Fabio Marchese Ragona retrata en un nuevo libro 24 de los purpurados de Bergoglio Cardenales de calle: así es como Francisco ha cambiado el Sacro Colegio

Nuevo libro 'Los nuevos cardenales de Francisco'
Nuevo libro 'Los nuevos cardenales de Francisco'

El periodista asegura que sus semblanzas son de "personas verdaderas, humanas, con grandes pasiones, incluso 'sacerdotes de calle', lejos de la vieja imagen de 'príncipes' de la Iglesia"

"Personas verdaderas, humanas, con grandes pasiones, incluso 'sacerdotes de calle', lejos de la vieja imagen de 'príncipes' de la Iglesia". De esta forma ha descrito el periodista italiano Fabio Marchese Ragona los cardenales creados por el Papa Francisco, algunos de los cuales retrata en un nuevo libro, "Los nuevos cardenales de Francisco", que cuenta con el respaldo de Jorge Mario Bergoglio.

La presentación del libro ha tenido lugar el 11 de abril en Roma, concretamente en la sede de Vatican News – Radio Vaticana. En el volumen, el periodista Marchese – quien también es autor de “Todos los hombres de Francisco” publicado en 2018 – cuenta una historia por cada purpurado creado por el Papa Francisco. Un total de 24 historias que van desde el cardenal que escribe poesías hasta aquel que deambula de noche por las estaciones de tren de Roma, lugar donde acuden los más marginados de la ciudad en busca de refugio. Aunque también están las historias de los cardenales amantes del fútbol y que siguen los partidos por televisión y de aquellos que van a hacer ellos mismos la compra al supermercado.

Los nuevos cardenales y sus desafíos en el mundo actual

En el libro de Marchese, algunos de los cardenales creados por el Papa Francisco, como el Secretario de Estado, Pietro Parolin, o el obispo de las Islas Tonga, Soane Patita Paini Mafi, explican los desafíos más difíciles que enfrenta la Iglesia hoy y el contexto en el que llevan a cabo su servicio, desde Roma hasta Papúa Nueva Guinea, pasando por Irak, Perú, Japón y Haití. El resultado es la imagen de una Iglesia joven, que continúa sembrando paz en los rincones más remotos de la tierra y generando esperanza en el futuro.

El libro nace gracias al aliento del Papa

Durante la presentación estuvieron presentes el cardenal Angelo Becciu, Prefecto de la Congregación para la causa de los Santos, Lucia Annunziata, directora de Huffington Post Italia y como no, el escritor del libro, Fabio Marchese, quien declaró que este nuevo libro lo escribió gracias al aliento del Santo Padre: “cuando llevé a Papa Francisco mi libro precedente (“Todos los hombres de Francisco”) me advirtió que no contenía las historias de todos los nuevos purpurados por la dificultad de contactar a algunos de ellos y me recomendó insistir y seguir adelante”.

Una experiencia única

Para Marchese, entrevistar a cardinales de cada rincón de la tierra ha sido una experiencia de gran satisfacción porque – asegura – ha encontrado también personas que trabajan en contextos difíciles como aquel cardenal que le dijo: "Aquí estamos como en Roma en los tiempos de las persecuciones, con cristianos viviendo en los bosques".

Algunos de los cardenales creados por Francisco
Algunos de los cardenales creados por Francisco

Volver arriba