"Los sonidos del desierto": Un camino interior para una vivencia transformadora

 El libro 'Los sonidos del desierto', de Joaquín Ferrando, es una obra sugerente y profunda que invita al lector a adentrarse en la experiencia del silencio, la interioridad y la búsqueda de sentido

Joaquín Ferrando
Joaquín Ferrando
Joaquín Ferrando
22 feb 2026 - 18:01

Los que queremos vivir desde nuestra fe, indagando el para qué Dios nos ha creado, cuál es la palabra que debemos pronunciar a lo largo de nuestra existencia y cuál es su voluntad para cada uno, en concreto, hemos de tomarnos en serio la oración, como “mendigos necesitados”, que decía San Agustín, la importancia del silencio y los oportunos desiertos, que nos confronten, nos abran los oídos del corazón y nos orienten.

Cuanto más nos iniciemos en los períodos de desierto, más en comunión estaremos con Dios, con los seres humanos, con la naturaleza y con nosotros mismos; nos adiestraremos en el no siempre fácil arte de pedir perdón y perdonar; más sentido le daremos a nuestros compromisos; con mayor entrega serviremos a la causa de la justicia y la dignidad humana; con mucha más alegría seremos capaces de estar al pie de las cruces, los que queremos habitar en las fronteras de los heridos de la vida.

En los tiempos de desierto tenemos la gran oportunidad de sensibilizarnos al deseo que prende la idea de infinito revelada en el rostro del otro que se acerca, se hace prójimo y de cuya proximidad surge el mandato ético que interpela a mi responsabilidad para hacerme cargo y responder por él.

Desierto
Desierto

En un mundo tan globalizado, como el de la hora presente, donde se dan grandes dificultades para la coexistencia de las diferencias, receptor de pensamientos filosóficos centrados en el ego, que no tolera la alteridad y que se traduce en totalitarismos, el libro nos sitúa ante el planteamiento del humanismo del Otro, y apuesta por un viraje ético hacia un mayor peso y significación de los fundamentos políticos de la justicia, a dar todo el valor que requiere cada rostro, cada ser humano como ser personal y a la apertura a una espiritualidad que nos pueda facultar al encuentro con la Plenitud. 

La persona es una existencia con total dignidad, capaz de amar y de ser amada, con aptitud de desposeerse, de descentrarse, de “salir de sí”, para conseguir estar disponible para otros y abrazar la singularidad de cada uno. Desde esta óptica, la vida es una donación generosa llamada a realizarse con los demás y para los demás. 

Debemos parar, de vez en cuando, para vaciarnos de individualismo, encarrilar nuestra mirada y abrirnos al corazón siempre abierto de Dios

Y para esa capacidad de desposesión, de estar continuamente saliendo de sí hacia los otros, debemos parar, de vez en cuando, para vaciarnos de individualismo, encarrilar nuestra mirada y abrirnos al corazón siempre abierto de Dios. 

Sintonizar nuestros latidos al mismo ritmo que los de Dios, para entrenarnos en su pedagogía que es la encarnación, el abajarse para entregarse, solo es posible en el silencio.

En breves intervalos o en prolongadas temporadas, el desierto forma parte de mi proceder y de mis anhelos de crecer y madurar como persona, desplegando al máximo todas las facultades y los recursos que el Creador ha posibilitado en mi existencia. Lo curioso es que, son frecuentes las circunstancias, desde muy diversas realidades personales, donde la experiencia de Dios, en el desierto, ha surgido de forma sorprendente e inesperada. Puesto el foco en unos cauces de comunicación, el Señor dejaba asomar su resplandor amoroso en otros muy diversos. El Papa Francisco nos invitaba, con frecuencia, a estar abiertos a las sorpresas de Dios.

Portadilla del libro
Portadilla del libro

Ciertamente, al desierto, que es aventura y riesgo, soledad y encuentro, silencio y palabra, hay que ir con la mente amplia, abierta, sin prejuicios, y con el corazón dispuesto a los posibles desconciertos que surgen en las situaciones más inesperadas. Para ello es fundamental la gracia del discernimiento para posibilitar, ampliar, perfilar, concretar proyectos de vida desde lo que hayamos podido descubrir. 

El silencio, la soledad y el encuentro con mi propia realidad frágil y con el Espíritu de Dios que es Misericordia, Perdón y Plenitud, serán el taller donde se vaya puliendo lo que estoy llamado a ser, lo que Dios quiere que sea. 

Las noticias de Religión Digital, todas las mañanas en tu email.
APÚNTATE AL BOLETÍN GRATUITO

AGENDA DE PRESENTACIONES DE 'LOS SONIDOS DEL DESIERTO'

Editorial San Pablo tiene el placer de invitarle a la presentación del libro Los sonidos del desierto, de Joaquín Ferrando, una obra sugerente y profunda que invita al lector a adentrarse en la experiencia del silencio, la interioridad y la búsqueda de sentido.

A través de una prosa poética y reflexiva, el autor propone un itinerario espiritual en el que el desierto se convierte en metáfora del camino interior del ser humano: un espacio de despojo, escucha y encuentro consigo mismo y con Dios. Un libro que interpela desde la hondura, la belleza y la contemplación, y que abre al lector a una vivencia transformadora.

Fecha: 26 de febrero de 2026 - 20 h.

Lugar: Parroquia Ntra. Sra. de Fátima

C/ Enrique Ayuso Miró, 2 – 30003 Murcia

Intervendrán

Mathieu Kessler, catedrático de Estadística de la UPCT

Joaquín Ferrando, autor

Rafael Espino, director editorial de San Pablo

Con la participación musical de la artista estonia Brita Maripuu.

Al finalizar el acto se ofrecerá un vino español.

Fecha: 27 de febrero de 2026 - 20 h.

Lugar: Parroquia Sgdo. Corazón de Jesús (San Diego)

Plaza Jaime Boch, 6 - 30202 Cartagena (Murcia)

Intervendrán

Mathieu Kessler, catedrático de Estadística de la UPCT

Joaquín Ferrando, autor

Rafael Espino, director editorial de San Pablo

Con la participación musical de la artista estonia Brita Maripuu.

Al finalizar el acto se ofrecerá un vino español.

Fecha: 28 de febrero de 2026 - 12 h.

Lugar: Librería San Pablo (Murcia)

C/ Apóstoles, 6 - 30001 Murcia

Intervendrán

Joaquín Ferrando, autor

Rafael Espino, director editorial de San Pablo

Con la participación musical de la artista estonia Brita Maripuu.

Encuentros abiertos al público para compartir palabra, música y silencio en torno a una obra que invita a detenerse, escuchar y dejarse transformar por la experiencia del desierto interior.

También te puede interesar

Lo último

stats