Isabel Gómez-Acebo presenta su nueva novela (San Pablo) 'El santo olvidado. Relato biográfico de santo Domingo de Guzmán'

El próximo 2 de junio, a través de Zoom, con la intervención de Carmen Posadas, el Conde de Orgaz y el dominico José Antonio Solórzano

'El santo olvidado' es un original acercamiento a la vida de un santo casi desconocido para el gran público, publicado en el VIII centenario de su muerte

(Editorial San Pablo).- 'El santo olvidado' es el último libro de Isabel Gómez-Acebo. En él, las protagonistas de la novela 'Invisibles', nieta y abuela, profundizan, por medio de sus conversaciones de mesa camilla, en la biografía de santo Domingo de Guzmán, un santo olvidado pese al incalculable valor de su legado. El próximo miércoles 2 de marzo, a las 19 horas, presentará su obra a través de zoom, en un encuentro online en el que estará acompañada por la escritora Carmen Posadas, el historiador Gonzalo Crespi de Valldaura, Conde de Orgaz, el dominico José Antonio Solórzano, y la directora editorial de SAN PABLO, Mª Ángeles López Romero.

La historia de Domingo de Guzmán comienza en Caleruega, una peque­ña villa castellana del valle del Duero perteneciente a la diócesis de Osma, en el año 1170. Una vida breve pero tan fructífera que el movimiento religioso que funda en plena Edad Media dura ya 800 años y alcanza desde entonces todas las coordenadas geográficas e históricas. Pero, cu­riosamente, y pese a su brillantez, el fundador de la orden dominicana es casi un desconocido para el gran público e incluso para buena parte del religioso. 

Libro

El libro

Las protagonistas de Invisibles, nieta y abuela, se encuentran de vacaciones en un pueblo salmantino, en la casa de una pariente suya que responde al nombre de Soledad. Hija de un catedrático de Historia medieval en Salamanca, las tres mujeres se sumergen una hora al día durante el mes de agosto en la biografía de santo Domingo de Guzmán, personaje sobre el que el catedrático era experto.

Salpicada de anécdotas del pasado y del presente, en un diálogo ágil, culto y entretenido, la joven Isabel va conociendo las andanzas y enseñanzas del fundador de los dominicos, desde sus primeros años hasta su muerte en Bolonia, pasando por su visita a la corte danesa, su intervención en el Concilio de Letrán o el primer capítulo de la orden.

A estas conversaciones poco a poco se suman otros personajes (el médico y el párroco del pueblo, el hermano de Isabel), que aportan mediante apostillas y comentarios su visión particular de la vida del santo.

«Era un gran orador, como ya había demostrado en Palencia. Destacaba por su austeridad: andaba descalzo, cruzaba por ríos helados, pues no podía pagar al barquero, caminaba bajo el calor asfixiante, como penitencia llevaba una camisa de crin áspera y un cordón de hierro en la cintura, dormía en el suelo y hacía comidas frugales, limitándose en la cuaresma a pan y agua. Su vida representaba la configuración de su persona con Jesucristo encarnado.

—Perdona que te interrumpa, Soledad. Estos hombres de la antigüedad, como los conquistadores españoles que atravesaban la selva y los Andes con las armaduras puestas, eran de otra raza. Hoy nos parece impensable llevar esa vida –dije.

—¿No se ponía enfermo? –preguntó Carlos con voz de médico. Una frase inocente que le permitió a mi abuela dedicarme una sonrisita.

—Era muy joven, pero puedes tener bien claro que esta vida le pasó factura. Pero no creo que le importara mucho su salud, si la dejaba por ganar personas a la causa de Jesucristo. Y de hecho las ganó».

La autora

Isabel Gómez-Acebo (Madrid, 1940) es licenciada en Ciencias Políticas por la Uni­versidad Complutense y en Teología por la Universidad Pontificia Comillas, donde ha impartido clases hasta su jubilación. Preside y dirige la Fundación Sagrada Familia. Es autora de numerosos libros de ensayo, espiritualidad y narrativa.

En SAN PABLO ha publicado Agua (2019), Invisibles (2019) y Las Discípulas de Jesús (2020) y ha participado en dos libros de autores colectivos sobre los 50 años de la Humanae vitae y un recopilatorio de cartas dirigidas al papa Francisco. Recientemente ha recibido el doctorado Honoris Causa de la Universidad de San Luis (Misuri) en Madrid «por su larga trayectoria acadé­mica consagrada al estudio». Todo su trabajo ha estado iluminado por la perspectiva de género.

La presentación

La presentación on line de El santo olvidado se celebrará el próximo miércoles 2 de junio, a las 19 horas, a través de Zoom, y será también retransmitida en nuestro canal de YouTube.

Para asistir, puede hacerlo entrando en la reunión Zoom haciendo clic aquí e indicando el ID de reunión (981 5387 4309), o bien accediendo a YouTube en este enlace.

Presentación
Presentación

Por una Iglesia mejor informada

Volver arriba