“Jesse- Una autobiografía espiritual”, en Mensajero La superioridad y el color de la piel

'Jesse': la autobiografía espiritual del atleta negro que venció a Hitler
'Jesse': la autobiografía espiritual del atleta negro que venció a Hitler

"Adof Hitler se propuso  mostrar al mundo  la superioridad de la raza aria  sobre todas las demás. No pudo.  Jesse Owens, un atleta negro, alto y desgarbado  procedente de los campos de cultivo de Alabama y los guetos de Cleveland, ganó cuatro medallas de oro"

Jesse- Una autobiografía espiritual”

“Jesse- Una autobiografía espiritual”, en Mensajero

En estos tiempos tan dramáticamente “coronavíricos” en los que nos encontramos,  constituye una verdadera gracia de Dios poder recitar  la oración con la que deportivamente  se le pone el punto y aparte al libro, objeto de esta reseña:

Quiero seguir viviendo…He elegido vivir. Y en el fondo, todas las vidas humanas  están llenas de tragedia y éxito, tristeza y alegría, pérdida y amor… Pero mientras nos esforzamos en mantener el regalo, el reto de la vida, sabemos también que algún día  nuestra vida en esta tierra terminará. Y no es contradictorio  que, si de verdad deseas, vivir, entonces estés también preparado para morir. La clave es la fe.  Es lo que nos da el gozo mayor e infinito. Es lo que hace llevadero lo insufrible. Creer en lo que hay más allá…No escales hacia la cima que ves,  sino hacia la que se te oculta…Ya que el auténtico cielo se encuentra  infinito sobre la cumbre de la  montaña. Más alto”.

En su colección “Testimonios”, la editorial “Mensajero”, acaba de publicar el libro titulado Jesse- Una autobiografía espiritual”,  de Jesse Owens con Paul Neimarck”. De su contraportada copio el dato de que  “en los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936 Adof Hitler  se propuso  mostrar al mundo  la superioridad de la raza aria  sobre todas las demás. No pudo.  Jesse Owens, un atleta negro, alto y desgarbado  procedente de los campos de cultivo de Alabama y los guetos de Cleveland,  ganó cuatro medallas de oro y demostró  al mundo que la superioridad no se basaba en el color de la piel  ni en el origen de un linaje.”

Jesse Owens

El libro “Jesse” es una autobiografía  de este atleta, aunque, más allá de ella, muestra los mecanismos internos  de un ser humano real. El  destino contra el que luchó el personaje, los amigos y la familia  que le dieron fuerza y el Dios que responde a sus plegarias, todo ello  en un lenguaje llano y sincero,  son como “las zancadas  del corredor que se va acercando a la meta. Esta carrera del atleta  del espíritu será sin duda  iluminadora y provocativa  para el lector con inquietudes  espirituales y sobre todo,  para el que busca a Dios, quizás incluso por caminos insospechados…”

El libro  de su autobiografía – 198 páginas- lo dedica su protagonista “A mi padre, mi madre, pero sobre todo y con toda humildad, al Gran Árbitro”, sobrevolando a ras del suelo –es decir, del cielo, - la frase- jaculatoria  de “la gran verdad  de que Dios nunca nos deja. Somos nosotros quienes lo dejamos…”  

Volver arriba