Maravillas en la Edad Media

La Edad media recompone la sociedad y da pasos hacia adelante: En economía surgen gremios profesionales que construyen máquinas y herramientas (la más decisiva, la imprenta hacia 1450). En política pasa del esclavo al siervo, de la aldea a la ciudad. Empieza la descentralización del Poder. Los reyes se vieron obligados a contar con los Señores feudales. No llegó al pueblo, tampoco había llegado la “democracia” griega. ¿Es hoy suficiente nuestra democracia?

En cultura:

a.-crea escuelas, Estudios Generales=Universidades:

Bolonia (1088), París (1150), Oxfords (1167), Palencia (1208) Salamanca (1230), Coimbra (1290), Praga (1348), Viena (1365), Heildelberg (1395), Alcalá (1509. . . . . )

b.-sistematiza la música. Escribió el canto llano (gregoriano) inventando el tetragrama y los neumas. Promovió la polifonía, con el pentagrama, el compás, notas para el tono y duración de los sonidos.

c.-en arte -arquitectura, escultura y pintura-: crea el románico y el gótico (catedrales, retablos y bajo relieves…)

d.-en lo religioso abre camino hacia la autonomía de la persona que Dios creó libre (Juan Escoto Eriúgena 810-877, Pedro Lombardo 1110-1160, Tomás de Aquino 1225-1274, Juan Duns Escoto 1274-1308, Guillermo de Occam 1285-1349… , Cervantes: “me parece duro caso hacer esclavos a los que Dios y naturaleza hizo libres”( Don Quijote Parte 1ª, cpt. XXII)).

e.-La teología suscitó preguntas sobre el Hombre:

*qué calidad de conocimiento (problema filosófico de los “universales”).

* qué tipo de autonomía en sus decisiones (disputa “de auxiliis” en los albores de la Edad Moderna).
En una situación de equilibrio, estos pasos hubieran desembocado en benéfica tensión entre ciencia--política--creencias--FE. Hubiera sido crisis normal de crecimiento en calidad humana, en eficacia política y en clarificación de creencias y FE evangélica.

Pero surgió el conflicto: quienes habían logrado su calidad intelectual y científica en las Universidades de la Iglesia (no había otras), fueron rompiendo progresivamente, reclamando y practicando autonomía (que les correspondía) en su trabajo, en sus métodos, resultados y perspectivas de futuro cada vez más discordantes con las doctrinas eclesiásticas.

Incluso en la Iglesia, en su campo religioso, surgieron diferencias y rupturas en el modo de entender y practicar la fe evangélica. Los varios grupos distanciados generaron rivalidades. Y en la Iglesia Católica (la más extendida y de más influencia social), se vió arrastrada a querencia aguda hacia la uniformidad temerosa de dificultades internas. Espejo claro de este caminar difícil son las dificultades que padecieron personalidades señeras que, a pesar de todo, lograron avances importantes en la mayoría de del espectro humano.

En vez de secularización correcta, llegaron rivalidades y lucha de poder y de influencias.

Los enfrentamientos más espectaculares se dieron entre el Papa y el Emperador. Provisionalmente venció el Papa, haciéndose con funciones del César. A esto se llamó cesaropapismo.

¿Será la caída del muro de Berlín el último acto de cesaropapismo?

Un paso importante será cuando el papa-obispo de Roma abdique del título de Sumo Pontífice -Pontifex Máximus-, sucesor en la potestad religiosa que ejercía el César Augusto. Y quede en lo que es, sucesor de Pedro el apóstol.

El conflicto “ciencia-creencias”, menos espectacular, fue más dramático y corrosivo.

La teología oficial, que había aportado cuestiones nuevas sobre el ser del hombre y su relación con Dios, quiso prevalecer sobre la ciencia y la filosofía. Las considera inferiores, “siervas” de la teología.

Científicos, filósofos y artistas (formados en las escuelas de la Iglesia (¡no había otras!) se rebelan progresivamente y se distancian de los “sentimientos cristianos”. La dimensión religiosa del hombre les resulta lejana y llegan a comportarse como si no existiera.


¿Oscurantismo, arbitrariedad, deshumanización?

Es falsa esa imagen.

El término “Edad Media” lo empleó por primera vez el historiador italiano Flavio B. de Forli en su obra Historiarum ab inclinatione romanorum imperio decades, publicada en 1438.

Desde un principio tuvo significación negativa. Algo así como parálisis del progreso humano entre la Antigüedad clásica y el Renacimiento.

¿Es posible que en desierto tan penoso (como se supone fue la Edad Media) nacieran tantas maravillas de la creatividad humana: arquitectura románica y gótica (catedrales, iglesias, castillos, puentes), pinturas, manuscritos, música, centros de estudios (monasterios), Universidades, corrientes filosóficas, técnicas y herramientas, etc.?

Los investigadores actuales empiezan a reconocerla como periodo de importancia histórica con las habituales luces y sombras.

De hecho en la Edad Media la humanidad occidental logró plantearse tres cuestiones decisivas que aún siguen sin resolver:

1ª.Qué hombre.

Una antropología integradora de su ser, su origen y su futuro. Que sitúe armónicamente las dimensiones constitutivas del Hombre que responden a los campos: ciencia -filosofía -creencia -fe

2ª.Qué convivencia social: ordenamiento jurídico, político y social acorde con (amor-libertad) sin reduccionismos

3ª.Qué calidad de trabajo: Liberar el trabajo de la limitada esfera “productiva- económica” y sitio: eje y cauce de la relación correcta entre naturaleza, persona y sociedad.
Volver arriba