cultura del Vaticano por designación del Papa Francisco. Su obra literaria, traducida a varias lenguas, llegó al gran público con su Trilogía del silencio, conformada por El amigo del desierto (Anagrama, 2009), El olvido de sí (Pre-textos, 2013) y Biografía del silencio (Siruela, 2012), que constituyó un auténtico fenómeno editorial.

En Fragmenta ha publicado Sendino se muere (2012), es autor del epílogo de De tu amigo musulmán, de Dídac P. Lagarriga, del de Cómo santa Teresa me acompañó al sufismo (2018), de Mardía Herrero, y ha participado en el libro colectivo Itinerarios interiores (2019), cuya edición ha ido a cargo de Lluís Ylla.

Ruth Galve

Ruth Galve (Barcelona, 1963). Licenciada en filología catalana, investiga en el ámbito de la expresión oral y la pedagogía de la interioridad. Trabaja en el desarrollo de nuevos modelos de aprendizaje de las lenguas.

En Fragmenta ha participado en el libro colectivo Itinerarios interiores (2019), cuya edición ha ido a cargo de Lluís Ylla.

Ricardo Pinilla

Ricardo Pinilla (Zaragoza, 1963). Doctor en filosofía, es profesor en la Universi­dad Pontificia Comillas. Investiga en el campo de la estética filosófica estudiando el potencial vital de la reflexión sobre las artes.

En Fragmenta ha participado en el libro colectivo Itinerarios interiores (2019), cuya edición ha ido a cargo de Lluís Ylla.

Cristina Álvarez Puerto

Cristina Álvarez Puerto (Madrid, 1966). Pedagoga, psicomotricista y especialista en psicología de la educación. Incorpora la escritura y el trabajo corporal en su metodología. Imparte cursos Espacio de acción I+I.

En Fragmenta ha participado en el libro colectivo Itinerarios interiores (2019), cuya edición ha ido a cargo de Lluís Ylla.

Luis López

Luis López González (Mérida, 1963). Doctor en psicología, dirige el programa TREVA de relajación y meditación escolar del ICE (UB). Investiga en el ámbito del cuerpo y lo corporal (Focusing y Mindfulness).

En Fragmenta ha participado en el libro colectivo Itinerarios interiores (2019), cuya edición ha ido a cargo de Lluís Ylla.

Ramón Maria Nogués

Ramon Maria Nogués (Barcelona, 1937) es catedrático emérito de antropología biológica de la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha hecho estudios de pedagogía, filosofía y teología, y es doctor en biología por la Universidad de Barcelona. Trabaja en genética de poblaciones, especialmente en poblaciones humanas aisladas. Ha estudiado temas de neurobiología evolutiva y ha colaborado en equipos interdisciplinares de neuropsiquiatría con la Fundació Vidal i Barraquer. En este contexto ha analizado cuestiones relativas a la neurobiología de la religiosidad. Ha intervenido en estudios de bioética y en comisiones oficiales sobre esta disciplina. Es escolapio desde 1955 y presbítero desde 1961.

En Fragmenta ha publicado los libros Dioses, creencias y neuronas. Un acercamiento científico a la religión (2011) y Cerebro y trascendencia (2013). También ha participado en el libro colectivo Itinerarios interiores (2019), cuya edición ha ido a cargo de Lluís Ylla.

Espiritualidad

Volver arriba