Lucha creativa

Ha sido frecuente querer resolver problemas con lucha destructiva: destruir al otro y a cuantos puedan estorbar mi Toma de Poder. Este sistema social, estos procedimientos van a ser incompatibles con el funcionamiento de la sociedad que está empezando. Las relaciones positivas son un fenómeno imparable. Las tareas productivas cada vez dependerán más de procesos automáticos, reduciendo al mínimo la intervención directamente humana.

Están creciendo y están logrando automaticidad. ¿Existirá dentro de un siglo lo que nosotros llamamos trabajo manual, jornales, oficinas, trabajos por cuenta ajena?

El problema económico-laboral-vital se irá haciendo cada vez más trágico en el próximo futuro, dado que la realidad egoismo-prepotencia-avaricia no obedece a las necesidades de la sociedad.

Para erradicar este trío corrosivo es necesario llegar a una conciencia colectiva social. Este logro tardará en convertirse en convivencia normal, pero. Pese a las permanentes indolencias populares, crecerá ayudada por los crecientes e indomables medios de comunicación social.

El modo de desarrollo en la sociedad humana funciona por etapas lo mismo que el crecimiento vegetal: sementera, génesis, crecimiento, maduración y (en la humanidad) sociabilidad correcta.

Este proceso es rápido en la primera y segunda etapa. Es lento en la tercera y cuarta. Sobre la sociabilidad correcta…estamos esperando que la humanidad empiece a superar esos gérmenes que venimos padeciendo.

No estamos intentando crear euforias ni hacer pronósticos de madurez humana. Es simplemente una invitación a ir saliendo decididamente del alcance del Egoismo, de la Prepotencia, de la Avaricia.

Es necesario que todos nos trasformemos en elementos activos de la sociedad. La marcha será lenta y constante.

Aunque las experiencias pasadas y las presentes hagan asomar sonrisas incrédulas, la realidad futura dará pasos firmes de largo alcance. La Humanidad actual está ya sumergida en esa posibilidad-necesidad.
Volver arriba