'La vida no es solo para fin de semana' El trabajo y la Regla de san Benito: Anselm Grün presenta un nuevo libro en 'Narcea'

Anselm Grün,  benedictino alemán, experimentado maestro espiritual, animador de retiros y Ejercicios Espirituales
Anselm Grün, benedictino alemán, experimentado maestro espiritual, animador de retiros y Ejercicios Espirituales

Teniendo a la vista distintas historias bíblicas, el autor describe 25 actuales que pueden ayudar a superar los desafíos del trabajo. Para ello explica las historias aplicándolas a la situación laboral actual aunque no en su significado total

De cómoda, fácil y asequible lectura, con sus 120 páginas de texto, además del colofón de referencias a autores y a títulos que la forman

Ante el panorama que nos ofrecen las Órdenes y Congregaciones Religiosas, contemplativas o de las otras, no resulta fácil discernir si sus respectivos priores y abades son de por sí, y además, “azules”, “rojos”, “constitucionalistas” o “independentistas”. Pero lo que sí sé es que es posible llegar a la conclusión de que no pocos de ellos –y de ellas- son y ejercen con veracidad , oportunidad, y evangelio su misión , como mensajeros de la paz al servicio de Dios y del prójimo, muy por encima de cualquier otro tipo de intereses, humanos o “divinos”.

Destaca esta valoración al presentar a Anselm Grün, “benedictino alemán, experimentado maestro espiritual, animador de retiros y Ejercicios Espirituales, que acompaña a personas y a grupos en la búsqueda de Dios, y discípulo y estudioso de la obra de C.G. Jung”,

Este monje, fiel continuador por vocación y ministerio del “Ora et Labora” que justifica y explica la Regla de San Benito, acaba de publicar el libroLa vida no es solo para fin de semana- o Cómo el trabajo nos hace sentir vivos”.

La editorial que encargada de su publicación en España es “Narcea”, en su colección “Espiritualidad”, de cómoda, fácil y asequible lectura, con sus 120 páginas de texto, además del colofón de referencias a autores y a títulos que la forman. Entre los mismos destacan nada menos que once elaborados y firmados por el mismo autor Anselm Grün.

Un buen resumen del libro que aquí y ahora reseño, está condensado en estas palabras: ”Teniendo a la vista distintas historias bíblicas, el autor describe 25 actuales que pueden ayudar a superar los desafíos del trabajo. Para ello explica las historias aplicándolas a la situación laboral actual aunque no en su significado total. Al mismo tiempo, la mirada al trabajo nos permite descubrir nuevos aspectos de estas narraciones, que en las interpretaciones actuales son con frecuencia pasadas por alto. También hay una mirada a la Regla de san Benito, porque él ha influido esencialmente en la actitud ante el trabajo en Europa, con su lema “Ora et Labora” (“reza y trabaja”)”

En la página 46 del libro de A. Grün, en el apartado “Trabajar desde la confianza, no desde el temor”, relata estas palabras “empresariales” de san Benito dirigidas no solo a los monjes, sino sobre todo al abad: “su actividad no sea agitada ni inquieta, no sea inmoderado ni terco, no sea envidioso ni suspicaz, porque de otra manera nunca estaríamos en paz”

Creo que a los autónomos, sindicalistas, empresarios, currantes y cuenta-correntistas, con inclusión de curas, acólitos, obispos y monjes y monjas, les resultarán provechosas estas palabras. Lo será también el refrán alemán de que “si quieres atrapar a alguien, cuelga tu corazón en la caña de pescar….”

El libro

Volver arriba